Guillermo Lora

Entrada destacada

El gobierno librecambista, la burguesía enana y el "desarrollo" boliviano

La explotación de los recursos naturales destinados a la exportación, según los intereses del capital monopólico, es decir del imperialismo,...

diciembre 07, 2021

El neoliberal Luis Arce "relocaliza" otra vez a trabajadores y pretende imponer un régimen laboral esclavista

En 2016, mil obreros fueron despedidos de ENATEX con el DS 2765 cuando Arce Catacora era Ministro de Economía. Ahora el Decreto 4630 que cierra AASANA despide a más de 900 trabajadores con Arce como el mismo verdugo. El autodenominado “gobierno del pueblo” pretende imponer un régimen laboral esclavista, al mejor estilo burgués.

La liquidación de AASANA muestra de cuerpo al gobierno del MAS, profundamente antiobrero y con mentalidad patronal. Lo habíamos advertido; la marcha y posterior concentración masista, montada desde el Poder con recursos del Estado para demostrar fuerza, estaba dirigida contra los explotados que habían infringido sucesivas derrotas al gobierno, recurriendo a la acción directa en las calles, y no contra la vieja derecha “conspiradora”.

La intromisión oportunista en esos conflictos sociales por parte de la vieja derecha opositora, aglutinada alrededor del ultrareaccionario Comité Cívico cruceño, le viene como anillo al dedo al gobierno para disfrazar su arremetida reaccionaria contra las masas oprimidas y explotadas que comienzan a ganar las calles enfrentando las medidas o acciones gubernamentales que las afectan.

La liquidación de AASANA, echando a la calle a casi mil trabajadores por el delito de exigir que se les paguen sus horas extras, bonos, refrigerios, etc., devengados por meses, que por derecho les corresponden como conquistas logradas por los trabajadores, contempladas en la Ley General del Trabajo, muestra de cuerpo entero al gobierno del MAS: un gobierno profundamente antiobrero, antipopular, que actúa con mentalidad patronal.

Con qué cinismo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, les dice a sus “hermanos” trabajadores de AASANA: los echamos a la calle de la amargura, pero como revolucionarios que somos, les reconocemos sus derechos, les vamos a pagar todo lo que les debemos más sus liquidaciones como dicta la Ley General del Trabajo. A partir de ahora, una parte de ustedes, “hermanos”, puede incorporarse a la nueva empresa NAABOL en calidad de esclavos bajo el Régimen del Funcionario Público, fuera de la Ley General del Trabajo. Se trata a todas luces de dar un escarmiento a los sindicatos, que como el caso de AASANA, recurran a medidas de presión como la huelga en reclamo de sus legítimos derechos.

El cínico e imbécil ministro de Obras Públicas ha hecho especial hincapié en este aspecto, condenando la “intransigencia” sindical en reclamar que se les paguen la parte de sus salarios devengados recurriendo en cuatro oportunidades a amenazas de paro, además de señalar a sus “hermanos” despedidos que (no podía faltar), “no se dejen llevar” por los afanes golpistas de los “pititas”; acepten revolucionariamente su nueva condición de desocupados u ocupados en estado de esclavitud.

Lo volvió a hacer el neoliberal Luis Arce

En 2016, mil obreros despedidos de ENATEX con el DS 2765 cuando Arce Catacora era Ministro de Economía. Ahora el Decreto 4630 que cierra AASANA despide a más de 900 trabajadores con Arce como el mismo verdugo.

“Según la planilla que hemos revisado, abarcaba más las horas extras, total ganado recargo nocturno, a unos 10,5 millones, lo que nosotros pretendemos es reducir todo ese monto, por lo menos llegar a un 50%, porque como nueva empresa ya no va a haber esas cargas sociales, como bono de antigüedad, recargos nocturnos, horas extras, entonces se pretende bajar esa cantidad de sueldo… que la intención con esta nueva entidad es reducir al menos en un 50% el monto de la planilla de sueldos que gastaba la ex AASANA” dijo Elmer Pozo, director ejecutivo de la nueva empresa NAABOL, confesando por boca propia que para hacer rentable a la empresa hay que realizar una masacre blanca, medida de política económica inspirada en la teoría económica neoliberal.

Los mismos argumentos utilizó Víctor Paz Estensoro para lanzar el 21060 y justificar la “relocalización” minera de 1985 que “desechó” a 35 mil obreros. De la misma manera, hoy en día el empresariado privado utiliza como pretexto la crisis sanitaria del COVID 19 para reestructurar sus empresas deshaciéndose de su personal con “altos” costos sociales y contratando a jóvenes para mejorar su contabilidad.

Esta mentalidad al tomar decisiones es fundamentalmente burguesa, puesto que el capitalista busca salvarse de la crisis diezmando la fuerza de trabajo. Mentalidad que se enseñorea entre los actuales altos funcionarios estatales.

Está cantado que en el futuro inmediato, Arce Catacora, presionado por la falta de recursos fiscales producto de la crisis económica nacional, cerrará “otras” empresas estatales productivas y de servicios, blandiendo nuevamente las banderas de la “eficiencia y competitividad”, continuando y profundizando la política antiobrera de su gobierno.

Esclavitud laboral masista

En lo social y sindical, existe un evidente retroceso en las conquistas logradas por los trabajadores en los últimos años del masismo en el poder:

1) La desaparición del sindicato en AASANA y el anuncio de que en NAABOL no habrá sindicato, golpea duramente al derecho a la sindicalización que ya está venida a menos. Este derecho está en peligro de extinción.

2) El cambio de la “Ley General del Trabajo” por el “Estatuto del Funcionario Público”, por lo que los trabajadores perderán todos los beneficios sociales conquistados por el movimiento obrero en décadas de lucha. “Como funcionarios públicos son trabajadores de tercera clase, es decir que no tienen los mismos derechos como la sindicalización u organización para defender sus derechos laborales” señalo un laboralista.

3) Se vulnera el derecho establecido en la CPE a la ESTABILIDAD LABORAL, en un nuevo régimen laboral enmarcado en un Estatuto del Funcionario Público, donde cualquier trabajador puede ser despedido cuando así se le antoje al patrón Estado o al patrón privado.

4) La conculcación del derecho a la protesta, que se verá restringido ante la ausencia de un ente sindical que los represente y defienda, siendo que la representación a través de un órgano matriz como la COB se encuentra copada por el poder político.

Sólo para un fanático “amarra-guatos” las cosas no están claras y expuestas a flor de piel: LA POLÍTICA DEL MAS ES PROFUNDAMENTE ANTIOBRERA Y PROPATRONAL. Y LOS DISCURSOS COMO DEL CÍNICO MINISTRO MONTAÑO QUE LOS LLAMA “HERMANOS” A LOS QUE HA DESPEDIDO, ESTÁN LLEGANDO AL COPETE AL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR.

PARA TODOS ES CONOCIDO QUE LO DE “SOCIALISTA Y ANTICAPITALISTA” DEL GOBIERNO ES PURA FARSA PARA ENGAÑAR Y CONFUNDIR, Y ASÍ PODER IMPONER SIN ATADURAS, SUS POLÍTICAS PROEMPRESARIALES Y PROTRANSNACIONALES.

¡Muera el gobierno reaccionario del MAS!

¡Los trabajadores urgentemente debemos ajustar cuentas con la dirigencia sindical cobista cómplice del gobierno antiobrero y antipopular!

¡Viva la independencia política y sindical frente y la burguesía hambreadora y sus gobiernos!

¡Por el gobierno obrero-campesino y de todos los oprimidos!

Tomado de Masas N. 2680.


Debate ideológico: POR 10, PCB 0

FDTEULP