Guillermo Lora

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julio 07, 2020

La educación virtual tiende a privatizar la enseñanza

URMA Cochabamba

La pandemia castiga a Cochabamba y el gobierno se empecina en aplicar la inviable educación virtual en condiciones de extrema emergencia. El Ministerio de Educación exige a las unidades educativas dotarse de plataformas educativas propias y obliga a los maestros y padres de familia a pagar el servicio de internet y la adquisición de computadoras, teléfonos inteligentes y otros adminículos necesarios. La educación boliviana deja de ser gratuita, íntegramente financiada por el Estado, y el costo educativo se carga a las familias.

El Colegio Médico de Cochabamba considera que la situación de la salud es catastrófica y ha rebasado toda la capacidad del sistema de salud del departamento de Cochabamba. Hemos entrado a la etapa del “sálvese quien pueda” y todo se encuentra fuera de control. No existe la posibilidad de hacer consultas externas para los nuevos contagios y para los pacientes que adolecen de otras enfermedades igualmente mortales porque los centros de salud han colapsado o se cerraron por temor a los contagios.

No existe equipamiento, insumos indispensables y medicamentos para atender a la gente en esta emergencia sanitaria; el personal de salud (médicos, enfermeras y administrativos) se infecta masivamente porque no dispone de materiales de bioseguridad necesarios; la gente está muriendo en sus casas y no es tomada en cuenta en las estadísticas que difunden a diario la autoridades; los muertos no pueden ser incinerados ni enterrados porque también los cementerios y los hornos de cremación han colapsado; el censo, casa por casa, que realizan estudiantes de medicina y otros voluntarios no tiene la menor relevancia porque no existen centros de aislamiento debidamente equipados para acoger a los nuevos infectados;  el hambre y el terror a la cuarentena se apodera de la gente que irrumpe en las calles, obligada a buscar el sustento diario.

El conjunto de la población ya está concentrando su atención en la necesidad de sobrevivir a los horrores de la pandemia y de la crisis económica; se está acumulando un estado de ansiedad en el seno de las familias obligadas al aislamiento social. En estas condiciones dramáticas, las autoridades nacionales, departamentales y locales demuestran total incapacidad; lejos de atender las necesidades más elementales de la crisis sanitaria, se enfrascan en una guerra sucia electorera y en una campaña electoral cínica buscando votos de los moribundos.

La angurria para trepar al poder sobre un tendal de muertos los convierte en genocidas y sinvergüenzas que arriesgan la vida de millones de bolivianos. Esta conducta criminal obedece a una indisimulada desesperación de hacerse del poder político para robar sin límite alguno, ponerse de hinojos frente a la empresa privada y las transnacionales imperialistas, y cargar el peso de la crisis sobre las famélicas espaldas de los trabajadores y de la mayoría nacional empobrecida.

En condiciones de extrema emergencia, el Ministerio de Educación pretende imponer de manera autoritaria la educación virtual, exigiendo a las unidades educativas dotarse de plataformas educativas propias y obligando a los maestros y padres de familia a pagar un servicio de internet caro y además financiar la adquisición de computadoras, teléfonos inteligentes y otros adminículos.

No solo las capas sociales marginadas de la tecnología digital, sino también una gran mayoría de las familias citadinas apenas logran satisfacer sus necesidades básicas de alimento y medicamentos, y ahora tienen que costearse también las herramientas tecnológicas necesarias para que sus hijos reciban clases virtuales. La educación boliviana deja de ser gratuita, íntegramente financiada por el Estado, y el costo educativo se carga a las familias.

Tomado del boletín de la Federación departamental de trabajadores de educación urbana de Cochabamba.

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