Guillermo Lora

Entrada destacada

El gobierno librecambista, la burguesía enana y el "desarrollo" boliviano

La explotación de los recursos naturales destinados a la exportación, según los intereses del capital monopólico, es decir del imperialismo,...

octubre 30, 2016

Los bolivianos debemos vivir a pan, tostado y café

Esta declaración que parece producto de la torpeza del viceministro Gustavo Torrico revela la verdadera política salarial del gobierno, someter a los trabajadores a sueldos de hambre para proteger los intereses de la empresa privada nativa, de las transnacionales que ahora se han convertido en socias del Estado y seguir derrochando la plata en gastos superfluos. De esta manera, “el gobierno de los pobres” se desnuda de cuerpo entero, igual que todos los neoliberales descarga el peso de los problemas del país y –lo que es peor, sus veleidades,- sobre las espaldas de los trabajadores. Hay que derrochar la plata de manera estúpida con una mano mientras que con la otra hay que apretar el cuello de los hambrientos hasta asfixiarlos.

El vice ministro “borrico” pone al desnudo la verdadera naturaleza de este gobierno que termina reprimiendo y apaleando a los que hace apenas cuatro meses le dieron su voto para que se quede cinco años más en el poder. ¡Qué ironía, las elecciones sirven para convertir a fantoches en líderes que rápidamente se tornan en verdugos de sus electores!

LA VICTORIA DEPENDE DE LA INCORPORACIÓN DE AMPLIOS SECTORES Y DE LA PRECISIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LUCHA

Ya no es el momento de discutir qué medidas son las adecuadas y cuáles no. Los explotados ya están en las calles y en los caminos luchando por sus reivindicaciones. Ahora urge unificar la lucha de todos estos sectores bajo una sola bandera y bajo una sola dirección.

El último ampliado de la COB ha determinado iniciar la huelga general indefinida a partir del 10 de mayo y la marcha de todas las organizaciones afiliadas de Caracollo a La Paz. Es posible que muchos sectores estén en condiciones de acatar el paro; pero, también existen otros que no pueden ejecutar la medida debido a sus particularidades y debilidades. Sin embargo, ahora es preciso apostar la victoria a la movilización general, cada vez más contundente; la huelga misma se verá potenciada por la movilización de los diferentes sectores en las ciudades, en las regiones y con el cierre de todos los caminos del país.

La particularidad de este proceso es que amplios sectores no asalariados se incorporan a las movilizaciones con una contundencia inusual por reivindicaciones propias o regionales, Caranavi es uno de ellos. Después de muchos años de luchas sectoriales, lo que está ocurriendo ahora es la tendencia a la unificación de las acciones; surge como una necesidad imperiosa la conformación de un comité de huelga y de movilización nacional que llene el vacío de dirección que provocan los dirigentes oficialistas encaramados en la mayoría de las organizaciones sindicales y en la COB.

Los objetivos que motorizan el presente proceso son:

1.- Luchar por sueldos y salarios que cubran tordas las necesidades vitales del trabajador (canasta familiar) y que éstos deben incrementarse en la misma proporción que suben los precios de los artículos de consumo (escala móvil de sueldos).

¡NUERA EL MISERABLE INCREMENTO DEL 5 % QUE OFRECE EL GOBIERNO!

2.- Luchar por un régimen de pensiones solidario, las rentas deben cubrir las necesidades de la canasta familiar del trabajador jubilado, financiadas por los aportes patronal y estatal. Quienes ha exprimido plusvalía al trabajador durante toda su vida útil tienen la obligación de garantizarle una vejez humana.

TODAS LAS OFERTAS, HECHAS HASTA AHORA POR EL GOBIERNO, SÓLO GARANTIZAN RENTAS DE HAMBRE y los explotados no pueden menos que rechazarlas enérgicamente.

3.- Rechazar la reforma educativa “Siñani – Pérez” porque no es una respuesta a la actual crisis de la educación y porque busca destruir las conquistas educativas y del magisterio logradas hasta ahora.

4.- Luchar por liquidar definitivamente el latifundio, única manera de saciar la sed de tierra de los explotados del agro. TODA LA TIERRA A SUS VERDADEROS DUEÑOS ORIGINARIOS.

5.- Por el libre cultivo, comercialización e industrialización de la hoja de coca. MUERA LA POLÍTICA IMPERIALISTA DE ERRADICACIÓN DE LOS COCALES LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO DEL M.A.S.

6.- Luchar por una ley general del trabajo que garantice todas las conquistas laborales logradas hasta ahora y porque se incorporen otras nuevas orientadas a anular la plusvalía y la explotación de los trabajadores. Los sectores hasta ahora marginados de la Ley General del Trabajo como los empleados públicos, carabineros, militares, etc., deben ser incorporados en él para gozar de todos los beneficios que tienen el resto de los sectores laborales.

7.- Contra la ley del funcionario público que pretende anular la autonomía universitaria y pretende incorporar a todos los sectores de servicio que dependen del TGN, anulando su derecho a la sindicalización y a la huelga.

ESTA ES LA BANDERA DE LUCHA QUE DEBE UNIFICAR A TODOS LOS SECTORES AFECTADOS Y QUE YA ESTÁN EN LAS CALLES Y CAMINOS. ¡VIVA LA ACCION UNITARIA DE LOS EXPLOTADOS!



EL INCREMENTO “HISTÓRICO” ES UNA IMPOSTURA: LA RESPUESTA OBRERA DEBE SER CONTUNDENTE

Los ministros no se cansan de repetir que, en los últimos cuatro años de gobierno masista, los incrementos realizados superan el 40 % y que el índice de inflación en el mismo período no llega al 20 %. Por tanto, concluyen que se ha realizado un “incremento real histórico” de un 20 % en los ingresos de los trabajadores.

¿Cómo deben responder los trabajadores a este argumento falaz de los gobernantes impostores? Hay que decirles que no están luchando por un “sueldo nominal”, aquél montón de billetes que reciben cada fin de mes y que no llena sus necesidades vitales; ese sueldo que, día que pasa, pierde su capacidad de compra como consecuencias de la subida permanente de los precios de los artículos de consumo, todo esto debido a la vigencia de la política de libre mercado que el gobierno del MAS no ha podido revertir hasta ahora ni podrá hacerlo en el futuro. Ratificar que la lucha es por un “sueldo real”, aquél que les permite cubrir todas sus necesidades vitales para reponer sus energías perdidas en la jornada de trabajo anterior y para garantizar la mantención de su familia (salario mínimo vital). Este salario debe ser reajustado automáticamente, de acuerdo a la subida de los precios de los artículos de consumo (escala móvil de salarios).

El cálculo de los sueldos y salarios no debe realizarse a partir de la referencia de unas estadísticas mañosamente manipuladas por los gobernantes ni del índice de precios del año anterior. Por ejemplo, el argumento que usa el gobierno en sentido de que la inflación el año pasado ha sido mínima, cae por su propio peso porque los trabajadores pueden probar en su carne que los precios se han disparado por encima del 30 o 40 %, reduciendo drásticamente el poder adquisitivo de sus sueldos y salarios. Para los explotados, la única referencia válida para calcular los salarios es la realidad, el mercado y los precios actuales (que en eso consiste el cálculo de la canasta familiar). Por tanto, hay que desafiar a los ministros impostores como Delgadillo a sentarse en una mesa, frente a la prensa y a la opinión pública, para calcular con los trabajadores la canasta familiar. Que demuestren que con el 5 % que quieren imponer a raja tabla se puede “vivir bien” o que digan qué es lo que los explotados deben comer y qué no.

Es preciso desenmascarar la verdadera naturaleza de este gobierno, desnudarlo como sirviente de la empresa privada y de sus socias, las transnacionales. No dudará en reprimir violentamente a quienes luchan por pan y trabajo, como ya lo han hecho con los pobladores de Caranavi. Su insistencia por mantener el 5 % tiene la finalidad de proteger los intereses de los patrones

El gobierno al constatar que con su argumento no convence a nadie, echa mano al “cucu” neoliberal, que todo incremento de sueldo conduce faltamente a la inflación. La inflación es sellar billetes sin respaldo de la producción, inyectar artificialmente circulante al mercado sin respaldo económico. ¿Acaso, hasta la víspera, no nos ha embadurnado con la campaña de que “como nunca” tenemos 9.000 millones de dólares para realizar inversiones productivas? ¿Acaso no nos han revelado sus proyectos de hacer millonarias compras de dos aviones de lujo presidenciales, misiles, plantas nucleares, satélites, armamento sofisticado para las FF.AA, helicópteros artillados, etc.? Si hay plata para hacer inversiones productivas; ¿por qué no abren nuevas fuentes de trabajo para la gente y, en lugar de comprar aviones de lujo, por qué no atiende las necesidades vitales de los bolivianos? A los economistas de marras que tiene el gobierno hay que recordarles que los aumentos de sueldos también pueden servir para dinamizar el mercado y poner en movimiento la economía.

Finalmente, que digan pero sin mentir ¿cuánta plata han derrochado en tres años de carnaval electoral, para movilizar -de un lugar a otro- a las organizaciones sociales como factores de presión, para la cumbre del calentamiento global con la sola finalidad de proyectar al “líder universal” al premio Novel, etc.?

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

FDTEULP