Guillermo Lora

Entrada destacada

El gobierno librecambista, la burguesía enana y el "desarrollo" boliviano

La explotación de los recursos naturales destinados a la exportación, según los intereses del capital monopólico, es decir del imperialismo,...

agosto 04, 2021

La burocracia sindical, el mayor obstáculo para la acción unitaria de las masas

Los "comunistas" bolivianos son un desperdicio político que hace tiempo dejaron de existir como partido. Son un grupo de delincuentes que se pega a cualquier gobierno para medrar de las ventajas del poder. Sirvieron ovejunamente al antiobrero Víctor Paz Estenssoro, a Juan Lechín y al dictador Barrientos, y desarrollaron una política colaboracionista con el Estado burgués de Hernán Siles Suazo y del MAS.

La existencia de la burocracia sindical es consecuencia de que la clase obrera no alcanza un grado de movilización que le permita controlar y ejercer presión sobre los dirigentes de sus organizaciones sindicales. Éstos se emancipan de la clase para terminar cediendo a las presiones del Estado burgués y de sus gobiernos, al punto de transformar al sindicato en su negación, en un instrumento de la política reaccionaria de la clase dominante.

Esta burocracia se encuentra firmemente asentada en el extravío político del movimiento obrero, particularmente del minero que no logra recuperarse de su larga derrota iniciada en 1971, producto del golpe preventivo ejecutado por el gorilismo banzerista para frenar la marcha del proletariado boliviano hacia la consolidación del primer Estado obrero en América Latina.

Durante este largo tiempo de la derrota de la clase obrera, la burocracia sindical ha ido consolidándose como una costra reaccionaria, parasitaria y abiertamente servil a los gobiernos de turno y en un serio freno de las movilizaciones de las bases.

Durante los últimos 50 años el proletariado ha abandonado su estrategia revolucionaria, en eso radica su derrota, para ensayar una suerte de colaboracionismo de clase bajo los gobiernos reformistas de contenido burgués cono la Unidad Democrática Popular (UDP) y el actual gobierno del MAS. Se ha sumado abiertamente al democratismo burgués y al parlamentarismo creyendo que, por ese camino, mejoraría sus condiciones de vida en el marco de un generoso desarrollo capitalista del país. En este terreno ha anidado la actual burocracia sindical mediocre e incapaz que se limita a medrar de las dádivas que les lanza el Estado burgués pretendidamente progresista y hasta revolucionario.

Actualmente, cuando los sectores proletarios y de la clase media cuentapropista se lanzan a las calles agobiados por la miseria como consecuencia de los efectos de la crisis económica y sanitaria, recurriendo a la acción directa y enarbolando sus reivindicaciones concretas y sectoriales, se quedan en la lucha puramente gremial sin poder dar un salto hacia la lucha política como consecuencia de la superación de las movilizaciones sectoriales en un solo torrente de acciones unitarias.

Frecuentemente, como consecuencia de la debilidad que entrañan estas movilizaciones sectoriales, los sectores se ven obligados a retroceder para luego volver a arremeter porque sus necesidades no son atendidas por un gobierno incapaz y por la patronal angurrienta de seguir engordando sus bolsillos en plena crisis económica. Todo intento de articular las movilizaciones unitarias fracasan precisamente por el carácter sectorial de sus reivindicaciones y porque está ausente una dirección sindical que pueda organizar a las masas uniendo los objetivos sectoriales en un sólo pliego de reivindicaciones inmediatas y transitorias.

Contrariamente, la actual burocracia sindical hace el papel de freno de las movilizaciones como las ejecutadas por los mineros de Andacaba que se dirigían hacia la ciudad de La Paz exigiendo la nacionalización de la mina; burócratas sindicales en acción conjunta con las autoridades del gobierno impidieron que cumplan su propósito de ejercer medidas de presión en la sede de gobierno.

El hecho de marchar solos, sin el apoyo de los otros sectores, permitió que la burocracia sindical pueda ejercer hasta medidas de represión contra los elementos más radicales y obligó a retornar a los marchistas hasta Potosí la promesa de la reversión de la mina al Estado para luego entregarla a un inversionista que supuestamente estaría interesado en tomarla.

Hay un sólo camino para acabar con esta costra reaccionaria de la burocracia sindical y terminar expulsándola de las organizaciones sindicales, la profundización y radicalización de las movilizaciones; el mayor agravamiento de las condiciones de vida de los explotadas y oprimidos y la incapacidad del gobierno para atender las necesidades de las masas, abren el camino de una gran oleada de protestas sociales, escenario que puede terminar barriendo a los dirigentes corrompidos.

El PCB, un cadáver insepulto

Este desperdicio político hace tiempo que ha dejado de existir como partido. Se reduce a un grupo de delincuentes que se pega a cualquier gobierno para medrar de las ventajas del poder. Su historia de mamones en Bolivia es de larga data; repitiendo a sus mentores reaccionarios estalinistas de la ex – URSS, teoriza sobre la existencia en Bolivia de una “burguesía democrática, progresista y hasta antiimperialista”.

Con este argumento justificó la postulación como su candidato a la presidencia, después de la revolución de abril de 1952, nada menos que al antiobrero Víctor Paz Estenssoro; sirvió ovejunamente a Juan Lechín para pegarse a la burocracia sindical al servicio de los gobiernos del MNR; su militante encubierto Antonio Arguedas, en estrecha relación con el castrismo y con el estalinismo soviético, fue Ministro de gobierno del dictador Barrientos; no pudo sumarse entusiasta al gobierno de Juan José Torres, por la presión de su militancia obrera que fue arrastrada por el radicalismo proletario que derivó en la Asamblea Popular; estuvo dentro del gobierno de Hernán Siles Suazo – Jaime Paz Zamora y desde las organizaciones obreras desarrolló la política colaboracionista con el Estado burgués con la “cogestión obrera en las empresas del Estado”; se sumó a la gestión gubernamental del MAS, teniendo como Ministro de Educación a Víctor Cáceres que, igualmente, fue echado por corrupto; estuvo metido de cabeza en el gobierno derechista de transición, durante la Ministra de Educación Virginia Patty (a través del hermano de ésta que es militante del PCB).

Actualmente se embarra en el Ministerio de Educación, cometiendo el error de disputarse con el MAS los cargos de ese ministerio, los resultados escandalosos y vergonzosos los estamos viendo azorados.

Los componentes de este grupo descalificado tienen el descaro de llamarse “revolucionarios que tienen la misión de recatar la educación para los pobres”. Para contrarrestar la campaña de los masistas, igualmente corruptos y descalificados como ellos, convocan a una marcha obligando a todos los favorecidos con la repartija de pegas y a estudiantes normalistas por notas a salir a las calles lanzando loas al “camarada Quelca”. En estos bellacos todo es impostura.

Chantajean al “hermano Lucho” con el cuento de que sólo ellos pueden garantizar, en próximo Congreso Nacional del magisterio urbano, el control de la Confederación porque tienen atrapados a los dirigentes de los distritos pequeños con la plata de la Confederación. El chantaje puede tener éxito si de por medio está el cucu del trotskismo.

Si estos delincuentes permanecen en el gobierno será debido a la pugna interna que existe en el MAS entre los indigenistas identificados con Choquehuanca y la camarilla evista en quién han tenido la habilidad de arrimarse. Para esta gente poco cuenta las posiciones ideológicas, el problema es asegurarse quién les garantiza la posibilidad de seguir mamando por más tiempo de la ubre del Estado burgués. En el presente caso perciben que el evismo, que es la fracción más corrupta del MAS, tiende a potenciarse frente a los indigenistas; por tanto, lo aconsejable es pegarse a él y no cabe duda que serán sus aliados más serviles.


Más información:  
El papel de la burocracia sindical en los actuales conflictos sociales
https://www.bolpress.com/?Cod=2012051703


Ex guerrillero acusa a Castro por haber traicionado al “Che” por orden de la URSS
https://www.bolpress.com/?Cod=2009012505

El Instrumento Político de los Trabajadores: ¿frente para la revolución o frente electoral?
https://cedla.org/obess/bol-press-el-instrumento-politico-de-los-trabajadores-frente-para-la-revolucion-o-frente-electoral-28022013/

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

FDTEULP