Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

febrero 27, 2018

“Posmarxismo”: El caso boliviano

Gloria Ruiz Arrieta 

El triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, en 2005 ha modificado profundamente varios espacios de la vida política y social boliviana, y a pesar de que el respaldo social a Morales se asienta en un virulento rechazo al neoliberalismo, una buena parte del andamiaje neoliberal ha quedado intacto. 

febrero 20, 2018

Nacionalismo o socialismo en Latinoamérica

Bill Van Auken
La Teoría de la Revolución Permanente, atacada por el estalinismo y la tendencia revisionista pablista que se separó del trotskismo, ha sido confirmada una y otra vez en lo negativo. Una cadena de movimientos nacionalistas burgueses -desde los estados independientes que fueron establecidos en las antiguas colonias de África, Asia y Oriente Medio, hasta los Sandinistas en Nicaragua y el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica- no han sido capaces ni de oponerse al imperialismo de una manera consistente ni de resolver los problemas democráticos y nacionales fundamentales, ni hablar de construir el socialismo.

Revitalizar el pensamiento crítico en América Latina

Decio Machado / Brecha
Causa congoja y vergüenza ajena el nivel teórico esbozado por algunos de los académicos latinoamericanos que se han caracterizado en los últimos años por ser los legitimadores intelectuales de los regímenes progresistas. En el campo de la izquierda nunca se había visto tan extensa combinación entre simplificación del pensamiento y actitud conformista en el campo del saber. No existe el pensamiento crítico funcional a gobiernos progresistas o partidos de la izquierda institucional, eso es una falacia.

febrero 07, 2018

La falacia del Estado plurinacional

Miguel Lora Ortuño
Agosto 29, 2013

El gobierno acaba de “consensuar” el proyecto de ley de consulta previa e informada a los pueblos indígenas. Lo primero que llama la atención es que en la reunión organizada en Cochabamba para este propósito se desconoce y margina a los verdaderos representantes de los pueblos originarios y se monta una descomunal mascarada con la CIDOB oficialista, la CSUTCB y el CONAMAQ controlados por el gobierno y las bartolinas.

febrero 05, 2018

Compaña contra médicos: 12 medios se llevaron Bs 6,5 millones

Amalia Pando Cabildeo

Mas de seis millones y medio de bolivianos invirtió el gobierno en una campaña mediática contra los médicos que iniciaron medidas de presión contra un artículo del ahora abrogado Código Penal. El gobierno no escatimo recursos económicos en publicidad para persuadir a la población sobre los beneficios del nuevo Código Penal. La Red Uno, ATB (Illimani de Comunicaciones) y Bolivia TV son los tres medios que mayores recursos recibieron por la difusión de spots publicitarios.

febrero 02, 2018

La banda de extorsionadores del MAS

Múltiples casos de corrupción pública en la última década evidencian el acelerado proceso de descomposición interna del Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los casos más emblemáticos es el de la banda extorsionadores que operaba desde Palacio de Gobierno, con la protección de las máximas autoridades del Estado. 

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista