En las últimas semanas el gobierno de Luis Arce Catacora se ha esforzado por mostrarse duro e inflexible. Primero, aceleró la sentencia condenatoria ejecutoriada contra el alcalde opositor de Cochabamba; después desarrolló una durísima campaña contra la marcha de indígenas de tierras bajas, acudiendo a la violencia organizada de los interculturales para impedir su arribo a la capital cruceña, y ahora reprime a los cocaleros de La Paz para consolidar el asalto a la sede de ADEPCOCA. Sin embargo, el gobierno comienza a retroceder ante la reacción de las masas movilizadas.
Guillermo Lora
Entrada destacada
El gobierno librecambista, la burguesía enana y el "desarrollo" boliviano
La explotación de los recursos naturales destinados a la exportación, según los intereses del capital monopólico, es decir del imperialismo,...
septiembre 28, 2021
septiembre 21, 2021
septiembre 15, 2021
Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"
El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el "capitalismo andino", encubriéndose en el sentimiento de reivindicación nacional de las grandes mayorías indígenas y mestizas sojuzgadas por la burguesía blancoide. Agotado su capital político, con un liderazgo desprestigiado y distanciado de los pueblos indígenas, 15 años después del MAS vive una profunda crisis interna.
septiembre 09, 2021
El 11% de los bolivianos simpatiza con la extrema izquierda y 7%, con la extrema derecha
La polarización de las creencias políticas en los países de América Latina y El Caribe (ALC) se ha convertido en foco de creciente preocupación en los últimos años. Una encuesta de Latinobarómetro realizada el año pasado en 17 países revela que los habitantes de extrema derecha y extrema izquierda representan el 27% de la población regional en promedio, mientras que en Bolivia los simpatizantes de extrema izquierda (11%) y de extrema derecha (7%) suman el 18%. A más del 50% de la población de ALC no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando fuera eficaz.
septiembre 07, 2021
COD La Paz aprueba plataforma única de lucha y reivindica la independencia política y sindical
El XVIII congreso ordinario de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz se llevó a cabo bajo la presión de las bases golpeadas por la arremetida empresarial con la venia del gobierno, contra los trabajadores fabriles principalmente, y el malestar general de los sectores gremiales también golpeados por la crisis económica, por un lado, y las maniobras de la burocracia sindical controlada por el gobierno, por el otro.
septiembre 05, 2021
3 de septiembre: 83 años de la fundación de la IV Internacional
Tres años antes de la constitución de la IV Internacional, Trotsky sometió a un análisis crítico el VII Congreso de la III Internacional, en el que demostró la completa revisión de las tesis leninistas sobre la guerra imperialista y la política internacional del proletariado. La conclusión de que se trataba de la liquidación programática de la Internacional se confirma plenamente.
septiembre 04, 2021
Cómo murió César Lora
(Revista Primera Plana, Siglo Veinte, 1965) .- E n Sacana, a 15 kilómetros de Buenavista, un piquete de civiles armados al mando de Próspero Rojas, Eduardo Mendoza y N. Osio, apresó a César Lora e Isaac Camacho. Golpearon bestialmente a Lora y lo mataron con un tiro en la cabeza.
Encontrar a Isaac Camacho, dirigente minero caído en desgracia desde mayo pasado, no es tarea fácil. El acompañante de César Lora que fue testigo de su muerte y un salto de mata por este distrito donde la Guardia Nacional y la Dirección de Investigación Criminal (DIC) tienen un enorme personal de vigilancia; pero, tiene a su favor los socavones y los mil y uno recovecos que dan al minero experimentado una protección contra la que la policía no puede hacer nada…
Pandemia alimentaria: Si sabe bien, escúpelo
L. Ali Khan *
Los humanos del siglo XXI se enfrentan a una sobrecarga cuantitativa del sistema digestivo con alimentos poco saludables. Los estadounidenses se alimentan durante casi 16 a 18 horas al día y no permiten que el páncreas deje de liberar insulina y enzimas digestivas. La industria alimentaria estimula la sobrecarga cuantitativa con marketing agresivo, etiquetado engañoso e investigación defectuosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)