Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 17, 2021

Terratenientes pactan con la dictadura masista la devastación de los territorios indígenas

(Alejandro Almaraz).- Los que me acusan de odiar a Santa Cruz hablan en nombre de los indígenas cruceños sin haberles dado otro lugar que el de servidumbre en sus casas y haciendas, y hoy pactan con la dictadura masista la devastación extractivista de sus territorios a título de desarrollo y crecimiento.

diciembre 14, 2021

Urge organizar la resistencia nacional a la política represiva y entreguista del gobierno del MAS

El cierre de AASANA y el asalto a Comcipo desnudó al gobierno antiobrero del MAS.
Es necesario organizar la resistencia nacional a la política represiva y entreguista y repeler con la acción directa de las masas todo intento de detención de dirigentes sindicales y revolucionarios. La experiencia enseña que el gobierno retrocede frente a las grandes movilizaciones.

diciembre 07, 2021

El neoliberal Luis Arce "relocaliza" otra vez a trabajadores y pretende imponer un régimen laboral esclavista

En 2016, mil obreros fueron despedidos de ENATEX con el DS 2765 cuando Arce Catacora era Ministro de Economía. Ahora el Decreto 4630 que cierra AASANA despide a más de 900 trabajadores con Arce como el mismo verdugo. El autodenominado “gobierno del pueblo” pretende imponer un régimen laboral esclavista, al mejor estilo burgués.

noviembre 30, 2021

Marcha masista: ¿De quién se defiende el gobierno en su agonía política?


Golpeado por las derrotas sufridas por las movilizaciones de importantes sectores populares como los cocaleros de los Yungas, los gremiales y transportistas que se sintieron amenazados por la ley de “lucha contra la legitimización de ganancias ilícitas y el terrorismo”, como fiera herida, el gobierno ha montado, con los recursos y medios que el poder le da, una impresionante marcha hacia La Paz para mostrar fuerza. ¡Cuánto habrá costado movilizar a semejante cantidad de gente desde los rincones más recónditos del país!

noviembre 23, 2021

Otra vez jugando con fuego

Taparrabos para encubrir la derrota de un gobierno débil en extremo


La pretensión de convertir a la burocracia sindical y a las direcciones de las llamadas “organizaciones sociales” en instrumentos de represión política en manos de un gobierno que ya no puede controlar el desborde social es otra muestra de la extrema debilidad del gobierno. La amenaza de nuevas movilizaciones desde los primeros meses del próximo año es consecuencia de que las masas oprimidas y explotadas no encuentran soluciones a sus graves problemas de subsistencia.

noviembre 16, 2021

La movilización popular derrota otra vez al gobierno

Se frustran las pretensiones del masismo de instaurar un duro Estado burgués autoritario y abusivo para poner en brete a los millones de descontentos y desposeídos que sufren los embates de la miseria y de la desocupación. Son inevitables nuevas confrontaciones entre el país castigado por la crisis económica y el gobierno incapaz de dar respuestas concretas a las necesidades de las masas. Urge poner en vigencia una plataforma de lucha que responda a las necesidades de las masas y de las regiones del país.

noviembre 10, 2021

Magisterio de Cochabamba convoca a masificar la movilización contra el autoritarismo

No es cierto que el gobierno del MAS sea socialista o comunista y que pretenda destruir la propiedad privada y someter al país a una dictadura comunista. Lo que busca es imponer un régimen autoritario burgués para defender los intereses de la clase dominante. El gobierno no puede contener la movilización popular con “sus” organizaciones sociales y por impotencia recurre a la brutalidad policial. 

noviembre 09, 2021

Cumbre de Glasgow: Bolivia se niega a proteger bosques y a respetar los derechos indígenas

Es hipócrita la actitud del gobierno boliviano al no firmar la declaración de Glasgow, pretendiendo mostrarse como anticapitalista y antiimperialista, cuando en su propio país está desarrollando una política francamente neoliberal en el sentido de privatizar los bosques y los ríos para convertirlos en objetos de negocio al servicio de la burguesía agropecuaria y minera.

noviembre 02, 2021

El gobierno intenta controlar los sindicatos independientes

El gobierno masista se empeña en asaltar los congresos y direcciones sindicales del magisterio urbano con gente descalificada y bien pagada que ha recibido favores en los procesos de designación de cargos y en la institucionalización tramposa. Lo ocurrido en Cochabamba es un anticipo de lo que pretende hacer en otros departamentos: extirpar al trotskismo del seno movimiento sindical.

octubre 27, 2021

La burguesía se potencia a la sombra del MAS

Embaucaron a los oprimidos con la idea de que por el sólo hecho del humilde origen del caudillo indígena-campesino Evo Morales, eran la encarnación de la lucha de las naciones oprimidas y de los explotados del país. Pero, como ocurrió con todos los gobiernos neoliberales anteriores, en el régimen del MAS solo han prosperado a costa del Estado las transnacionales, los banqueros, los agroindustriales y la burguesía allegada a los masistas.

octubre 20, 2021

El gobierno derrotado se inventa “golpes”, “conspiraciones” e intentos de “magnicidio”

El MAS como fenómeno político, que despertó ilusiones en las masas explotadas y oprimidas con el discurso reivindicativo de las mayorías indígenas y mestizas secularmente oprimidas –exhibiendo el rostro moreno del cocalero Evo Morales y su humilde origen–, se ha agotado. Pero el MAS y particularmente el rey detrás del trono, Evo Morales, no acaban de asimilar esta nueva realidad.

octubre 13, 2021

Falsa polarización política

El 11 y el 12 de octubre se han efectuado movilizaciones en el país, la primera a través de un paro cívico nacional parcialmente acatado, convocado por los comités cívicos a la cabeza de Santa Cruz con las consignas de la “defensa de la democracia”, “de las libertades constitucionales” y contra una supuesta “dictadura socialista–comunista” y, la segunda, convocada por el gobierno, las llamadas organizaciones sociales, el pacto de la unidad y la COB, con las consignas de “desagravio a la Wiphala ofendida por los racistas, contra los aprestos golpistas de la derecha reaccionaria y por la defensa del proceso de cambio”. 

octubre 05, 2021

Sepultar la ley de extorsión y persecución política del MAS con la acción directa

Los cocaleros de los Yungas de La Paz demostraron que la acción directa con independencia de la vieja derecha y de los impostores de la nueva derecha masista es el camino que deben seguir los explotados y oprimidos para sepultar la “Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales”, un instrumento estalino-fascista que busca legitimar la extorsión y la persecución política. 

septiembre 28, 2021

El gobierno ataca y recula tras chocar con las masas movilizadas

En las últimas semanas el gobierno de Luis Arce Catacora se ha esforzado por mostrarse duro e inflexible. Primero, aceleró la sentencia condenatoria ejecutoriada contra el alcalde opositor de Cochabamba; después desarrolló una durísima campaña contra la marcha de indígenas de tierras bajas, acudiendo a la violencia organizada de los interculturales para impedir su arribo a la capital cruceña, y ahora reprime a los cocaleros de La Paz para consolidar el asalto a la sede de ADEPCOCA. Sin embargo, el gobierno comienza a retroceder ante la reacción de las masas movilizadas.

septiembre 21, 2021

Dizque el MAS luchará contra la corrupción y reformará la justicia: ¡Yaaaaaa!

Realmente habría que ser muy ingenuo para creer en el discurso de lucha contra la corrupción del MAS, y cretino para esperar que el ministro Lima “materialice la independencia del poder judicial”, dados los antecedentes delincuenciales del gobierno de Evo Morales. 

septiembre 15, 2021

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el "capitalismo andino", encubriéndose en el sentimiento de reivindicación nacional de las grandes mayorías indígenas y mestizas sojuzgadas por la burguesía blancoide. Agotado su capital político, con un liderazgo desprestigiado y distanciado de los pueblos indígenas, 15 años después del MAS vive una profunda crisis interna.

septiembre 09, 2021

El 11% de los bolivianos simpatiza con la extrema izquierda y 7%, con la extrema derecha

La polarización de las creencias políticas en los países de América Latina y El Caribe (ALC) se ha convertido en foco de creciente preocupación en los últimos años. Una encuesta de Latinobarómetro realizada el año pasado en 17 países revela que los habitantes de extrema derecha y extrema izquierda representan el 27% de la población regional en promedio, mientras que en Bolivia los simpatizantes de extrema izquierda (11%) y de extrema derecha (7%) suman el 18%. A más del 50% de la población de ALC no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando fuera eficaz.

septiembre 07, 2021

COD La Paz aprueba plataforma única de lucha y reivindica la independencia política y sindical

El XVIII congreso ordinario de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz se llevó a cabo bajo la presión de las bases golpeadas por la arremetida empresarial con la venia del gobierno, contra los trabajadores fabriles principalmente, y el malestar general de los sectores gremiales también golpeados por la crisis económica, por un lado, y las maniobras de la burocracia sindical controlada por el gobierno, por el otro.

septiembre 05, 2021

3 de septiembre: 83 años de la fundación de la IV Internacional

Atílio de Castro *

Tres años antes de la constitución de la IV Internacional, Trotsky sometió a un análisis crítico el VII Congreso de la III Internacional, en el que demostró la completa revisión de las tesis leninistas sobre la guerra imperialista y la política internacional del proletariado. La conclusión de que se trataba de la liquidación programática de la Internacional se confirma plenamente.

septiembre 04, 2021

Cómo murió César Lora

(Revista Primera Plana, Siglo Veinte, 1965) .- E
n Sacana, a 15 kilómetros de Buenavista, un piquete de civiles armados al mando de Próspero Rojas, Eduardo Mendoza y N. Osio, apresó a César Lora e Isaac CamachoGolpearon bestialmente a Lora y lo mataron con un tiro en la cabeza.

Encontrar a Isaac Camacho, dirigente minero caído en desgracia desde mayo pasado, no es tarea fácil. El acompañante de César Lora que fue testigo de su muerte y un salto de mata por este distrito donde la Guardia Nacional y la Dirección de Investigación Criminal (DIC) tienen un enorme personal de vigilancia;  pero, tiene a su favor los socavones y los mil y uno recovecos que dan al minero experimentado una protección contra la que la policía no puede hacer nada…

Pandemia alimentaria: Si sabe bien, escúpelo

L. Ali Khan *

Los humanos del siglo XXI se enfrentan a una sobrecarga cuantitativa del sistema digestivo con alimentos poco saludables. Los estadounidenses se alimentan durante casi 16 a 18 horas al día y no permiten que el páncreas deje de liberar insulina y enzimas digestivas. La industria alimentaria estimula la sobrecarga cuantitativa con marketing agresivo, etiquetado engañoso e investigación defectuosa.

agosto 31, 2021

Demagogia que raya en la locura

"Para nosotros, la política es básicamente el ejercicio del poder para vaciar el bolsillo de los ricos y entregar a los pobres " , dice Juan Ramón Quintana. Ni el más ingenuo puede tragarse semejante declaración mentirosa e impostora. Evo Morales y Luis Arce reconocieron públicamente que la empresa privada casi quintuplicó sus ganancias durante el  “p roceso de cambio . “Guiñadores a la izquierda y giro a la derecha”, así nomás es la norma de conducta de los “socialistos”.

agosto 24, 2021

El GIEI desenmascara al gobierno represivo y autoritario de Evo Morales

El tan esperado informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) acusa por igual, tanto al último gobierno de Evo Morales como al de transición, como violadores de los derechos humanos. Indudablemente, el documento se ha convertido en un bumerang para el MAS y Morales.

agosto 21, 2021

La dialéctica de la naturaleza ecológicamente indispensable aunque incompleta de Engels


(Monthlyreview.org).- Entre los académicos anglófonos, la valoración demasiado común de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. 1 

agosto 18, 2021

“Cumbres” para embridar a los oprimidos con la complicidad de la burocracia sindical

El discurso de la “reactivación económica” está enmarcado en beneficiar a empresarios y transnacionales descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y las mayorías empobrecidas. Los dirigentes de la COB cumplen el papel de proxenetas al servicio del oficialismo y su trabajo es tenderle la alfombra al gobierno.

agosto 10, 2021

Tendencias fascistizantes en el seno del gobierno masista

La camarilla evista busca moler a palos todo brote de rebelión de las masas que luchan por la satisfacción de sus necesidades. Urge organizarse férreamente para repeler las agresiones que desde el Estado alienta el gobierno masista. Debe ponerse a la orden del día la consigna de organizar los grupos de autodefensa para preservar las movilizaciones y las organizaciones sindicales.

agosto 04, 2021

La burocracia sindical, el mayor obstáculo para la acción unitaria de las masas

Los "comunistas" bolivianos son un desperdicio político que hace tiempo dejaron de existir como partido. Son un grupo de delincuentes que se pega a cualquier gobierno para medrar de las ventajas del poder. Sirvieron ovejunamente al antiobrero Víctor Paz Estenssoro, a Juan Lechín y al dictador Barrientos, y desarrollaron una política colaboracionista con el Estado burgués de Hernán Siles Suazo y del MAS.

julio 28, 2021

Se extiende la persecución política a líderes y activistas de la rebelión popular de 2019

Los maestros de todo el país condenaron el intento de involucrar al magisterio nacional en el supuesto “golpe de Estado”, torpemente inventado para justificar la caza de brujas contra todo opositor en este país, y particularmente contra dirigentes y maestros de base. “Los explotados no pueden permitir que la represión masista se extienda a los protagonistas en las calles de esa legítima rebelión popular que hizo huir, como el cobarde que es, al endiosado Evo aferrado como garrapata al poder”, advirtieron los gremios docentes.

julio 22, 2021

El gobierno librecambista, la burguesía enana y el "desarrollo" boliviano


La explotación de los recursos naturales destinados a la exportación, según los intereses del capital monopólico, es decir del imperialismo, resume la “política de desarrollo económico” del gobierno del MAS, que deja a la “iniciativa privada” el desarrollo de la industria y que alienta la creación de industrias “comunales”, “artesanales” o “cooperativas” que se limitan a súper-explotar los recursos naturales y la fuerza de trabajo.

julio 18, 2021

Concentración de poder, violencia y protección social ineficiente limitan el desarrollo humano en América Latina

Los avances conseguidos en las últimas décadas son más desiguales en los países latinoamericanos y caribeños que en las otras regiones del mundo comparables con sus niveles de desarrollo, además de que sus indicadores sociales están por debajo de lo que deben tomar en cuenta que se trata de una región de renta media, advierte el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del PNUD.

julio 14, 2021

El invento masista del “golpe de Estado” se cae a pedazos

La prensa burguesa no se cansa de dar cobertura a la polémica interburguesa alrededor de si hubo o no golpe de Estado. Parecería que estaban de vacaciones fuera del país y que no vivieron ni registraron los acontecimientos que condujeron a la expulsión de Evo Morales del poder. La mayoría nacional arde en ira contra un gobierno que, en lugar de atender las necesidades de la gente, se ocupa de engañarlas con historias que cada vez son más difíciles de creer.

julio 06, 2021

Agroindustriales e “interculturales” masistas depredan los territorios indígenas


Los “interculturales” del MAS y los terratenientes representan los intereses del agro-extractivismo capitalista. Los primeros avasallan territorios indígenas y áreas protegidas para enriquecerse con el tráfico de tierras y madera, y los segundos para lucrar con la producción de monocultivos y ganadería a gran escala destinada a la exportación.

junio 30, 2021

Las tensiones acumuladas durante la pandemia empiezan a explosionar de manera sectorial y caótica

 

La lucha sectorial conduce a la derrota. La ilusión en que los problemas de los trabajadores se van solucionar en los estrados judiciales enturbia la conciencia de los explotados y oprimidos. Los combatientes deben tener la firme convicción de que sólo la acción directa y la lucha unitaria pueden conducirlos a la victoria.

junio 09, 2021

Sobre las corrientes internas en el MAS


La crisis interna es más profunda de lo que habíamos imaginado. Dijimos que la dirección del MAS encabezada por Evo Morales procedería a la purga de los opositores internos en el congreso orgánico que debía haberse realizado el pasado 3 de junio, cómo lo había anunciado el propio Evo Morales. Pero, sorpresivamente, el congreso ha sido suspendido y postergado hasta diciembre.

junio 01, 2021

El gobierno “antiimperialista” se reconcilia con EE.UU. y con las petroleras


El gobierno de Arce Catacora está decidido a restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU. “En el marco del mutuo respeto”, no descarta otorgar mayores incentivos a las transnacionales petroleras y mantiene los privilegios de la oligarquía agroindustrial del oriente. 

mayo 25, 2021

La reactivación económica del mago de las finanzas


El gobierno aterrorizado frente a la posibilidad de una nueva eclosión social se encuentra paralizado sin poder hacer nada; arremete y retrocede, una y otra vez. Ensaya medidas económicas tangenciales para no chocar frontalmente con la población agobiada por la miseria.

mayo 19, 2021

Congreso del MAS: La rosca “evista” pretende “purgar” a la disidencia


El 3 de junio, el Movimiento al Socialismo realizará su congreso “estatutario” y todas las fichas han sido cuidadosamente acomodadas para dar el “jaque mate” definitivo a las tendencias “renovadoras”, críticas al liderazgo de Evo Morales y su entorno. Los disidentes reclaman su “derecho”, como “fundadores del instrumento político”, a acceder a cargos de gobierno; se sienten discriminados por el entorno blancoide del jefe.

mayo 08, 2021

El MAS y la burocracia sindical frente a la desilusión y el repudio de los oprimidos


El gobierno y la camarilla sindical masista concentraron a empleados públicos y oficialistas de todo el país en Santa Cruz para festejar el Primero de mayo. Los trabajadores pasaron de largo por el palco oficial y los bufones del gobierno y de la burocracia sindical tuvieron que discursear para no más 200 presentes. La COR y la Fejuve de El Alto se independizan del gobierno del MAS y el magisterio despierta de su letargo.

abril 27, 2021

Una nueva farsa para el Primero de Mayo


Este primero de mayo encuentra a los trabajadores soportando la más brutal arremetida patronal contra sus derechos sociales y sindicales y en estado de indefensión por la burocracia sindical pro patronal controlada por el MAS. El gobierno ha ilusionado a los trabajadores con un acuerdo “confidencial” con la burocracia sindical que sería anunciado el 1 de Mayo.

abril 20, 2021

Purgas en el MAS: Más que una pugna entre aparatos burocráticos, es la rebelión de las bases

¿Qué hay detrás del desbarajuste interno en el MAS? Es la agonía del fenómeno Evo que inventaron las masas oprimidas bolivianas, mayoritariamente indígenas y mestizas, como expresión de sus ansias de reivindicación nacional frente al Estado burgués blancoide, después de haber expulsado del poder al odiado régimen neoliberal vendepatria del “gringo” Gonzalo Sánchez de Lozada.

abril 13, 2021

¿Qué pasó con el MAS? Causas de su hundimiento político (*)

La victoria electoral de Eva Copa y Santos Quispe en una de las plazas más importantes para el MAS, El Alto y las 20 provincias paceñas, es sin lugar a dudas, una franca rebelión del pueblo contra la cúpula masista, contra Evo Morales y su entorno de intelectuales oportunistas y dirigentes vivillos que han usurpado el poder por más de una década. El movimiento obrero y popular se aleja de los “socialistas del siglo XXI”, no solo en Bolivia sino en el continente latinoamericano.

abril 07, 2021

En puertas de la segunda vuelta, el gobierno del MAS se da un tiro en los Yungas

El gobierno no logra contener la rebelión cocalera yungueña. Fracasa diálogo y los cocaleros deciden continuar la lucha hasta que el gobierno cierre el mercado paralelo de Kalajahuira. El gobierno no es lo suficientemente fuerte como para imponer su política reaccionaria al conjunto de la población.


marzo 23, 2021

El gobierno del MAS, tan proburgués y antiobrero como la vieja derecha (*)

La experiencia de los 14 años de gobierno del MAS a la cabeza de Evo Morales ha demostrado el carácter proburgués y proimperialista de este partido reformista, que respeta los intereses de los grandes propietarios de los medios de producción, las fábricas, los latifundios, la banca privada, las minas, los hidrocarburos, etc., planteando pequeñas reformas sin atacar la base económica de la explotación burguesa y la opresión imperialista.

marzo 17, 2021

La teoría del “golpe de Estado”, una falsificación histórica desesperada para frenar el desgaste del MAS

El gobierno del MAS está empeñado en fabricar e imponer como una verdad incuestionable la teoría del “golpe de Estado”, para lo cual necesita ocultar, distorsionar y falsificar cínicamente los acontecimientos históricos y el papel de los individuos, las organizaciones políticas, sindicales y populares en lo sucedido. Los hechos violentan su burda falsificación. 


marzo 10, 2021

El gobierno del MAS se debilita y cree que un régimen represivo lo salvará

La crisis interna del MAS contra la camarilla evista se traduce en el sorprendente voto castigo en las elecciones subnacionales. Existen muchas señales de cómo el gobierno está interesado a crear las condiciones necesarias para tratar de contener por la fuerza las protestas de los diferentes sectores.

 

enero 27, 2021

Felipe Quispe, “el Mallku”, expresó las limitaciones contradictorias de las nacionalidades oprimidas

Fue un personaje singular en la medida que trató de diferenciarse del grueso de los caudillos indígenas de su época, muy proclives al servilismo político a los eventuales representantes de la politiquería burguesa en el marco del Estado blancoide y opresor; mientras aquellos reptaban buscando algún acomodo en el Estado, éste mostraba la agresividad y rebeldía de la nación aymara secularmente oprimida.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista