Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

febrero 02, 2018

La banda de extorsionadores del MAS

Múltiples casos de corrupción pública en la última década evidencian el acelerado proceso de descomposición interna del Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los casos más emblemáticos es el de la banda extorsionadores que operaba desde Palacio de Gobierno, con la protección de las máximas autoridades del Estado. 

En marzo de 2014, los diputados Fabián Yaksic del Movimiento Sin Miedo (MSM), Rebeca Delgado, disidente del MAS y Norma Piérola de Convergencia Nacional (CN) conformaron una comisión parlamentaria denominada “Justicia y Verdad” con el objetivo de evaluar el desempeño de Poder Judicial en el manejo de al menos seis procesos judiciales de importancia nacional, y conocer en detalle los mecanismos de injerencia y manipulación del Órgano Judicial y el Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo. 
En su primera actuación pública, el jueves 3 de abril de 2014 la Comisión logró ingresar al penal de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, donde entrevistó durante siete horas continuas a 13 personas implicadas en el caso Red de Extorsión y Corrupción.
------------------------------------------------
Resumen de las entrevistas a ex servidores públicos implicados en el caso Red de Extorsión y Corrupción

Presentación de los entrevistados
Edward Molinedo (EM), ex fiscal anticorrupción
Me acusan de presionar al juez Zenón Rodríguez para que revierta el fallo a favor de Ostreicher el 23 de septiembre de 2011, y me imputan por uso indebido de influencias, pero reconocen que no obtuve ningún beneficio económico, y más bien el Estado resultó beneficiado. Se cometieron graves violaciones en este caso viciado de nulidad.
En general todos estamos imputados por el caso del arroz, pero el funcionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, cuñado de Arce y quien recibió los 10 mil dólares de la extorsión, la pasa muy bien. Quienes sustrajeron el arroz fueron policías vestidos de civil y gente con credencial falsa del Ministerio de Gobierno, lo dicen los dueños de los ingenios, y todos están libres. Entonces, ¿por qué no avanza este caso? Porque hay gente muy influyente involucrada.
Boris Villegas (BV), abogado
Lamentablemente he sido funcionario público desde 2006, en primera instancia en el Ministerio de Trabajo, posteriormente en la Cancillería, después en el Ministerio de Gobierno y por un breve lapso en el Ministerio de Transparencia. En esa calidad he tenido conocimiento de muchas cosas.
Todos estos casos (terrorismo, extorsión…) tienen mucho que ver con el Conalde. Por eso nosotros queremos hacer conocer los detalles, no solo de los seis casos, sino de todo lo que se ha visto en el Ministerio de Gobierno, instancia que tiene absoluta participación jurídico  operativa, incluido en los sucesos de Yapacaní de 2011 donde hubo tres muertos.
Fernando Rivera Tardío (FRT), abogado
He sido servidor público durante 10 años, trabajé cinco años en la Contraloría desde 2002 hasta junio 2007, y en el Ministerio de Gobierno desde julio de 2007 hasta el 27 de noviembre de 2012 ocupando diferentes cargos, como jefe de análisis, director jurídico y asesor legal. Participé en muchos casos y he formado parte de  gabinetes y mini gabinetes.
Lo único que queremos es que se sepa la verdad de todos estos hechos y que se conozcan los detalles, las ilegalidades, arbitrariedades y los abusos en torno a nuestro caso. Nunca hubo extorsión, pero por la inquina, el odio y la malicia de Jorge Pérez y Carlos Romero se armó el proceso por el caso Extorsión dentro de un caso abierto por la pérdida del arroz sustraído al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher en diciembre de 2011.
A esa bolsa nos metieron a nosotros en noviembre de 2012, vale decir que en términos jurídicos procedimentales contaminaron el caso del arroz introduciéndonos  a nosotros solo para materializar el consorcio jurídico de Jorge Pérez, Jerjes Justiniano, Jenny Montaño y Henry Herrera, un grupito de abogados de Santa Cruz defensores de narcotraficantes, para materializar el control absoluto del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, donde Jorge Pérez y Jerjes Justiniano hacen y deshacen.
Voy a hacer conocer todo lo que he conocido desde 2007 hasta 2012, pero también quiero pedir que se materialice de forma objetiva la protección de testigos a través de un compromiso del Fiscal General.  La persona responsable de esto es el Fiscal General en base a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la misma Ley 004 de Protección de Testigos.
Denis Efraín Rodas Limachi, (DR) abogado
Trabajé como asesor del Ministerio de Gobierno de diferentes gestiones; ingresé a la función pública en julio 2007 invitado por el ex ministro Alfredo Rada y por la abogada Mary Carrasco. Comencé como coordinador de asuntos jurídicos y analista en materia penal y empiezo a desarrollar actividades con diferentes entidades del Estado.
Todo lo que van escuchar es demasiado importante y va a abrir muchas brechas y nos colocará en una situación de riesgo; por ello vamos a pedir que se nos traslade a una casa de seguridad para preservar nuestras vidas. Un hecho que debe llamar a la reflexión es la muerte del señor (…) circunstancialmente un día antes de que presentemos este manifiesto de la verdad ante ustedes.
Nosotros somos testigos de lo que ha pasado con el manejo de la Policía y de los mecanismos de seguridad, y único que buscamos ahora es fortalecer y cambiar la justicia, y lastimosamente el tiempo no está dando la oportunidad de reivindicarnos.


Roberto Achá, (RA) ex fiscal de Materia en la unidad de sustancias controladas
El motivo por el que me encuentro ilegal e injustamente detenido es por luchar de manera frontal contra el narcotráfico de manera conjunta con la doctora Janet Velarde (esposa). Me refiero al caso del señor Ostreicher y de Mario Cronenbold Aponte, este último muy ligado al gobierno.
Cuando dispuse la imputación y detención de Cronenbold por la existencia de suficientes indicios mi persona no atendió ninguna llamada que vaya a beneficiarlo. En represalia este señor se adhirió a la denuncia por extorsión formulada por Ostreicher y nos detuvieron a mí y a mi esposa, y ya llevamos un año y tres meses presos por una vendetta política. Lo mismo en el caso Ostreicher porque asistí tres audiencias como fiscal de apoyo y ya me tenía entre ceja y ceja (inaudible durante casi 10 segundos hasta la pregunta de Yacksic)
Ramiro… López, funcionario del Ministerio de Gobierno
Fui funcionario de Ministerio de Gobierno desde 2009 hasta 2012, específicamente de la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dircabi) Santa Cruz. Renuncié en septiembre para acceder a un cargo de operador contable en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico que reemplaza a la DEA. Fue entonces que me detuvieron como testigo de la sustracción y pérdida del arroz de Ostreicher.
Mi persona ha sido la que ha denunciado en primera instancia a los funcionarios judiciales ante el mayor (Pizada…) por la sustracción y pérdida del arroz. He presentado un audio y video que manera audaz puede filmar a las personas que sustrajeron el arroz de los ingenios arroceros de Montero, haciéndome pasar por un comprador y arriesgando mi vida.
Fui vilmente utilizado por mi jefa en la ciudad de La Paz, la directora nacional Lina Aguilera…, a su vez relacionada con el ex jefe de gabinete del ex ministro Wilfredo Chávez, el señor Fernando Méndez Rada. Mi delito ha sido descubrir la sustracción del arroz de Ostreicher y es por eso La Fiscalía me tiene encerrado, alegando que no denuncié el hecho en ese momento a la Policía, aunque sí lo hice de manera verbal.
Moisés Aguilera López, (MA) ex jefe departamental de Dircabi Santa Cruz
En el período 2007-2012 trabajé con cuatro ministros, desde Rada hasta Romero. Por primera vez en mi vida fui funcionario público, acepté una invitación de Alfredo Rada y obtuve el cargo a través de un concurso de méritos. Puedo demostrar todo el trabajo realizado con probidad.
Nos han usado como chivos expiatorios. Yo fui cautelado en octubre de 2012 por denuncia del abogado de Ostreicher. Me culpan por beneficiarme del cargo, cuando ellos saben que no he vendido ni un grano de arroz ni mucho menos soy miembro de una organización criminal. Son impresionantes las mentiras y estoy sufriendo las consecuencias de que otra gente se ha beneficiado.
Un funcionario se presentó voluntariamente y ya ha declarado que saltó mi autoridad, y que Aguilera y Ramiro no tienen nada que ver en este problema, eso está plasmado en la declaración, pero seguimos acá. Sigo detenido pese a que ni en una sola de las 109 declaraciones se dice que Moisés Aguilera y Ramiro son culpables.
Mantuvieron el caso del arroz en Montero; de todos los bienes que han recibido en 2011 solo hubo un robo de arroz en cuatro ingenios de Montero. Se sabe quiénes vendieron, quiénes compraron y en cuánto, portando credenciales del Ministerio de Gobierno falsas. Se sabe quiénes compraron el arroz a precio de gallina muerta (lo que costaba 84 dólares lo compraron en 15), y quiénes tenían la misión de custodiar esos bienes, con nombres y apellidos. Se beneficiaron los ingenios y ellos están libres; quién canalizó todo esto son estas dos personas que están en el poder, negociaron todo esto para tenernos acá 16 meses.



Resumen de las “revelaciones” de los miembros de la banda de extorsionadores
Antecedentes y nacimiento del “gabinete jurídico”           
La persecución a los líderes de la oposición                      
Cómo operaba el “gabinete jurídico”:
El caso de la “milicia” civil                                                        
Detalles de la USAE, la contrainteligencia de la Policía   
Detalles de los enfrentamientos con muertos                    
Detalles de las peleas personales de jerarcas del régimen                                        Prontuario del ex viceministro Pérez               
El papel de la Fiscalía de Santa Cruz           

1. Antecedentes y nacimiento del “gabinete jurídico”
Edward Mollinedo: Hemos puesto como referente principal el caso de las visas chinas. En 2006 empieza una investigación por la otorgación de visas a ciudadanos chinos, un caso que involucra a diputados y senadores del MAS, MNR y de la oposición, entre ellos Lino Villca, José Bailaba y César Navarro. Así comienza el trabajo de la lucha contra la corrupción; me reúno varias veces con el Canciller, y detuvimos a una persona en China.
Este caso ha servido de base para conformar un brazo operativo, el gabinete jurídico o mini gabinete. Estos señores no podían actuar directamente y no tenían acceso directo a la administración de justicia y al Ministerio Público. Entonces conozco a Rivera y a Villegas y comenzamos a trabajar y a hacer un equipo pequeño orientado a luchar contra la corrupción, en coordinación con Nardy Suxo y Choquehuanca. Todo esto ocurre en agosto de 2006.
¿Por qué se empieza a conformar un equipo multidisciplinario? El caso de la Calancha  es uno de los referentes políticos más importantes por los más de 200 heridos y cuatro muertos. En 2007, como consecuencia de los enfrentamientos en Sucre y los hechos del 24 de mayo, un autonomista es detenido en Sucre para ser traído a La Paz; se trata del señor Roberto Lenin Sandóval, uno de los primeros cívicos detenidos.
En esa época el MAS no tenía un equipo jurídico, no tenía fiscales ni un poder judicial que le responda en La Paz. Cuando trasladan a Sandóval a La Paz, la Fiscalía a través de Teresa Vera y el fiscal Harry Suaznabar, que lo recibe en El Alto, devuelve el caso alegando que corresponde a Sucre. Eso genera una reacción en el Ministerio de Gobierno a cargo de Alfredo Rada y Farfán.  Entonces nos reunimos para armar el equipo jurídico responsable de la seguridad interna del Estado.
Inicialmente nos reunimos con Rivera y Farfán para barajar nombres de fiscales y jueces que puedan ayudar al gobierno en temas de seguridad. En el Ministerio Público se contacta a Mario Uribe para que a través de una resolución de la Fiscalía General del Estado se conforme esta comisión con cuatro fiscales –mi persona, Félix Peralta, Eduardo Morales e Isabelino Gómez– a cargo de la comisión nacional.
Posteriormente, la explosión de un ducto en Villamontes, que supuestamente había ocasionado un daño económico de más de 100 millones al Estado, es un hecho importante porque comenzamos a tener contacto directo con Carlos Núñez del Prado, Jorge Santiestéban, Luis Clavijo y Raúl García Linera, y conocemos a la gente de la UTARC y del F10 que se convierten en brazos operativos del equipo.
El día que explota el ducto de Villamontes me toca la mala suerte de estar en la Fiscalía y reunirnos con Farfán, Rada y convocamos a Isabelino Gómez. Los cívicos habían cercado Villamontes y nuestra misión era detener a los cabecillas y llevarlos a La Paz. La orden era apresar a Bayá y José Moza. Tomamos un avión a las 10 de la noche rumbo a Cochabamba, a las 5 de la mañana vamos a Villamontes y aterrizamos a 200 kilómetros y somos trasladados en caimanes hasta la ciudad. Nos quedamos 15 kilómetros antes porque rutas y puentes estaban tomados por los cívicos, es así que ingresamos a pie custodiados por unidades de élite del Ejército.
No logramos cumplir nuestro objetivo, y entonces suceden los hechos de Porvenir el 9, 10 y 11 de septiembre y nos ordenan constituirnos en el lugar. Dejamos Villamontes, nos reagrupamos en La Paz, y luego nos trasladamos a Pando donde tuvimos una participación activa.
Es raro el caso de Porvenir y es un asunto muy delicado; estuve desde las primeras balas hasta el último momento junto con Isabelino. Luego empiezan los enfrentamientos, las tomas de instituciones públicas, otros hechos ligados a Villamontes y los casos Terrorismo I y II. (FRT recuerda que como consecuencia de Porvenir viene la toma de aeropuertos, entre ellos Riberalta, se aprende a Jorge Melgar, se lo traslada a La Paz,  donde lo mantienen preso por más de cuatro años)
Estuve tres meses investigando el caso en Pando. Inicialmente había orden de iniciar proceso por responsabilidades contra Leopoldo Fernández, sin embargo una persona importante, Mary Carrasco, empieza a manipular el caso y a tomar el control del proceso porque tenía todo el respaldo del gabinete jurídico que ya estaba en pleno funcionamiento. Carrasco entra como abogada de las víctimas y el Ministerio de Gobierno le paga sus honorarios. Tenía dos fuentes de financiamiento, el Ministerio y Unitas a través del Canciller.
Se supone que deberíamos fungir como directores funcionales de la investigación del caso Terrorismo porque éramos parte de la comisión nacional de fiscales, pero gracias a Dios nos quitaron el caso a tiempo y hoy estamos con la conciencia tranquila.
¿Cómo han funcionado estos casos? A través del grupo de fiscales y de jueces con los que hablamos para que ayuden al “proceso de cambio” porque el proceso judicial en sí no tenía ningún asidero. La Policía ayudó con investigadores especializados que se forman desde esa época a la cabeza del coronel Johnny Aguilera y otros investigadores, el grupo inicial que formó parte de este equipo integrado por gente de Ministerio Público y los Ministerios de Gobierno y Transparencia.
En el caso Terrorismo II, que es muy amplio, se han generado una serie de identificaciones y persecución de muchos líderes políticos y cívicos, y se ha utilizado con intereses personales y políticos. Desde entonces, el Poder Judicial va prestándose poco a poco para favorecer y hacer que este caso y los otros comiencen a marchar.
Se nos ha utilizado para lograr beneficios para el Estado y también por intereses particulares de Nardy Suxo, Marlene Ardaya, Silvia Lazarte y Osvaldo Gutiérrez, entre otros. Por ejemplo, un Fiscal en El Alto absuelve al esposo o compañero de Suxo en un proceso de carácter privado.
Por otro lado, se ha creado un INRA paralelo en Santa Cruz que extorsionaba a los terratenientes, manejado directamente por Nemesia Achacollo. Hay una grabación del principal acusado que la vincula y no se hizo nada. Yo hice conocer esto a Suxo, quien se comprometió a informar al Presidente. Pero esa grabación salió de la investigación por presiones debido a que estaba involucrada una persona que representa mucho para el gobierno.
Otro caso es el del señor Melgar, cuando un avión Antonov aterrizó en Cochabamba en 2008; tenemos información de que transportaba armamento de guerra, y no se sabe hasta ahora a dónde ha ido a parar ese cargamento. Este es el antecedente de los enfrentamientos en Porvenir.  (F. Rivera recuerda que este hecho se da antes de que ocurran los casos de Villamontes, Porvenir y el caso terrorismo. Mucha gente se pregunta hasta ahora para que ingresó el armamento, con qué fin, qué se pretendía)
También me tocó investigar el “video soborno”. Mediante peritajes de voces e identificación facial identificamos al señor Ignacio Vila Vargas y a las otras dos personas que estaban en el vehículo del Ministerio de Gobierno: Carlos Núñez del Prado, Luis Clavijo y Alí. En este caso, Fernando Núñez del Prado se fue sin haber declarado, sin ser investigado ni imputado.
En estos casos se da una presión directa de la fiscal Bety Yañiquez y de las demás personas como Sacha Llorenti para sacarme del caso por varias razones: 1. Porque empiezo a investigar, allano las oficinas del Defensor del Pueblo donde tenía sus oficinas el finado Carlos Núñez del Prado, encuentro perfiles de muchos senadores, diputados, políticos, trabajados por Núñez.  2. Emito también una citación a John Arandia para que explique cómo obtuvo el video. Esto genera una reacción del Vicepresidente, que me dice “fiscal chambón”. Chambones son los que filman y se hacen filmar, respondo, y me obligan a salir del caso.
R. Delgado: ¿cómo filman? La gente del MAS es desleal y entre ellos mismos filman. El que tima es Clavijo, Núñez entrega el dinero y Alí filma y toma fotos.
B. Villegas: El video llega a manos de la prensa a raíz de una pugna política. Se filma el hecho porque anteriormente Núñez y Clavijo eran el canal con la embajada venezolana, ellos administraban la plata. No iban a hacerle firmar un recibo (a Vila), por eso Rada instruye filmar la operación. Luego Rada entrega el video al Vicepresidente y posteriormente el video sale de la Vicepresidencia cuando Llorenti estaba bastante bajo y se rumoreaba que Rada volvería al Ministerio de Gobierno. El video sale de la Vicepresidencia con el objetivo de sepultar a Rada y eso es lo que consiguen, porque todos saben que Sacha es el compañero del Vicepresidente.
En el caso de Santos Ramírez también hubo mucha influencia política para lograr su sentencia. Sin ser fiscal, he ayudado a que ocurra y se sentencie a esta persona a través de Suxo. No es una investigación cualquiera sino que corresponde a pugnas políticas. Santos era el segundo hombre más importante del país y la sombra del Vicepresidente, y se tenía que eliminarlo políticamente para que uno siga gobernando.
En este caso comenté que se había aprobado un decreto hecho a la medida de Santos, el cual autoriza el fideicomiso de 34 millones de dólares para que paguen a los gringos, de los cuales no hemos recibido nada a cambio. Dicho decreto ha sido firmado por los Ministros, pero el único que ha pagado es Santos Ramírez.
El caso Aerosur es otro caso emblemático de presión y persecución política. En el momento de la lucha por las autonomías, Humberto Roca exigió mediante spots “reglas claras”, tenía intereses para enfrentar al gobierno y era una piedra en el camino. Es así que iniciamos una investigación, se me exige investigar a la familia y a los socios, querían que incluya  hasta a las hermanas y a los hijos. 
Este proceso es por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación directa al Estado. Le acusan de defraudar 550 millones de bolivianos en impuestos. Contradictoriamente, Impuestos internos certifica luego que la deuda es de 55 millones. Una vez que dejo el caso se inicia otro proceso en contra de la familia y luego otro en contra de los socios de Aerosur.
¿En qué quedó el caso? El año 2010 cuando salgo de la Fiscalía dejo el caso con acusación. Han pasado casi cuatro años y no se hizo nada. Realmente es un caso complicado que responde a intereses políticos. Básicamente se buscaba en ese momento sacar del mercado a Aerosur porque dos líneas aéreas de un mismo país no podían entrar a otro país como Argentina, España y USA. Entonces había que eliminar a Aerosur para dar cabida a BOA y que tome el monopolio de esas rutas.
Entenderán que el interés no solo ha sido político sino también personal e interno, de pugnas internas entre compañeros del MAS que buscaban beneficios personales. El claro ejemplo de Cecilia Rocabado se inicia un proceso por ETI Euro Telecom y Quiborax que han tenido directa relación con Nardy Suxo y Héctor Arce Zaconeta. Se han jugado muchos intereses personales y ha sido una presión bárbara para acusar a esta señora. Hay una grabación en Estados Unidos cuando Arce se reúne con abogados de la consultora contratada y dice que “hay que acusarla”.
Hay un consejo consultivo para ver los procesos internacionales integrado por varios ministros. Yo, que soy “chacra”, cité a los miembros de ese equipo para que expliquen y digan si han autorizado o no la contratación de abogados extranjeros, hecho que me ocasionó un gran impasse con Arce y llegamos a palabras mayores. Son investigaciones bien serias, hay contratos con abogados del exterior por millones de bolivianos, se pagaba por horas en arbitrajes internacionales. Amén de eso se acusó a Rocabado para cumplir lo que se había ordenado.
Otro caso es el de la ciudadana norteamericana de 19 años que el año 2008 ha metido al país una cajita con 500 proyectiles calibre 45. Esta señorita era la sobrina del coronel Norton, agregado de la embajada norteamericana. Este señor practica tiro y la señorita sin conocer las normas introduce los proyectiles en su maleta. Migración la detiene y se utiliza el hecho para justificar el supuesto atentado contra Evo Morales.
Entonces sale el ministro Alfredo Rada para decir que a través de la embajada se estaba gestando el golpe cívico prefectural que pretendía atentar contra la vida del Presidente. Y se identifica a esta persona como enviada de la embajada para proveer de explosivos a los opositores.  Recibo una presión tremenda para encarcelar a esta persona. La tenencia de explosivos es delito, pero no la de proyectiles que tiene característica diferente. Es por eso que solicitó al juez que la liberen porque no correspondía el proceso, lo que me cuesta la cabeza y me la cortan 10 veces.

2. La persecución a los líderes de la oposición
(EM).- En 2008 surgen los problemas con la embajada norteamericana. Entonces se inicia una especie de persecución de varios líderes políticos a través de procesos penales, como es el caso de Juan del Granado, Rubén Costas, Mario Cossío, Ernesto Suárez, Manfred Reyes Villa y otros.
Hace poco he sido notificado por presunta retardación de justicia al no haber metido preso a Juan Del Granado, en un proceso iniciado por el Contralor General del Estado. Recibí el caso del señor Juan Del Granado y hago lo que se debe hacer según el procedimiento. He leído el informe de auditoría del contralor Herbas que me presenta como indicio probatorio, que de acuerdo a la Ley  1178 tiene calidad de prueba pre constituida. Había un error de fondo grave y el informe lamentablemente estaba mal hecho. Se olvidaron de citar el decreto supremo y la ley a través de los cuales nuestro gabinete ministerial y el propio Presidente autorizan el traspaso de fondos para que Juan del Granado pague el sobrecosto por la construcción de los puentes Trillizos.
Entonces le digo al contralor que se pronuncie tomando en cuenta el decreto y la ley que debe ser parte integral del análisis jurídico y técnico. Mientras tanto suspendí la declaración de Del Granado porque no teníamos ese elemento importante que deberíamos analizar como fiscales. Sin embargo, seguían presionándome, pero no me daban los insumos para imputar o detener a Del Granado. Recibí presiones de Suxo, Arce y del propio contralor general para detener a Del Granado. Y ahora me procesan por incumplir mis deberes que supuestamente era detener a este señor, por no querer hacer lo que ellos me mandaban porque no era correcto.
Lo mismo pasó con Costas, se nos obliga a mí y a Isabelino Gómez a formular la acusación, y luego tuve que renunciar a la Fiscalía como consecuencia de las presiones. Dejé los documentos hechos, pero ningún fiscal quería firmar la acusación en Santa Cruz, y tuvo que hacerlo el fiscal de distrito para presentar y cumplir con esa acusación, hasta eso hemos llegado.
Algo similar ocurrió en los casos de Cossío, Suárez, Reyes Villay, Percy Fernández y demás líderes políticos que hemos tenido que (perseguir). ¿Cuál era la visión de algunos políticos del oficialismo? Habíamos perdido muchas alcaldías y entonces se tenía que bajar a los alcaldes opositores para que uno del MAS suba y ocupe esos cargos. Ese era nuestro trabajo a través de la justicia, es una pequeña muestra, no solo ocurrió en Santa Cruz, sino también en La Paz, Sucre y en otros departamentos.
El caso emblemático es el de los diputados Jesica Echevarría y Luis Felipe Dorado, quienes se atrevieron a publicar el “árbol de la corrupción en Santa Cruz”. De inmediato se ordenó que se les inicie un proceso por sedición, difamación y calumnias. Se me encomienda de que debo procesarlos y detenerlos porque  estaban molestando a Suxo. No se llega a cumplir eso porque me voy de esta ciudad y renuncio, Isabelino cambia a fiscales y esto baja la tensión.
Alcides Villagomez es un asambleísta de Santa Cruz, era presidente de la asamblea en ese momento, y no daba lugar a una compañera del MAS a que ocupe su curul. Se ordena que se lo procese y detenga para así lograr que la asambleísta del MAS representante del pueblo yuracaré moxeño asuma su curul y así se tenga mayoría en la asamblea departamental. Logramos aquello, pero esta señora se da la vuelta y no logran mayoría.
Otro caso es el de la señora Elena… Polo. Rada ordena que los procese a estos dos señores que se los saque su cargo de vocales de la Corte Suprema porque se animaron a intervenir en el caso Porvenir y dijeron que correspondía la investigación a través de la Fiscalía de Sucre por juicio de responsabilidades. Me hago cargo y tengo que investigar y procesar a estos señores bajo presión.
¿Cómo funciona esto sino es a través del gabinete jurídico en los diferentes años? Las mismas personas van cambiando a través del tiempo. Como el gabinete no controlaba la justicia, se logra operativizar a través de nombramiento de autoridades representativas. Recuerden a Mario Uribe servil del gobierno; se nombra al primer fiscal Williams Dávila, Bety Yañiquez, José Ponce actual fiscal, Jorge Gutiérrez, Arminda Mendez, Isabelino Gomez, Camilio Medina de Cochabamba, Beimar Guzmán de Sucre, Hugo Vargas Palenque de Beni, y Mayde Arteaga de Pando. Así se controla a los fiscales y funcionarios de abajo para que cumplan las instrucciones.
También se hacen nombramientos en el Poder Judicial como Gonzalo Hurtado que responde al gobierno. Blanca Alarcón,  William Alave, Virginia Crespo ex esposa de Wilfredo Chávez, quienes empieza a negociar con la venta de cargos de jueces, notarios y fiscales. También fueron nombrados por el gobierno Fernando Ganam, Félix Peralta, Iván Campero y Ramiro López. En Santa Cruz fueron nombrados William Torres, Sergio Cardona, Zenón Rodríguez, y Ariel Rocha que está prófugo.
A través de estas personas el Ejecutivo lograr controlar directamente la justicia y nosotros pasamos a ser operadores y hemos sido aparados un poco porque ellos manejan todo a través de las autoridades judiciales. Luego se nombran fiscales de materia, jueces de instrucción y de sentencia para tener el control absoluto. Ya no teníamos que ir al sistema de reparto de la justicia para decir que este casito quiero que llegue a juez tanto. Ya se metía el proceso porque todos respondían al sistema. Antes teníamos que rogar y manipular para que un determinado caso llegue a determinado juez porque no teníamos control total de la justicia.
¿Cómo funciona esto, como es posible trabajar con 12 miembros de la UTARC, 20 la CIES grupo de élite del ejército? ¿Cómo es posible que Edward Mollinedo se haya quedado tres meses en Pando, viajes por todo lado en el caso terrorismo? A través de una asignación de recursos provenientes de Venezuela, y recursos propios. ¿Para qué?  Nos recompensaban con “plus” para solventar los gastos de cada uno, independiente del sueldo que nos correspondía.

3. Cómo operaba el “gabinete jurídico”: El caso de la “milicia” civil
Boris Villegas da un pantallazo de la parte netamente operativa porque la parte jurídica la va a detallar Fernando Rivera.  A partir de esas piezas chinas que son los casos Villamontes, Calancha Este solo es un pantallazo, porque si les habláramos de todos los casos que hemos visto seguramente podríamos tardar dos a tres meses de trabajo.
A partir de estos casos empieza a funcionar el grupo operativo dirigido por Carlos Núñez del Prado, Luis Clavijo y Raúl García, el contacto directo con la policía era el coronel Jorge Santiestéban quien posteriormente, como premio por estas actividades, llega a ser comandante general de la Policía, siendo era el noveno de su curso y una persona que no tenía la capacidad intelectual para hacerlo. Se le ha dado un premio no por su eficiencia. Solo era bueno y eficiente para armar casos.
Es a partir del caso Porvenir, el caso terrorismo I principalmente, cuando se empieza a actuar a través del grupo operativo que era gente de UTARC y del F10; un hombre representativo de la UTARC entonces era el capitán…. más conocido como “John Rambo”, y el más conocido del F10 era Peter Nava quien ha sido capturado en la voladura de la radio en Yacuiba, todos directamente financiados por la embajada venezolana.
En los casos Terrorismo I y II hay un video que ha salido a luz donde se ve a Núñez y Clavijo caminando y supuestamente sembrando pruebas, esa era la labor específica de esta gente. Por ejemplo en Caihuasi en 2008 se da un enfrentamiento y se queman buses y misteriosamente aparecen dos mineros muertos. Luego se levantan los mineros, toman la ciudad de Oruro y Rada nos ordena a mi persona, Farfán y a Rodas hacemos presentes en Oruro.
Núñez y Clavijo se encargan sembrar pruebas, dar sustento operativo para que el aparato jurídico pueda lavar la cara a la Policía. Y se va repitiendo el mismo mecanismo en todos los casos donde hubo muertos como en Caranavi, Yapacaní y Uncía.
En el caso Chaparina estuve presente y es una repetición de todo lo que dijo Mollinedo. Hago énfasis en este caso porque he sido actor. Las instrucciones directas del entonces ministro Llorenti fueron que se intervenga la marcha “a cualquier costo”. Tal como manifesté públicamente ante la comisión de fiscales, se tenía que intervenir un día antes, de manera brutal porque no había logística, era como mandar a la gente al matadero y todo esto con el argumento del supuesto secuestro del Canciller.
¿Cómo entender que la persona que dio la orden, proveído logísticamente, enviado policías y aviones esté libre en este caso y yo que he sido funcionario de tercer nivel este siendo investigado y estoy preso? Quien da la orden es Sacha a través del viceministro Marcos Farfán. Hay un video que demuestra esto, pero no se ha tomado en cuenta nada como en todos los casos que se actuó a través del ministerio de gobierno.
Resulta singular que además de policías había miembros del Ejército. La ex ministra Chacón no tenía conocimiento y habrá que preguntarse quién ejercía autoridad sobre las fuerzas armadas en ese momento para ordenar el despliegue de aviones, por ejemplo. Todo esto se cae por lo podrido.
En el caso del avión Antonov nuevamente se repite esta estructura con Nuñez, Clavijo, Santiestéban y Raúl García. El año 2008 aterriza el avión de carga más grande en la ciudad de Cochabamba un avión ruso procedente de Ucrania, uno de los aviones de carga más grandes, supuestamente trayendo equipos antimotines para la policía e insumos para los bomberos. Llega a las tres de la mañana y a las cinco ya está descargado.
Lo raro es que se apersona Carlos Núñez y Luis Clavijo mostrando credenciales del Ministerio de Gobierno, y burlando todos los controles de la Aduana y no respetando AASANA, cargan todo lo que estaba en el avión en camiones con destino desconocido hasta el día de hoy. Se saltan todos los procedimientos aduaneros. Evidentemente, una parte de la carga era insumos para la policía y demás, pero la otra gran parte era armamento de grueso calibre en cantidad apreciable que no es entregado a la policía, ni mucho menos al Ejército. Eso estaba en manos de Núñez, García, Clavijo y Santiestéban. Es importante tener en cuenta el momento en el que ocurre, anterior a los sucesos de Porvenir. Podríamos presumir que las armas fueron distribuidas entre grupos de choque directamente entrenados y dirigidos por estos señores. No nos olvidemos que Núñez presumía de haber sido fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y García hace gala de que es “fierrero”; él y Clavijo siempre andan armados; su tarea era sembrar pruebas y poner explosivos. Siempre andan armados, Cuando sale la pus, entra el equipo de fiscales, abogados y jueces. Y el caso queda en el olvido, y las personas no han respondido dónde están las armas. (tres camiones dice Mollinedo)
La gente de la UTARC dirigida por la misma gente participa también en la detención de Jorge Melgar Quete. De igual forma operaron en el caso del Alto Parapetí se opera a través de UTARC y F10.
En resumen, este grupo era más o menos la milicia operativa armada del Ministerio de Gobierno, esta gente no respondían ni al comandante general de la Policía. Como ejemplo claro, en el caso Terrorismo el comandante de la Policía era Víctor Hugo Escóbar, pero quien tenía tuición directa sobre esta gente era el coronel Jorge Santiestéban, director nacional de inteligencia en ese momento.
Ya ahora se está dando una situación similar. El actual director de Inteligencia es el coronel Fredy Torres, quien se ha ganado ese mérito por haber organizado toda esta farsa por la cual estamos detenidos todos. Este señor era comandante del Grupo de Investigación de casos especiales (GISE) un grupo especial creado cuando nosotros trabajamos en el Ministerio de Gobierno.  
Se suprimió la UTARC debido a los variados escándalos y estaba muy desprestigiado luego de que el capitán Andrade es descubierto borracho. Entonces se ve la necesidad de hacer desaparecer a la unidad, pero solo le cambian de nombre. UTARC eran los malos que asesinaban, y se cambia de nombre a GISE, pero son los mismos. Supuestamente GISE se encarga de perseguir a narcos y destapa el caso del uranio, pero todo es un show.
Quien elabora los informes para que estemos detenidos es un investigador del GISE, el capitán Blanco dependiente del coronel Torres.  ¿Qué tiene que ver el GISE investigando una pérdida de arroz? Una prueba más de que es un tema político.
Todos los directores de inteligencia desde 2006 hasta la fecha han sido Comandantes de la Policía, porque conocen todas las cochinadas. Tengan por seguro que el próximo comandante de la policía será el general Torres.
Santiesteben dirigió en persona la intervención al Hotel Las Américas.
(Nota: Suxo vio una oportunidad de oro cuando se dio el tema de los 54 cadetes que ingresaron a Anapol de manera irregular. Dentro de ese grupo de cadetes llamados “interculturales” estaba el sobrino del diputado César Navarro, quien me llamaba todos los días para que no hable. El propio policía me dijo que no me meta porque está la sobrina de Navarro, la hija del ministro Santalla, el sobrino de Ávalos. Toda era gente del MAS y pagaron 8 mil dólares cada uno para ingresar. Resulta indignante escuchar ahora a Navarro hablando de ética y moral. Luego Nardi Suxo interviene, se detiene a esa gente y empiezan las fricciones entre Suxo y Romero; por un lado se instruye encarcelar a los acusados y por otro lado Romero instruye al doctor Rivera para que pare la cosa. Santiestéban es sacado de la comandancia policial porque la Ministra de Transparencia muestra documentación que demuestra que este señor la seguía y tenía documentos de sus hijos, en fin, una guerra sucia entre ellos por espacios de poder. Santiestéban tiene varias acusaciones, debería estar procesado por el caso Terrorismo porque dirigió la operación del Hotel las Américas en persona, pero no está preso)
Nosotros estamos en una posición sándwich, nos han usado para resolver peleas internas. Por ejemplo, Torrico tenía una pelea interna con Sacha, nos ha usado a los presentes, y ahora Torrico se estrella contra mí como si yo le hubiera armado el caso de extorsión a menonitas. Son luchas intestinas de poder que se dan en el MAS. Sacha nos dijo que el viceministro Torrico esta extorsionando a menonitas, lo llaman a Farfán y con él hicimos el operativo en Santa Cruz, se detiene a Dirk Smith (que trabajaba para el gobierno) y él declara que fue designado como asistente personal de Torrico. Luego Oscar Coca anuncia que se había destapado un acto de corrupción y extorsión que involucra a Torrico. En ese momento yo era Jefe de gestión jurídica y por órdenes de Sacha Llorenti nos querellamos contra Gustavo Torrico.
Posteriormente se van dando varios casos más. El caso del gobernador Ernesto Suárez, se me llama un día despacho y se me dice que Jesica Jordan solicitó al ministro Sacha que se traslade a Alberto Melgar ex presidente del comité cívico del Beni, detenido en la cárcel de Mocoví, investigado por el caso Terrorismo. Melgar seguía financiando a Suárez y Jordan pide que se lo saque del Beni porque de lo contrario no tendría opciones políticas para la elección de gobernador.
De manera personal voy a la cárcel del Beni para ver las condiciones del detenido, que tenía bastantes privilegios, se pasó a informe al ministro y se sometió a una revisión.
Luego viaje a Beni con Sacha, nos reunimos con Jordan en su casa y ella me indicó que debía sacarse a esa persona porque era financiador. Participó en la reunión Gonzalo Hurtado, presidente de la corte superior, y Hugo Vargas Palenque, fiscal del distrito, quienes recibieron la orden de culminar el proceso. Y fue así que lo traslado a Palmasola por instrucción de Llorenti. Prueba de ello tenemos una carta de felicitación de Sacha. Posteriormente él me acusó de extorsión por pedirle 50 mil dólares para no trasladarlo de cárcel.
La UTARC es una milicia armada y leal, una reproducción de lo que hizo el MNR en 1952, tener células en la Policía y el Ejército que no respondan a sus mandos naturales sino a ellos, al partido, al jefe. Son aparatos que se mantienen hasta el momento, en los cuales lamentablemente he participado no con ánimo extorsionador y sacar réditos; he sido ingenuo y he creído en el “cambio”, el discurso era ser inflexible con la derecha. Y nosotros ingenuos creímos en el proceso de cambio.
Todo el aparato operativo ha funcionado en base a dinero y muchas veces no entendían los ministros. Decían que todos los fiscales y jueces deberían actuar como lo hicieron sin recibir retribución, pero después entendieron y todo comenzó a funcionar. Hoy la estructura se mantiene indemne, cambiaron algunos actores, pero los nombres que se repiten desde 2008 son Suxo y Arce, que participaron en todos los casos de una u otra manera.
La fuga de Manfred Reyes ocasionó la renuncia de Rada y de Santiestéban, a quien lo ponen en la dirección de servicios generales de la Policía, y vuelve a resurgir con ímpetu cuando vuelven al poder Sacha y Raúl García. Después del caso Terrorismo Luis Clavijo se va de cónsul a Panamá con 7 mil dólares de sueldo. Carlos Núñez y Raúl García son la mancuerna que ha manejado recursos económicos, en todos los temas donde hay plata estuvo relacionado Núñez.
Cuando estalla el caso Terrorismo y salen los videos, el capitán Andrade y Marilin Vargas Villa, la famosa Karen, son enviados a un curso inexistente en Venezuela para que se calmen las cosas y posteriormente vuelven. El policía Andrade estaba preso por (…) a su esposa, lo que significa baja, pero lo han vuelto a su curso. Se trata de un sistema de premiación.
GISE depende del ministro de Gobierno, es una unidad táctica de élite, con lealtad a toda prueba. El director de inteligencia le da parte al Ministro no al Comandante de la Policía.
Raúl García dirige la Unidad de Seguimiento y Análisis Estratégico (USAE), unidad de inteligencia que depende directamente del Vicepresidente, aunque funciona con ítems del Ministerio de Gobierno, económica no depende de la Vicepresidencia. Son agentes de inteligencia que no son policías.
Es gente de inteligencia que no son policías, es la contrainteligencia de la policía. Raul García es la cara sucia. Su tarea es sembrar pruebas y poner explosivos. Es hacer que los casos tengan sustento jurídico. S fabrica una planimetría con caquillos y posteriormente va la policía encuentra castquillos y ahí se quedan las cosas.


4. Detalles de la USAE, la contrainteligencia de la Policía
Fernando Rivera: la USAE es la contrainteligencia de la Policía, la mayor parte son civiles, ex militares, ex policías, ex presos con García Linera. Raúl es la cara sucia, el que hace el trabajo sucio a todo nivel, no necesita un sueldo. Alí formaba parte de la USEA grupo de asesores de Rada entre ellos Miguel Albarracín, arquitecto Jorge Clavijo, Daniela Quiroga, estas personas formaban un círculo íntimo en torno al ex ministro Rada. Actual director es Macario Tola (ex constituyente, ¿gerente de Cambio?)
Las reuniones de RGL en la vicepresidencia no se utiliza la puerta principal, hay una puerta pequeñita frente a la iglesia San Agustín y otra puerta de garaje. Reuniones en la biblioteca y en el sótano, se planificaban aspectos operativos para que la parte jurídica tenga sustento. Por ejemplo Caihuasi para decir que los mineros se mataron entre ellos. Se fabrican planimetrías con casquillos de bala y ahí se quedan las cosas.
En el tema Caranavi es lo mismo, con la diferencia de que varios policías de entonces se enfrentaron al ministro Llorenti. Varios coroneles indicaron que no iban a cargar con los muertos, Sacha los reúne y les dice textualmente. No se preocupen, ustedes bajo perfil y se los premiará como a Santiestéban, pero algo le sale mal porque uno de los policías le graba. Sacha actúa de manera hormonal los hace imputar a todos los coroneles presentes a través de la fiscal Yañiquez. Todos los coronoles del caso están imputados a través de los visles Yañiquez.
Todos estos casos demuestran el grado de genuflexión y subordinación que se ha llegado.
Es muy importante la participación del señor Julcar Gabriel Zeballos Zegarra, que aparece en el caso visas chinas. Trabajaba directamente con el ex viceministro de gobierno Rafael Puente y la ministra Alicia Muñoz. Este señor era especialista en temas de seguridad en la rama de intercepción radiofónica, electrónico, hacker. En el caso de visas chinas fue imputado porque siempre actuó con doble cara, doble agente, para la mafia china. Posteriormente aparece como consultor en informática de Soza en el caso terrorismo. Ahora es asesor en informática en radiocomunicación y radioescuchas del viceministro Jorge Pérez. Zeballos es el que espía a Marcela Revollo, y es el que graba a Marcelo Soza e interviene correos de la oposición; es el cerebro gris detrás de Pérez.


5. Detalles de los enfrentamientos con muertos
Fernando Rivera detalla los casos de enfrentamientos con muertos: Caihuasi, Uncía, Coquiri, Caranavi, Yapacaní, Chaparina y otros dos más, como se han manejado no solo operativamente sino la consecuencia jurídica estos casos, cómo se han resuelto, encubriendo a personas que tuvieron participación activa, por ejemplo en el caso Chaparina.
A través y en mérito de los poderes conferidos a mi persona y Rodas y Boris en algún momento por los diferentes ministros Rada, Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. Este último ni sospechaba esto, le vendieron una historia de corrupción nuestra.
A partir de 2007 es cuando llegamos al ministerio de gobierno, al que nadie le tiraba pelota. Un memorial no se recibía en la fiscalía de distrito, se analizaba y recién se asignaba un fiscal. Esto corrobora con lo que decía Edward, se presentaban memoriales y nadie le tiraba pelota. Ahí empiezan a suscitarse los hechos relacionados primero al tema de Roberto Lenin Sandóval, la primera reacción fue la negativa de que ningún fiscal quería hacerse cargo. Estaba como director general de asuntos jurídicos Marcos Farfán. Y le decimos que no podemos andar ni atrás ni adelante.
Luego el viene el caso de la Calancha, implicados Alfredo Rada, General Víctor Hugo Vásquez y el comandante departamental de Sucre, el proceso en Sucre. Y se recurre jurídicamente para que defienda el caso Mary Carrasco que se ha cargo, pero de forma camuflada porque el Ministerio de Gobierno a través de una partida dispone la contratación como abogada. Carrasco ve también el tema Porvenir.
De esta forma ya se había estructurado el equipo jurídico compuesto por fiscales, policías, abogados del ministerio de gobierno, ministerio público y transparencia y se empieza a controlar de manera jurídica el caso Calancha con tres muertos, y hasta el día de hoy no hay resultados. Noviembre de 2007. Otro motivo para la conformación del equipo fue la acción reacia de los magistrados Elena Rowental y Osvaldo Wong razón por la que se sacó a estos magistrados de la Corte Superior de Chuquisaca.
En el caso Villamontes de 2008, donde están implicados cívicos Reynaldo Bayar, Felipe Moza, José Vaca y Rodas, se hace cargo el juez primero de instrucción cautelar de La Paz Carlos Guerrero. Rodas y Bayar van a proceso abreviado porque participan Nuñez del Prado y Luis Clavijo que negocian con la finalidad de que obtengan su libertad e involucren a Mario Cossío para defenestrar   a parte del Conalde. A Cossío luego le abren otros procesos por corrupción pública. Moza acepta en algún momento ir a proceso abreviado, pero se hace la burla y por eso la saña y la inquina en que se lo mantenga detenido hasta el día de hoy.
En este proceso es parte el Ministerio de Gobierno y también YPFB como damnificado directo por la voladura de los ductos. Actualmente el caso Villamontes está en conocimiento del actual presidente del Tribunal Primero de Sentencia Sixto Fernández.
Luego el caso Porvenir que se encuentra en el Tribunal Sexto de Sentencia a cargo de César Portocarrero. En este caso participa de manera directa y activa Mary Carrasco como abogada de los familiares de los normalistas caídos. Fue contratada por el Ministerio de Gobierno como consultora por producto, a título del decreto supremo 27327 que autoriza a una autoridad ejecutiva de entidad pública tiene la facultad de contrata a un abogado externo.
El ministerio de gobierno no es parte querellante, sin embargo ha controlado el proceso por orden de Rada. Luego nosotros tomamos control directo, hubo coordinación con el ex fiscal Eduardo Morales. De esta forma Carrasco es querellante y abogado de las víctimas. La otra fuente de remuneración es la repartición Unitas. Además su participación tiene mucho que ver en el caso Calancha.
En mi computadora hay más de 20 informes sobre el caso Porvenir, la han secuestrado de forma ilegal la Fiscalía la ha desprecintado, cuando ese acto debe llevarse adelante en presencia del juez encargado de control jurisdiccional; eso dice la Ley. Esto sucedió el 18 de octubre de 2013.
En el caso Terrorismo el juez natural era Luis Tapia Pachi por el lugar donde ocurrieron los hechos, Santa Cruz, pero en base a presiones de este gabinete jurídico (rada, san miguel, juan ramón, el vice de movimientos sociales sacha, suxo, el ministro de defensa legal Arce y Wilfredo Chávez) Aquí empieza a activarse el gabinete jurídico. Ahí viene la pelea jurídica de dónde radicará la causa, si Santa Cruz o La Paz.
Surge el decreto supremo N. 180 en 2009, como si estuviera por encima de la ley, que dispone que La Paz es la jurisdicción exclusiva para asuntos relacionados con la seguridad del Estado. Tenía un antecedente: en santa cruz no había jueces dispuestos a someterse al poder político del gabinete jurídico. De esa forma se pelea por todos los mecanismos para que el caso terrorismo pase a conocimiento de la juez Bety Yañiquez la que conoce en primera instancia el caso Terrorismo I cuando fungía en el Juzgado Séptimo de Instrucción de La Paz. Era leal servidora del gobierno porque ya había robado los expedientes del caso Porvenir.
Tema Calancha 2008 aparece el gabinete jurídico en septiembre de ese año compuesto por estos ministros y una persona ajena, Mary Carrasco, a título de consultoría. Este gabinete jurídico se activa a través de operadores del ministerio público y el poder judicial, entre ellos Mario Uribe. En la gestión 2008 hubo injerencia del Ejecutivo para el control del Poder Judicial a través del gabinete jurídico y sus operadores. Lo propio ocurre en el caso Villamontes y Porvenir.
En el caso Terrorismo en abril de 2009 también opera el gabinete jurídico y sus operadores en el poder judicial en La Paz. Hubo injerencia política en el Poder Judicial, especialmente en la ex Corte Superior de Justicia de La Paz, particularmente en los jueces que han conocido el caso, como Yañiquez, Rolando Sarmiento, Ricardo Maldonado y el actual tribunal de Sentencia.
En 2008 y 2009 participan en reuniones del gabinete jurídico Mario Uribe, César Navaro, Edmundo Novillo cuando era presidente de la Cámara Diputados, René Martínez presidente de Senadores, el diputado Lucio Marca de la comisión de Constitución y Gobierno y el diputado Gustavo Torrico.
BV: Todas estas personas han participado en la redacción del famoso informe del caso terrorismo. Se llenan la boca diciendo que han investigado, pero es falso, quienes hemos hecho el informe somos nosotros, que nos reunimos en la presidencia, y ellos solo han revisado y han firmado.
En 2010 continua el gabinete jurídico y aparecen otros actores que están en el ministerio público. A la cabeza están Sacha, Suxo, Oscar coca, Arce y Quintana. En 2008 se da el caso Calancha, Villamontes y Porvenir, en 2009 el caso terrorismo I (39 acusados e imputados) y se deja antecedente para el caso Terrorismo II para perseguir a los financiadores del supuesto terrorismo separatismo.
El caso Caihuasi con tres muertos se controla a través de este gabinete jurídico. El caso Uncía con tres muertos también en 2010 se controla el proceso, pero sale Mary Carrasco y ya funciona a través de ministros. Luego viene el caso Colquiri en 2012.
El caso de Caranavi de mayo de 2010 como consecuencia de un proyecto del Senador Surco. El gabinete jurídico controla el proceso a través de la fiscal de distrito Yañiquez y el caso cae en el Juzgado Noveno de Instrucción cautelar, se protege a Sacha Llorenti, se abre un problema con la imputación en contra de los coroneles, de Farfán, Nina, Torres, Saravia y otros.
Los operadores directos del gabinete jurídico de 2010 nosotros como apoderados en forma conjunta del Ministerio Público y de esta forma se logra controlar el caso Caranavi y hasta el día de hoy no hay absolutamente nada. En algún momento se quiso negociar con las víctimas.
En 2011 hasta el momento del caso Chaparina el gabinete sigue funcionando para controlar el caso Chaparina que no se reduce a la intervención del 24-25 de septiembre. Se dan actos previos una semana, ya había reportes de inteligencia, la provisión de insumos y requerimientos de la policía.
Posterior a ello se dan al menos tres actos jurídicos, como la denuncia que conoce la fiscalía de La Paz en base a la denuncia de la ex ministra de justicia (¿Celinda Coca?) y nosotros como abogados. También se abre de oficio en Trinidad otro proceso y el fiscal Víctor Hugo Vargas que respondía muy bien a Wilfredo Chávez lo remite a La Paz para que se acumule.
Se abre un tercer caso en la Fiscalía General como consecuencia de una proposición acusatoria en contra del Presidente, Vicepresidente, y del ministro Sacha formulada por Tomás Monasterios. En la Fiscalía General a cargo de Uribe se rechaza la denuncia contra las autoridades y se remite a la Fiscalía de La Paz la acusación con relación a Sacha. El caso es conocido por Patricia Santos.
Hay otra denuncia presentada por el MSM por contratos lesivos al Estado contra Patricia Ballivián y otras personas, que se remite a la unidad anticorrupción. El caso queda trabado por intermedio de los ministros y sus operadores. Santos y Ángel Ponce se hacen cargo de los vejámenes y torturas a los indígenas. Nuevamente el gabinete jurídico controla el proceso a través de sus operadores, y el caso Chaparina cae en el juzgado Noveno de Instrucción Cautelar a cargo de Castillo que también responde a W. Chávez.
En conclusión con relación a los casos de seguridad interna del estado y tomando en cuenta la relación de los gabinetes jurídicos desde 2008 y vinculación con los operadores a través de los abogados del Ministerio de Gobierno en base a los poderes conferidos por los ministros y la materialización a través del Ministerio Público y del Poder Judicial concluimos que si hubo injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.
Wilfredo esta hasta enero de 2012, lo saca el Presidente y se hace cargo Carlos Romero. En 2012 Romero ya no articula un gabinete jurídico de ministros, articula un mini gabinete a su cargo compartido con la ministra Suxo, y varios abogados de diferentes instituciones, entre ellos mi persona en representación el Ministerio Gobierno, un asesor legal de Choquehuanca (…), Mónica Ramírez de YPFB, Erika Chávez de Justicia, Jesica Saravia y Javier Valdivieso, viceministro de Coordinación Gubernamental.
Con este gabinete se ve el caso Yapacaní con tres muertes que no se han esclarecido hasta la fecha, y que implican a Wilfredo Chávez y a Carlos Romero. Se indujo a la Fiscalía por medio de Isabelino Gómez y mi persona para lograr una ventaja para Romero.
En 2012 surge un conflicto entre cooperativistas y asalariados en Colquiri con dos o tres muertos, y el Ministro Romero emite una orden directa al actual fiscal del caso Terrorismo Marco Antonio Rodríguez para el allanamiento de las casas de los dirigentes y se los aprenda.  A partir de nuestra aprehensión la sacan a Suxo y a la el gabinete jurídico funciona con solo dos actores, Carlos Romero y Jorge Pérez.
En el caso del avión Antonov, como consecuencia del incumplimiento de la ley general de Aduanas y el manifiesto internacional de carga y despacho único aduanero, se abre un proceso penal aduanero en Cochabamba en contra de una persona que respondía los intereses de Carlos Núñez y Luis Clavijo, un ex policía que fue el jefe de seguridad del ex prefecto Novillo. El fiscal que conoce el caso en Cochabamba lo cita, y había muchos elementos para que lo detengan. Rada, preocupado, me ordena entonces que me reúna en la Aduana y se emita un documento para legalizar el ingreso del equipo.
El caso del general Sanabria, quien estaba a cargo del Centro de Generación de Información (CIGEI) dirección creada bajo la administración de Rada por resolución ministerial, dependía directamente del viceministro Felipe Cáceres. Contaba con equipos de espionaje, hasta nuestra detención estaba en funcionamiento.
E. Mollinedo: cuando estalla el caso en 2012 se me ordena realizar una intervención a las oficinas, y secuestro de máquinas, polígrafos, equipos de radioescucha y documentación, con gente del ministerio de gobierno, y todo lo incautado se lo entrega a Farfán, no a la Fiscalía como manda la norma. No se sabe qué se hizo con esa información.
Al margen que se encontró a Sanabria con 144 kilos de droga y que se detuvo a ocho policías entre ellos Oña y Félix Calderón, el caso estaba en etapa preparatoria en el Juzgado Noveno de Instrucción Cautelar a cargo de la fiscal Sara Villarroel y Elsner Cruz. No hay sentencia y ahí quedó.
El caso Gastos Reservados se inicia en 2010 por órdenes de Llorenti y del mismo gabinete jurídico para abrir un proceso en contra de Guillermo Fortún quien se había postulado como alcalde. También contra el ex presidente del BCB Juan Antonio Morales.  Al margen de se haya o no encontrado una apropiación indebida de recursos a título de gastos reservados, hubo presión del poder político sobre el Poder Judicial.
Hay muchos ejemplos de actos procesales y detalles administrativos jurídicos y operativos, y de cómo se llega a las conclusiones, como por ejemplo en el caso terrorismo. Hay casos macabros como el del teniente Navia con un patrimonio familiar de más de 8 millones de dólares en vehículos e inmuebles caros. Es un caso relacionado con el narcotráfico y con la muerte de los suegros de Navía. Los esposos Soria Riquelme, a la esposa le metieron 12 tiros y al esposo, 17 en Santa Cruz. Incluso notros cuando fuimos querellantes, en este caso el abogado es Jerjes Justiniano, el caso está quedando en nada.
El caso de Marlene Ardaya tiene que ver con el proceso que le inician por la compra de un bien inmueble en Oruro, había un conflicto de ella con los miembros del directorio. Su equipo jurídico ni atrás ni adelante, ella pide al Vicepresidente que ayude el equipo del Ministerio de Gobierno, el vice le habla a Romero y me llaman y me instruyen ayudar a Ardaya.
El caso de Silvia Lazarte cuando era constituyente había conflicto en Sucre por la aprobación de la CPE, se traslada a Oruro. Lazarte tiene un arraigo como consecuencia del proceso penal. Nosotros controlamos eso a través de la Dirección General de Migración y la departamental. Ella tenía que salir del país, pero Rada ordena que no se materialice el arraigo y logramos controlar. Amenaza al fiscal que si no acata él va a la cárcel.
El caso Banco Económico, a la gente del banco se la pretende implicar en legitimación de ganancias ilícitas a raíz de una denuncia del ex ministro Iván Canelas. El mayor capitalista del banco es Justo Yépez, se abre un proceso en Santa Cruz que  radica en el Juzgado Segundo de Instrucción, pero a W. Chávez se le ocurre traer el caso a La Paz. Eso curre y cae en el Juzgado segundo de instrucción cautelar a cargo de la ex jueza Julia Parra.
Allí ocurre un conflicto de intereses económicos personas angurrias de Héctor Arce, quien llama a través de su asesor Israel Campero a Boris y le pregunta los detalles, él le explica a grandes rasgos. Le dice a Boris que le diga todo como si estuvieras hablando conmigo y le pregunto por qué, me dice que W Chávez “se está queriendo hacer el pendejo, aquí hay algunos negociados y tenemos que luchar contra la corrupción”. Luego Arce llama a Rivera, salta Arce, sacan a W. Chávez y Arce gana la pulseta. Después me entero que en el caso había muchísima plata.


6. Detalles de las peleas personales de los jerarcas del régimen
Denis Rodas: Una vez consolidada la “seguridad” del Estado, comenzaron a utilizarnos como punta de lanza en sus peleas personales. Algunos ejemplos: Mari Carrasco nos presionaba por sus casos particulares, y Rada cuando ya no era ministro nos seguía llamando para que la ayudemos.
Hubo una quiebra con Sacha porque en uno de los procesos de Mari el imputado era el kinesiólogo del presidente, y él se queja de que estamos influenciando en el proceso privado, el residente le pide explicaciones a Sacha y empieza otro tipo de problemas con Carrasco que nos presionaba. Otro caso de César Navarro viceministro de coordinación, pero tenía casos personales. Pide a Romero ayuda para a su secretaria en un proceso privado. La secretaria de Navarro Nayra Céspedes nos explica y atendemos el caso.
Gustavo Torrico quiere consolidar un grupo jurídico paralelo al de Sacha, insta a reuniones, pero hemos rechazado y empiezan los problemas. Tenía procesos por terrenos en ciudad satélite, otro proceso de su sobrina por un anticrético. Uso indebido de influencias en procesos personales.
Romero nos instruye un corregir un proceso por una supuesta estafa en la que estaban involucrados particulares por la venta de una compañía de madera. En este negocio el palo blanco de Romero, Justino Avendaño, había invertido 450 mil dólares. A través de la jefe de gabinete el ministro nos convoca y ponemos en regla en proceso que había sido rechazado porque el fiscal dijo que existían contratos civiles.
Se nos instruye ponerlo en regla, hacemos que la Jueza Yañiquez revoque el rechazo, se vuelve a aperturar la causa y se pone en marcha todo el aparato. A Boris Romero le instruye a través del Centro de investigaciones policiales se detenga a esta individuo y se inicia todo un operativo, se invierte recursos humanos y recursos de inteligencia para capturar a esta persona de nombre Carlos Guillermo Villareal Barriga.
Relaciones personales, pasionales, Sacha era muy hormonal, una vez me llama y me ordena disponer de todo el aparato de inteligencia para capturar a un francés como sea: Me da el nombre, resulta que noche antes el ministro tuvo un encontrón en equinoccio por una chica.


7. Prontuario del ex viceministro Pérez
FRT: Con relación al ex viceministro Jorge Pérez, trabajó en la Aduana como abogado en el período 2005-2007 y cuando Romero fue ministro de autonomías le dan una consultoría. Es socio de Justiniano Alcalá. En la última audiencia de Jerjes Justiniano en el caso Ostreicher, entre gallos y medianoche arman el proceso entre 24 y 25 de noviembre; el 27 me detienen en Tarija y a Denis en La Paz. Romero, Pérez, Justiniano y Jimy Montaño lo sacan a Isabelino Gómez y hacen aparecer al fiscal Herry Hererra que también fue parte de ese estudio jurídico) (Norma Piérola dice que tiene pruebas del clan)
¿Quién es Romero en Santa Cruz? Supuestamente le ha “entregado” Santa Cruz al Presidente, y ahora es el encargado de mantener relación con los empresarios. Cabe recordar que la mayor parte de los implicados en el caso Terrorismo II son empresarios y Romero negocia con ellos por eso quiere que se vaya abajo el caso Terrorismo.  ¿A cambio de qué? No quiere ser simplemente ministro, aspira a gobernador e incluso vicepresidente. ¿A quién afecta el tema terrorismo? Al entorno del Vicepresidente (su hermano y Sacha). Si sumamos a ese interés político un interés económico, su plan sería librarse de la gente que le molesta, tener a sus chivos expiatorios presos, los supuestos extorsionadores, y conseguir plata. No hay que olvidar que Pérez maneja todos estos procesos y en todos los casos es recurrente el nombre de Jerjes Justiniano. Se trata de una rosca espantosa.
Justiniano es un conocido abogado de narcotraficantes, defiende a Navía, participó en el caso de motocicletas incautadas, logró la devolución de seis buses incautados en San Matías a un narco internacional, y también fue abogado de Cronenbold.  El consorcio de Pérez y Justiniano defendió a la jueza de Pailón Natalia Rosas Fernández que liberó una avioneta que dio positivo en un narco test. La jueza estaba detenida, y no solo la liberaron del proceso, sino que lograron que rechazaran la causa y la han vuelto a colocar como jueza de Pailón, todo está documentado.
En otro caso relacionado con narcos, cuando trabajaba en la Aduana llegó un avión a Bolivia, intervine la Aduana para ver si tenía registro; pertenecía a un colombiano representado por el abogado Espinoza también victimado. Pérez facilitó que el avión se quede y el proceso aduanero se rechace, y el avión se queda y nadie dice nada.
¿Por qué nos arman esto? Romero le miente al Presidente, Pérez busca a personas que trabajaron con Rada, Suxo, Sacha, Wilfredo, con Héctor Arce. Otro de los objetivos de Romero es voltear a Suxo, Rada, Sacha, Arce por esa pugna interna. Cuando ingresó J Pérez empieza a vigilar a todos los órganos de seguridad en materia de narcotráfico, los castigan y se produce la salida de los narcos que estamos investigando, Lucy Dorado, Claudia Liliana, Anibal, Gil Dorado, (¿y Jesica Jordan?). 
8. El papel de la Fiscalía de Santa Cruz
Isabelino Gómez: La fiscalía de Santa Cruz en mi gestión se convierte en una especie de control de entidades públicas. En el caso de Percy Fernandez son varias las denuncias formuladas por concejales afines al MAS y personalidades, entre ellos Saúl Ávalos y Desiré Bravo.
En el caso de Luis Cardona alcalde de Warnes opositor al gobierno y se presenta una acusación en su contra para que suba al poder Mario Cronelbold afín al gobierno. Cronembol se beneficia al subir del alcalde. Luego denuncia a Achá por extorsión de 50 mil dólares y esa denuncia es introducida para acusarnos de extorsión. Por eso lo detienen a él y a su esposa.
Igualmente en el caso de Chichino Juarez en la Guardia era del partido Verde y se le acusa para que pueda subir alguien del partido de gobierno.
En el caso de Wilfredo Añez en Cotoca se intenta hacerle un proceso que viene de mucho más atrás en la gestión de Arminda Mendez.
En el caso de Alcides Villagomez igualmente el fiscal Mollinedo se trata de tomar el control de la Asamblea departamental a fin de que se posibilite al partido de gobierno de acceder a la asamblea departamental.
Todas estas actividades eran ordenadas por gente del gobierno al cual hemos servido. Hecho la declaratoria del gabinete y he nombrado con nombre y apellido a quienes conforman ese gabinete.
Nos hemos visto perjudicados por estas acciones, poniendo en riesgo nuestra propia integridad física. Estoy detenido por un proceso de violación y el violador Pedro Crecencio Pinto está libre. Su abogado es Jerjes Justiniano que también es abogado de Ostreicher, el mismo vice Perez.
En el caso del vocal Cardona se me hace ver como fiscal que hay un supuesto desacato en relación a doctor Arce, existe grabación en sala plena en la Corte que es promovida por el William Torrez que utiliza de forma arbitraria el nombre de Arce en las audiencias para posesionarse en el poder, y garantizar su cargo de vocal, como lo hacen otros vocales, por eso no podemos acceder a salidas médicas. Nos dicen que necesitamos exhortos suplicatorios para una salida judicial para atención médica. Nos han enterrado vivos, cuando hemos servido a la estructura de poder.
He sido fiscal en el caso Caranavi y las instrucciones las daba directamente Sacha Llorenti a su equipo jurídico para que opere. En el caso de Porvenir de igual manera, el ministerio de gobierno toma la batuta, los fiscales estamos presentes pero siempre somos sobrepasados por la estructura de poder para servir a otros intereses.
Todos estos casos tienen relación porque están directamente vinculados al gobierno porque han sido dirigidos por fiscales que servían al gobierno.
En el caso de Alcides Villagomez, se toma el control de la Asamblea Departamental y se pelean entre ellos y utilizan al ministerio público para que se detenga al señor, todo para controlar la asamblea cuando Romero era ministro de autonomías.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista