Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 29, 2014

Sobre la izquierda “multiculturalista, postcolonial y etno-eco-bobarrona”

Asistimos a un fenómeno de reivindicación identitaria y crecimiento de las reivindicaciones de grupos minoritarios que se sienten discriminados, oprimidos, marginados: los “negros”, los “mestizos”, toda la movida LGBT e incluso los disminuidos con necesidades especiales. Esto va ligado al continuo declive de lo social desde 1968, que procede también de la descalificación del prisma analítico del marxismo, explica en la siguiente entrevista Jean-Loup Amselle, detractor del relativismo posmoderno.

diciembre 22, 2014

Posneoliberalismo o anticapitalismo

Beatriz Stolowicz *

Rosa Luxemburgo tenía razón y sus cuestionamientos tienen hoy una estremecedora vigencia, pues colocan las grandes preguntas que deben hacerse. La discusión con Bernstein no era táctica. Cuando así se malentendió, como ocurrió en América Latina, se regaron las semillas de la confusión, de las que cosechó y sigue cosechando la derecha. El social liberalismo –que Bernstein no creó pero al que le dio una argumentación “de izquierda” con su “revisión del marxismo”- goza de sorprendente salud, y paradójicamente en la izquierda latinoamericana.

diciembre 21, 2014

La CIDH admite pedido de medidas cautelares de Gualberto Cusi

Gualberto Cusi Mamani *

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington – Estados Unidos admitió el pedido de medidas cautelares a mi favor, dentro del Juicio de Responsabilidades que en su etapa de sentencia lleva adelante la Cámara de Senadores de Bolivia, como señala una comunicación de ese organismo internacional con fecha 11 de septiembre de este año.

Redefiniendo a los pobres como “terroristas”

Jeremy Keenan *

La mayor parte de la llamada actividad “terrorista” es un producto derivado de la actual crisis del neoliberalismo y de la marginación de una creciente proporción de la población mundial que éste produce. Cerca de dos tercios de los incidentes terroristas citados por el Departamento de Estado estadounidense y fuentes similares provienen de “conflictos armados”, la mayor parte de los cuales se vinculan a conflictos étnicos, insurgencias locales, desposesión de tierras, etc. y suponen formas legítimas de resistencia.

diciembre 18, 2014

Libres los Cinco tras 16 años de encierro

Deisy Francis Mexidor y Tatiana Martínez Hernández *

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, se reencontraron con sus dos hermanos, René González y Fernando González, con sus familias y con su pueblo. Parece ficción oír a un presidente o Secretario de Estado estadounidense reconocer que la política contra Cuba fue un fracaso.

diciembre 13, 2014

Destrucción social y caos mundial, esencia del imperio neoliberal


El verdadero objetivo histórico de la política exterior de EE.UU. es proteger los intereses de las grandes empresas. Esto, fundamenta Noam Chomsky con referencias documentales, es válido para  el análisis de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, y es el trasfondo del conjunto de la política exterior estadounidense en todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, explica en el siguiente ensayo el periodista Alberto Rabilotta, colaborador de la agencia de noticias Prensa Latina.

diciembre 05, 2014

Una parábola sobre las “burbujas científicas” y el asalto neoliberal a la investigación científica básica y aplicada

John P. A. Ioannidis *

En algún momento de su historia, los mercados libres destruyeron a los países con constituciones democráticas y libertad de pensamiento, porque se entendió que el pensamiento libre y crítico era un estorbo. Como resultado, las remuneraciones más altas para científicos, así como las infraestructuras de investigación más sofisticadas, se hallan en países totalitarios tan carentes de libertad de expresión como rebosantes de desigualdades sociales.

“Descolonización, interculturalidad y socialismo”, un libro para pensar el presente y el futuro

 
Hace poco se publicó la reedición del libro “Descolonización, Interculturalidad y Socialismo. El debate político en la Bolivia del siglo XXI”, del militante trotskista Vladimir Mendoza. A efectos de introducción, presentamos este artículo escrito por el autor.

diciembre 03, 2014

El capital financiero se apodera de las mejores tierras sudamericanas

Panamá subasta sitios Ramsar, Honduras privatiza territorios indígenas y Costa Rica vende un paraíso natural. Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos años, sobre todo en los países de América del Sur.

diciembre 02, 2014

La pluriburguesía boliviana: el affaire Air Catering

 
Bolivia sigue los pasos del gobierno venezolano, no solo en su régimen centralista y autoritario, sino también en la creación y/o fortalecimiento de nuevas elites económicas, de origen indígena mestizo principalmente, aunque los “jailones” tradicionales continúan haciendo buenos negocios. Denominamos pluriburguesía a las nuevas elites económicas emergentes que se han enriquecido con el gobierno “plurinacional” de Evo Morales.

A 3 años de la represión en Chaparina, Evo y la justicia servil propician la impunidad y encubren a los criminales


Dos hechos evidencian la manipulación del escenario investigativo. En primer lugar, en vez de trabajar conjuntamente con los indígenas y los querellantes en busca de la verdad histórica, desde un principio el Ministerio Público direccionó la investigación con el objetivo de culpar a unos y librar de responsabilidades a otros.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista