Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

mayo 19, 2014

No hay crisis para los ultra ricos

En el período 2012-2013 el número de multimillonarios en todo el mundo aumentó de 268 a 1.645 personas con una fortuna conjunta de aproximadamente 6,4 mil millones de dólares, revela la revista Forbes. A cinco años del estallido de la crisis financiera mundial, aumentó el patrimonio neto de los más ricos del mundo y se ensanchó la brecha con el resto de la población. La elite adinerada que podría caber cómodamente en un autobús de dos pisos posee más recursos que la mitad de la población del planeta, grafica el director ejecutivo de Oxfam Winnie Byanyima.


Según Forbes, en el último año la fortuna de los ultra ricos aumentó casi mil millones de dólares respecto a los 5,4 billones acumulados en 2012. Estados Unidos es el oasis de los multimillonarios (492 individuos) y el más rico del mundo es el dueño de Microsoft Bill Gates con una fortuna personal de 76 mil millones de dólares. El año pasado el genio de las computadoras desplazó al magnate mexicano Carlos Slim que tiene un patrimonio de 72 mil millones de dólares. El presidente de Berkshire Hathaway Inc. Warren Buffett posee más de 58 mil millones de dólares, y Larry Ellison, uno de los fundadores de Oracle Corp., tiene 41 mil millones de dólares.

La revista Forbes confirma que “cinco años después de la crisis financiera que tumbó las fortunas de muchos en Estados Unidos y en el mundo, los más ricos, como grupo, han recuperado todo lo que perdieron”. Hoy las 400 personas más ricas de Estados Unidos poseen una fortuna conjunta de 2,02 billones de dólares, superior a los 1,7 billones de hace un año.

Un informe del Martin Prosperity Institute revela que 60.657 norteamericanos poseen fortunas de más de 30 millones de dólares. Esto significa que los súper ricos de Estados Unidos representan el 0,019% de la población (315 millones de habitantes) y viven principalmente en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Houston, Washington D.C., y Dallas.

Hace poco el diario The Sunday Times informó que el Reino Unido es el país con mayor cantidad de multimillonarios per cápita del mundo. Se estima que 104 ultra ricos atesoran una fortuna total de 370 mil millones de euros, y el británico más rico es el duque de Westminster Gerald Grosvenor con un patrimonio superior a los 10 mil millones de euros.

La ONG Oxfam detalló que las cinco familias más ricas de Reino Unido son la Grosvenor, propietaria de tierras; David y Simon Reuben, metalurgia; los hermanos Hinduja, del sector bancario; Cadogan, bienes raíces, y Mike Ashley, propietario del club de fútbol Newcastle United.

Oxfam precisa que las cinco familias británicas más acaudaladas tienen 28.200 millones de libras esterlinas (3.360 millones de euros), una suma equivalente a lo que poseen 12,6 millones de británicos de bajos recursos, el 20% de la población.

The Sunday Times calcula que las mil personas más adineradas del Reino Unido son hoy dos veces más ricas que hace cinco años, al sumar entre todos una fortuna estimada en 519 mil millones de libras esterlinas (622 mil millones de euros), que equivale a la tercera parte del producto interno bruto del país.

Por otro lado, un censo realizado por la empresa Wealth-X de Singapur en colaboración con el banco de inversión suizo UBS descubrió que en Grecia viven 505 millonarios con una fortuna aproximada de 60 mil millones de euros, 8 mil poseen más de 1 millón en servicios bancarios y 2.678 con una cifra similar en la Bolsa de Atenas.

Los ultra ricos griegos representan apenas el 0,1% de la población, pero tienen más dinero que el Estado griego. Los miembros de este selecto club duplicaron su fortuna en tiempo de crisis, mientras que los jubilados están muriendo de hambre con una renta menor a 500 euros.

En Alemania, en el transcurso de 2013 el patrimonio de los 100 súper ricos aumentó 5,2% hasta alcanzar una suma total de 336,6 mil millones de euros. “Eso significa que la crisis presupuestaria y la eurocrisis no ha afectado a los multimillonarios”, destacó la revista alemana Manager Magazin.

Encabezan el ranking de los 500 alemanes más ricos en 2013 las familias de los hermanos Karl, Theo y Berthold Albrecht, que poseen una fortuna de 17.800 millones de euros. Las familias Albrecht son dueñas de la cadena de supermercados Aldi con más de 5.300 sucursales en Alemania y casi 10 mil filiales en otros estados europeos, Australia y Estados Unidos.

En Francia la fortuna total de las personas más ricas aumentó 25% en el último año. Nunca desde 1996, cuando se comenzaron a realizar estos cálculos, la concentración de la riqueza había alcanzado tales proporciones, confirmó la revista económica Challenges.

Se estima que alrededor de 500 franceses (0,001% de la población) poseen el 10% del patrimonio financiero del país y vieron incrementarse su patrimonio en unos 30 mil millones de euros. En ese grupo hay 45 personas o familias cuya fortuna rebasa los mil millones de euros. Challenges citó como ejemplo el caso del gerente general de la firma de servicios telefónicos y de internet Free Xavier Niel, quien en 2003 declaró un patrimonio de 80 millones de euros y hoy tiene 70 veces más.

Por otro lado, en África viven 55 ultra ricos con una fortuna de más de 143 millones de dólares cada uno, 20 de ellos nigerianos, según la revista Ventures Africa. El africano más rico es el nigeriano Aliko Dangote con 20.200 millones de dólares. También destacan el keniano Manu Chandaria, el egipcio Mohammed Al-Fayed, el tanzano Mohammed Dewji y el nigeriano Igho Sanomi.

1.025 multimillonarios en Centroamérica

El World Ultra Wealth Report (Reporte Mundial de los Ultra Ricos), publicado por primera vez en 2011, contabiliza a los Individuos con Ultra Alto Patrimonio Neto (UHNWI en inglés). Wealth-X incluye en esta lista a los capitales superiores a los 30 millones. En la edición de 2013 se indica que la población UHNWI en El Salvador creció 3,4%, al pasar la lista de 145 en 2012 a 150 en 2013, aumento porcentual que supera al de Latinoamérica, que reportó una caída de 4,1%.

Las fortunas de los 150 más ricos de El Salvador suman más de 20 mil millones de dólares, en un país donde un trabajador agrícola tiene un salario mínimo que apenas roza los 100 dólares mensuales, constata el informe de 2013 de la consultora Wealth-X y UBS, y publicado por el periódico El Mundo. (Fuente: Prensa Latina)

Respecto a Centroamérica, Guatemala lidera la región con una población de 245 UHNWI que poseen una fortuna de 30 mil millones. En segundo lugar aparece Honduras con 215 ultra ricos. Nicaragua está en el tercer lugar con 200 ultra ricos que poseen 27 mil millones. En quinto lugar está Panamá con 115 UHNWI y 16 mil millones. Cierra la lista Costa Rica con 100 ultra privilegiados que poseen 14 mil millones. En total viven 1.025 multimillonarios en Centroamérica cuyo patrimonio neto asciende a 137 mil millones de dólares.

Desigualdades brutales

En el estudio “Trabajar para unos pocos”, la organización internacional Oxfam denuncia que las 85 personas más ricas del mundo acumulan igual riqueza que la detentada por 3.500 millones de personas más pobres. El director ejecutivo de Oxfam Winnie Byanyima graficó que una elite adinerada que podría caber cómodamente en un autobús de dos pisos posee más recursos que la mitad de la población del planeta.

Un total de 210 personas se convirtieron en multimillonarios en 213 y se sumaron al selecto club de los 1.426 multimillonarios existentes, poseedores de una fortuna combinada de 5,4 mil millones de dólares. Oxfam asegura que el 1% más rico de la población en todo el mundo tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población del planeta.

El estudio de Oxfam detalla que en los últimos 20 años los ingresos del 1% de las personas más ricas del planeta aumentaron 60%, lo que demuestra las políticas económicas neoliberales y la crisis financiera aceleraron la concentración de la riqueza.

En el período colonial la brecha entre países ricos y pobres aumentó de 3:1 a 35:1, y alcanzó 80:1 luego de la liberalización de los mercados impuesta a los países en desarrollo por instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

El profesor de la Escuela de Economía de Londres Jason Hickel, autor de un video titulado “La desigualdad de la riqueza mundial”, resaltó que estas cifras muestran hoy de manera brutal cómo las desigualdades sociales empeoran cada día.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista