Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

abril 23, 2018

Reseña y ensayo crítico a propósito de la Teoría de la revolución de Álvaro García Linera

Salvador Schavelzon/Rebelión

El último libro de Álvaro García Linera, publicado en 2017 por la vicepresidencia de Bolivia y también como artículo en una colección por los 100 años de la Revolución Rusa, en España (García Linera 2017), presenta un compendio de trabajos o intervenciones públicas anteriores del autor, organizadas aquí junto con una lectura del proceso de establecimiento del poder soviético. García Linera busca en este texto acercarse a una definición sobre lo que es una revolución; abriendo un debate sobre las tareas de los revolucionarios en tiempos sin revolución.

Cronología de la VIII Marcha indígena en defensa del TIPNIS

abril 14, 2018

La proximidad del pensamiento posmoderno y la ideología neoliberal

Patricia Fachin y Márcia Junges *

Para el análisis y crítica teórica de la crisis es importante entrever la interconexión interna de las dos barreras históricas del capitalismo: la barrera económica interior y la barrera natural exterior. Las elites capitalistas y los representantes de un “reduccionismo ecológico”, que niegan la primera barrera y sólo admiten la segunda, podrían entrar en una alianza perversa y, en nombre de la crisis ecológica, predicar a las masas empobrecidas una ideología de “renuncia social” y desviar la atención sobre la destrucción capitalista de la naturaleza con placebos particularistas tipo “economía solidaria”, que generalmente consisten en un revoltijo de economía de subsistencia, “reformas monetarias” ilusorias y abstracta ideología comunitaria, dice el filósofo alemán Robert Kurz (1942-2012).

abril 03, 2018

¿Qué entendemos por populismo?

Guillermo Lora

Estamos pasando revista a la discusión de los marxistas rusos con los populistas con la finalidad concreta de poder comprender lo que es el populismo en nuestro país. Por eso nos interesan los comentarios de Lenin a la profesión de fe populista, que aparece en el “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del Sr. Struve”, publicado en 1894.

Estamos acostumbrados a oír decir a los economistas -es una de las ideas preferidas de los populistas- que sólo la producción de valores está supeditada únicamente a leyes económicas, mientras que la distribución, según ellos, depende de la política, de la forma en que las autoridades, los intelectuales, etc., ejerzan su influencia sobre la sociedad.
Los populistas cantaron serenatas a la aldea, y Lenin observó: “Este pasaje es muy sintomático. Evidencia con toda nitidez, en primer lugar, en qué consiste la esencia del populismo: en la protesta, desde el punto de vista campesino, del pequeño productor, contra el régimen de la servidumbre (la capa de la vieja nobleza) y contra el espíritu burgués (la capa de la nueva burguesía) en Rusia. Al mismo tiempo, muestra, en segundo lugar, el carácter soñador de esa protesta,
su divorcio de la realidad".

https://www.marxists.org/espanol/lora/1993/1993-populismo.pdf



Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista