Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 16, 2020

Auge, caída y agónico regreso de Evo Morales

La rebelión de sectores de base del MAS contra el entorno pequeño-burgués de Evo Morales de algún modo expresa la desilusión de los campesinos y los indígenas en general del MAS y la figura del propio Evo. Pero el indigenismo de Choquehuanca, en nada se diferencia de la política proburguesa del gobierno de Evo. Asistimos a la agonía mortal del MAS y su caudillo en desgracia, Evo Morales.

diciembre 08, 2020

A un mes de gobierno de Arce: el “mago de las finanzas” no tiene qué sacar de la galera

Se sembró la idea de que, con la sabiduría del “hermano Lucho”, rápidamente se revertiría la calamitosa situación económica que estaba dejando Jeanine Añez. El gobierno proburgués del MAS no tiene más alternativa que descargar sobre las espaldas de los explotados y oprimidos el peso de la crisis, en santa alianza con los empresarios, banqueros, agroindustriales y grandes comerciantes.


diciembre 01, 2020

Magisterio urbano: Crisis en el ala estalinista del oficialismo

En el magisterio urbano nacional el oficialismo está representado por dos sectores, los grupos abiertamente masistas que se agrupan detrás de varias siglas que revelan diferentes intereses siempre ligados a la captura de cargos en la administración escolar, y el ala estalinista que actúa de manera ladina y servil al gobierno masista de turno, también con la finalidad de capturar los cargos más apetecidos en el Ministerio de Educación, en las direcciones departamentales y distritales de educación y en los centros de educación superior como las escuelas de formación de maestros, el PROFOCOM, etc.

noviembre 19, 2020

Las crisis internas en el MAS y los límites en las que se desarrollan

El MAS es una montonera sin programa que se agrupa en torno a intereses grupales absolutamente particulares. Los cocaleros del trópico cochabambino buscando la posibilidad ilimitada de producir y ensanchar los mercados de la coca; los interculturales desesperados de ganar nuevos espacios avanzando sobre las tierras comunitarias de origen; los cuentapropistas desesperados de paz social para ejercer sus actividades en condiciones normales; los campesinos pequeños propietarios buscando mejorar sus condiciones de existencia logrando precios justos para sus productos; los empresarios privados esperando que el Estado les dé una manito para mantener sus empresas en actividad, burócratas sindicales serviles al gobierno por prebendas, etc. 

noviembre 04, 2020

En el circo de la “democracia”, las zancadillas entre los payasos no resuelven los problemas de los pobres

Una vez ungidos con los símbolos del poder como cuando el monarca recibe el cetro y la corona, los “representantes de la voluntad popular” empiezan con las tramoyas más cínicas y grotescas en los escenarios palaciegos, parlamentarios y judiciales para anular los derechos de sus oponentes y concentrar en sus manos todo el poder. Eso que los masistas llaman la “gobernabilidad”.

octubre 27, 2020

66 años de “Masas”

El 31 de octubre de 1954 salió el primer número del periódico Masas, órgano oficial del Partido Obrero Revolucionario. Su director, Guillermo Lora.

Tendencias contradictorias en el MAS muestran su crisis interna

Antes de la posesión del nuevo gobierno masista que será los primeros días de noviembre, ya empiezan a surgir las contradicciones internas en el MAS, todas ellas en torno a la distribución de cargos en todos los niveles del Estado y en el desplazamiento de unos grupos por otros en la posibilidad de ser asimilados o no a la administración del aparato estatal. Unos y otros se consideran con derecho para gozar de los cargos por sus méritos políticos o por su grado de proximidad a los amos circunstanciales del poder.


octubre 13, 2020

La crisis económica definirá la naturaleza del gobierno que surja el 18 de octubre

Faltando cinco días para las próximas elecciones, resulta inexplicable que el caído en la eclosión social de octubre – noviembre se encuentre con ventaja en la preferencia del voto como la primera minoría y con la posibilidad de ganar en la primera vuelta. La existencia de un 20 % de indecisos y del voto oculto no deja dormir a Luis Arce y a Carlos Mesa, cuya diferencia del primero con referencia al segundo es de apenas un 6 % y con tendencia a acortarse la brecha, según las últimas encuestas.

octubre 08, 2020

¿Fraude electoral?

Andrónico Rodríguez, el cocalero del Chapare y Orlando Gutiérrez, el minero, ambos candidatos azules, han dicho que si el MAS pierde en las futuras elecciones generales será porque habrá fraude electoral. Han amenazado con tomar el poder desde las calles. Gutiérrez ha dicho que levantarán el cuarto intermedio del bloqueo de caminos para volver a paralizar el país hasta tomar la Casa Grande del Pueblo.


septiembre 28, 2020

El movimiento fabril: perspectivas y limitaciones

La crisis económica, agravada por la pandemia, está provocando lo que ya se había previsto: los empresarios de varias fábricas del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en su afán de abaratar sus costos de producción y producir según las limitaciones del mercado, están empezando a liberarse de una parte de sus cargas sociales despidiendo obreros, reduciendo beneficios sociales y salarios; en algunos casos, han provocado el cierre de sus empresas.


septiembre 22, 2020

A prepararse para enfrentar al futuro verdugo

Llamamos a los explotados y oprimidos de este país a no dejarse arrastrar por esta marea electoral absurda. Los resultados que surjan de ella no serán la respuesta al hambre, a la falta de fuentes de trabajo, a los miserables ingresos de los cuentapropistas, a garantizar los servicios de la educación y la salud, etc. El que salga vencedor de la contienda, cualquiera de ellos, está condenado a desarrollar la misma política burguesa frente a la crisis económica.

septiembre 15, 2020

El MAS repudiado en las calles; la vieja derecha no tiene nada que ofrecer

Masas extra


A una semana de la campaña electoral, violentando las medidas de bioseguridad, se han realizado concentraciones de pequeña magnitud, caravanas de vehículos casi vacíos, derroche de pancartas en las calles. Las caras de los candidatos comienzan a copar los medios de comunicación, la guerra sucia sube de tono y Áñez sale a la palestra haciendo abierta campaña, usando impúdicamente los recursos del Estado.

septiembre 08, 2020

Sólo la independencia política impedirá que nos ensuciemos en la cloaca electorera

Masas extra

Estamos viviendo la etapa de agotamiento del Estado burgués, de las expresiones políticas de la clase dominante y del sistema social capitalista en su conjunto. Las consecuencias de este agotamiento se muestran de manera superlativa en las semicolonias de los países capitalistas atrasados como Bolivia.

septiembre 01, 2020

El MAS traslada la presión de las calles al Parlamento

 Masas

Es incuestionable que el MAS ha salido muy maltrecho del último conflicto, por el diferimiento de la fecha de las elecciones generales hasta el 18 de noviembre, en sus posibilidades electorales, con una grave crisis interna en el movimiento campesino, la radicalización del voto antimasista en los centros urbanos y la aparición de tendencias internas en el MAS de claro rechazo a las camarillas blancoides incrustados en las direcciones partidarias directamente digitadas desde Buenos Aires.


agosto 28, 2020

Soportar dos meses de guerra sucia

 Masas extra

 La manera cómo ha concluido el último conflicto, del que el MAS sale derrotado y disminuido electoralmente porque sus acciones aventureras y políticamente estúpidas lo ha empujado a chocar frontalmente con la gran mayoría electoral de las ciudades y parte del movimiento campesino, configura un cuadro irreversible en el que el país asistirá a las urnas el 18 de octubre.

agosto 17, 2020

Insurgencia indígena sobrepasa el control de la cúpula masista

Masas extra

A 195 años de su fundación, Bolivia continúa siendo uno de los países más atrasados del continente. El continuo avance de las crisis sanitaria, económica y política no es únicamente consecuencia del COVID-19, sino, principalmente, de la crisis capitalista que muestra claramente la incapacidad del sistema para dar respuesta a los problemas que aquejan a las masas de manera general.

agosto 04, 2020

Se agudizan las contradicciones internas en el MAS


Masas
Es un grueso error concebir al MAS como un partido homogéneo, fuertemente cohesionado en torno a un caudillo indiscutible que reemplaza a la ausencia de un programa político bien estructurado. Es pura apariencia la percepción que se tiene en sentido de que Evo Morales maneja, desde Buenos Aires, todos los hilos que le permiten controlar a sus militantes y a las organizaciones sociales; es apariencia que el caudillo tenga en sus manos el control total de las maniobras políticas que este partido realiza en el país.

julio 30, 2020

Día que pasa, el MAS recorre el camino a su tumba política


MASAS
La huelga general y bloqueo de caminos surge a raíz de que el Tribunal Supremo Electoral decide postergar las elecciones nacionales hasta el 18 de octubre con el argumento de que, para el 6 de septiembre, fecha en que debía efectivizarse el plebiscito, la pandemia estará en su pico más alto, poniendo en grave riesgo la salud de la población.

julio 07, 2020

La educación virtual tiende a privatizar la enseñanza

URMA Cochabamba

La pandemia castiga a Cochabamba y el gobierno se empecina en aplicar la inviable educación virtual en condiciones de extrema emergencia. El Ministerio de Educación exige a las unidades educativas dotarse de plataformas educativas propias y obliga a los maestros y padres de familia a pagar el servicio de internet y la adquisición de computadoras, teléfonos inteligentes y otros adminículos necesarios. La educación boliviana deja de ser gratuita, íntegramente financiada por el Estado, y el costo educativo se carga a las familias.

julio 01, 2020

Vamos a la huelga para exigir el cumplimiento de las justas reivindicaciones del magisterio

Nuestra lucha nada tiene que ver con las aventuras conspirativas y electoreras de los dirigentes masistas. Nuestras reivindicaciones planteadas son: 1.- La defensa intransigente de la educación fiscal, única y gratuita, gravemente amenazada por el gobierno derechista y neoliberal de Añez. 2.- El rechazo a la enseñanza virtual cuya ejecución agravará mucho más la crisis educativa y excluirá a los más pobres del derecho a la educación. 3.- El rechazo, cada vez más creciente, al Ministro de Educación por incapaz y verticalista. 4.- Convocatoria inmediata a los exámenes de ascenso de categoría que el gobierno pretende burlas en la presente gestión escolar.

junio 09, 2020

EL D.S. 4260 BUSCA DESTRUIR LA EDUCACIÓN PRESENCIAL PARA AHORRAR PLATA Y CONGELAR EL MISERABLE PRESUPUESTO EDUCATIVO


Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba

El Estado, como respuesta burguesa a las crisis económicas estructurales del capitalismo, invariablemente descarga sus consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores y de las mayorías empobrecidas del país para poner a buen recaudo los intereses de la clase dominante y de las transnacionales imperialistas. En la crisis de la década del 90 del siglo pasado,  destruyó las conquista sociales y económicas de los trabajadores aplicando una dura flexibilización laboral dejándolos inermes  sin protección alguna, destruyó el sistema de seguridad social imponiendo la maldita capitalización individual en el régimen de rentas y, en materia educativa, promulgó la Ley1565 buscando la privatización de sectores importantes de la educación por la vía de la municipalización, atentó contra las conquistas fundamentales del magisterio y de la educación, todo con la finalidad de reducir los gastos del Estado.

junio 08, 2020

¿A QUIÉN PUEDE IMPORTARLE LAS ELECCIONES EN ESTE MOMENTO?

¡Las elecciones no resolverán nada!
Son una farsa que sólo sirve para encumbrar en el poder al verdugo que descargará sobre nuestras espaldas todo el peso de la gravísima crisis económica que se nos viene encima.
La ficción democrática se hunde en la extrema inmoralidad propia de la clase dominante inútil y corrupta. Es definitivamente inviable por la incapacidad de la clase dominante para resolver los grandes problemas de las masas.

mayo 07, 2020

Las masas entre la necesidad y el terror


(Periódico Masas).- En la última semana se ha disparado el volumen de los infectados, sólo el sábado 2 de mayo el número ha llegado a la alarmante cantidad de 240 sumando un total de 1.400 infectados en el país. Según los entendidos, entre mayo y junio será que se llegue al pico más alto de la curva duplicando o triplicando la cifra de infectados y muertos.

Educación y barbarie


Pronunciamiento de URMA, resumen
El prolongado aislamiento social (cuarentena) para combatir los efectos de la pandemia del COVID - 19 ha condenado a grandes sacrificios al conjunto de la población, sobre todo a sus capas más pobres …. El aparato productivo está paralizado y amenaza en el horizonte el fantasma de la desocupación y de más hambre. La caída de precios de los minerales en el mercado mundial y el derrumbe del precio del petróleo en los últimos días da la impresión de que se hubiera desatado la maldición de las siete plagas de Egipto. Esta pandemia no acabará con la conclusión de la cuarentena en los próximos días; los médicos y los entendidos explican que, mientras no se descubra la vacuna y se universalice su aplicación, la humanidad está condenada a convivir con este flagelo.

abril 28, 2020

En defensa del derecho a la jubilación, nos oponemos a la devolución de una parte de los ahorros individuales de los trabajadores

La Federación Departamental de Trabadores de Educación Urbana de Cochabamba con indignación se ha enterado de la elaboración de un proyecto de ley redactado por una organización apócrifa, sin ninguna representación real de los trabajadores de este país. Estos individuos, de manera totalmente inconsulta plantean la necesidad de retirar una parte de los ahorros individuales que los trabajadores han deposita en las AFPS con la finalidad de lograr una jubilación a la conclusión de su vida productiva. Los proyectistas fundamentan su proyecto con el argumento de que se busca subvencionar el costo de la cuarentena para combatir la pandemia de COVID – 19.

abril 02, 2020

Los dirigentes de la COB son cómplices del manoseo de los ahorros de los trabajadores

(URMA-Cbba).- En los últimos días la prensa nacional ha difundido dos comunicados, uno de la Central Obrera Boliviana (COB) y el otro de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en los que sus dirigentes denuncian que el gobierno de transición de Añez ha resuelto transferir 3.476 millones de bolivianos a las cuentas de los bancos privados para que éstos realicen préstamos a las empresas privadas y a personas particulares.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista