Pronunciamiento de URMA, resumen
El prolongado aislamiento social (cuarentena) para combatir
los efectos de la pandemia del COVID - 19 ha condenado a grandes sacrificios al
conjunto de la población, sobre todo a sus capas más pobres …. El aparato
productivo está paralizado y amenaza en el horizonte el fantasma de la
desocupación y de más hambre. La caída de precios de los minerales en el
mercado mundial y el derrumbe del precio del petróleo en los últimos días da la
impresión de que se hubiera desatado la maldición de las siete plagas de
Egipto. Esta pandemia no acabará con la conclusión de la cuarentena en los
próximos días; los médicos y los entendidos explican que, mientras no se
descubra la vacuna y se universalice su aplicación, la humanidad está condenada
a convivir con este flagelo.
En medio de este panorama catastrófico se ha puesto en
tapete de discusión el problema del destino de la educación. El Ministerio de
Educación y sectores de la clase media, casi de manera mecánica, han pretendido
encontrar en la educación virtual la tabla de salvación. Consideran que esta
forma de educación puede aminorar o superar el gran perjuicio que está
sufriendo la educación por la suspensión de las clases presenciales en todos
sus niveles y modalidades. La suspensión de casi dos meses de las clases
presenciales es visto por los maestros, padres de familia y alumnos como una
catástrofe muy difícil de recuperar en lo que va de la presente gestión
escolar.
Se ha hablado de las limitaciones materiales y culturales
para poder aplicar de manera universal las plataformas virtuales, de que las
computadoras, el internet y los celulares inteligentes no han llegado a todos
los sectores de la población; de la gran desigualdad social donde una inmensa
mayoría de los pobres, especialmente del campo, no tiene acceso al internet y
ni siquiera a la energía eléctrica; debido a la pobreza reinante, la mayoría no
podría acceder a la cantidad de megas que requieren los programas educativos;
de que los padres de familia, debido al nivel cultural demasiado elemental, no
podrían ser apoyo en la aplicación de la educación virtual de sus hijos de
inicial y primaria, que no ha habido tiempo de capacitar a todo el universo de
maestros en el uso de la tecnología informática, etc. Todo lo dicho es cierto,
Bolivia es un país que no ha logrado superar los resabios del pre capitalismo;
hecho que se refleja en todas las actividades económicas, sociales y
culturales. Se trata de un problema estructural que tiene que reflejarse
también en la naturaleza de la educación. … Partiendo del hipotético caso de
que se dieran todas las condiciones materiales, sociales y culturales para que
se aplique plenamente la educación virtual, hecho que no se dará por ser un
problema de naturaleza estructural, ¿qué ocurriría con la educación? ¿se
lograría superar sustancialmente la calidad de la educación y el desarrollo
integral del ser humano, de tal modo que, con la ayuda de las computadoras y
del internet, se pueda introducir a los alumnos en un mundo pletórico de
conocimientos y transformaciones científicas y suplantar el mundo real por este
otro que es virtual?
La educación desde hace mucho, antes de la pandemia, se
encuentra en crisis; la misma que se manifiesta como una actividad que … se
caracteriza por ser anticientífica, repetitiva y memorística, últimamente
agravada por manifestaciones de barbarie como es el pachamamismo.
… La causa de esta crisis radica en la separación progresiva
de la educación con referencia a la realidad. El objeto directo del
conocimiento que se presenta como las manifestaciones múltiples,
contradictorias y en permanente cambio que son los fenómenos de la naturaleza,
de la sociedad y de la cultura, ha sido sustituido por el texto, el módulo o
los materiales didácticos que preparan los maestros para sus clases. Se ha roto
la relación dialéctica entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento,
ambos en permanente cambio y transformación. … No hay posibilidad del
conocimiento al margen de la unidad dialéctica de la teoría y la práctica como
el único camino para lograr el conocimiento y hacer ciencia. De aplicarse
plenamente la educación virtual se habrá agudizado la crisis actual porque la
actividad educativa habrá roto los pocos vínculos que aún conserva con la
realidad. El capitalismo en crisis, de esta manera, nos ofrece la barbarie
educativa barnizada de tecnología. …
Finalmente, los maestros lanzamos un grito de alarma. Las
consecuencias de la crisis estructural del capitalismo que ya están presentes
en el país, agudizadas por la pandemia del COVID - 19, van a empujar al Estado
burgués a cargarlas sobre las espaldas de los oprimidos y explotados, una de
las formas de hacerlo es reduciendo a su mínima expresión los costos de los
servicios para transferir esos recursos al salvataje de la parasitaria empresa
privada y de las transnacionales imperialistas. La educación es uno de los
servicios caros y pretenderá ahorrar plata reduciendo o liquidando las
conquistas históricas de la educación, privatizando sectores importantes,
manteniendo sueldos de hambre, intensificando la explotación del magisterio y
reduciendo la cantidad de maestros con la pretendida generalización de la
educación virtual.
URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio) convoca al
magisterio nacional, a los padres de familia y a los trabajadores en general a
actuar de manera unitaria para salvar la educación de la barbarie.
Abril del 2020.