Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 30, 2013

Consulta previa y proyectos de infraestructura e industrias extractivas


Los proyectos de extracción y explotación de recursos naturales están ocupando territorios indígenas y zonas de importancia cultural y se están elaborando leyes y políticas nacionales que podrían tener consecuencias adversas para la vida de los pueblos indígenas, alerta el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

diciembre 28, 2013

El gobierno antiobrero y las empresas del Estado

El carácter antiobrero del gobierno del MAS ya ha quedado fuera de toda duda para los trabajadores; no sólo se expresa en la sañuda campaña gubernamental, con marcados rasgos fascistoides, contra los sindicatos que no se someten a sus designios, sino también en el sistemático desconocimiento de las conquistas laborales y sociales de los trabajadores en las empresas administradas por el Estado Plurinacional.

diciembre 23, 2013

En defensa de las nacionalidades oprimidas desde tiempos pasados

León Trotsky *

Si un comunista cierra los ojos a la cuestión nacional en todo su alcance, y comienza a luchar contra el nacionalismo mediante métodos sumarios y sobre simplificados, la ne intolerante, la persecución, la denuncia, etc., quizás entonces reúna a su alrededor de jóvenes activos, de “izquierda”, revolucionarios, subjetivamente dedicados al internacionalismo, pero nunca nos brindará un nexo confiable y duradero con las masas campesinas locales.

El Estado Plurinacional sojuzga a los indígenas con la “doctrina del descubrimiento”

La denominada “doctrina del descubrimiento de América”, que sirvió para justificar el exterminio de los pueblos indígenas durante la conquista, sigue vigente en los países de la región, incluso en Bolivia y Ecuador que reconocen en sus constituciones “plurinacionales” los derechos específicos de las comunidades indígenas.

diciembre 18, 2013

Los paceños redescubren milenarias terapias de kallawayas, yatiris, chifleras y naturistas tradicionales

La medicina tradicional es parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de la ciudad de La Paz, quienes alguna vez en su vida solicitaron los servicios de kallawayas, yatiris, chifleras, naturistas herbolarios, amawt’as o sabios aymaras, k’amayus y parteras, según un sondeo realizado en octubre de este año por la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad (DMFI).

diciembre 09, 2013

Los artículos de Bolpress más leídos en octubre-noviembre de 2013



A continuación los 15 artículos de Bolpress más leídos en el período octubre-noviembre de 2013, clasificados por el número de lecturas.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista