Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

febrero 15, 2015

Marxismo, plurinacionalidad y nacionalismo

Vladimir Mendoza *
El proyecto político del MAS, aun en sus versiones menos conservadoras que la actual, nunca puso en cuestión los fundamentos del poder capitalista. Su teoría de la existencia armónica y complementaria entre distintos tipos de propiedad y formas de producción significa el recalentamiento posmoderno de la tradicional alianza de clases extraída, eso sí, del arsenal nacionalista.

febrero 10, 2015

La “charlatanería académica” según Chomsky y Bunge

La “charlatanería académica”, consistente en una mezcla de sinsentidos, falsedades y perogrulladas enunciadas en lenguaje hermético y más o menos bombástico, con términos extravagantes compuestos de archisílabos, se ha impuesto en algunas facultades de Humanidades, principalmente de París. “Carece de interés para mí este tipo de pavoneo presuntuoso… No me interesan los falsarios intelectuales horros de todo contenido”, sentencia Noam Chomsky. Para Mario Bunge, ese tipo de “pseudociencia” es un “virus intelectual” que puede atacar a cualquiera y enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica.

Crítica a las teorías “posmo” y otras modas ideológicas de “usar y tirar”

Iñaki Gil de San Vicente *

Varias modas intelectuales sostienen que se puede cambiar el mundo sin tomar el poder; que se puede avanzar en la democracia y en los derechos sociales sin luchar abiertamente por la destrucción del poder de la burguesía; y que la acumulación de acciones colectivas, del “hacer común”, irá desbaratando la estructura del poder y abriendo los senderos para “cambiar el mundo”. Otras modas similares creen que se puede avanzar a la liberación nacional y social de un pueblo oprimido mediante la construcción de una especie de “nación paralela” a la existente. 

febrero 08, 2015

Sobre la debilidad teórica de la economía ecológica

Alejandro Nadal *

La escuela de economía ecológica, la base intelectual de buena parte de los partidarios del “decrecimiento”, ha contribuido a encender un debate importante sobre la sustentabilidad. Eso es innegable, y conviene señalarlo desde el principio. Pero arrastra algunas deficiencias importantes que debería resolver, si lo que pretende es realizar un avance analítico serio y ofrecer una contribución en materia de política económica. Si no las supera, no podrá llevar a cabo un estudio riguroso sobre las fuerzas económicas que conducen a la destrucción del medio ambiente. Peor aún, si no lleva a cabo una crítica profunda de la teoría neoclásica, será asimilada como una variante más de ese discurso que, hoy por hoy, tiene más bases ideológicas que científicas.

febrero 07, 2015

BINGOs en busca de REDDención

World Rainforest Movement *

La mayoría de los gobiernos y varias ONG se asocian con el sector privado e incluso con corporaciones que han sido y siguen siendo responsables de la destrucción de los bosques. Estos contaminadores pueden comprar sin problema su redención, participando en proyectos REDD/REDD+. The Nature Conservancy, Conservation Inernational, World Wildlife Fund (WWF), Forest Trends y Rainforest Alliance están participando o apoyando muchos proyectos REDD en los países del Sur.

febrero 05, 2015

Desarrollo “criminal”: Las hidroeléctricas del río Madera

La transnacional GDF-Suez y los bancos Santander y Banif imponen mega proyectos hidroeléctricos altamente contaminantes y concentradores de riqueza, anteponiendo el lucro empresarial a las leyes nacionales y a los tratados internacionales de derechos humanos. Los Estados de la Unión Europea son cómplices de los “crímenes contra la humanidad” cometidos por transnacionales europeas en países de América Latina, sentenció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en 2010.

febrero 03, 2015

Posneoliberalismo, un manual táctico conservador para apuntalar al capital

Fernando Arellano Ortiz *


El "posneoliberalismo" no es más que una estrategia táctica conservadora que los ideólogos más lúcidos del sistema, encumbrados en el Banco Mundial, vienen gestando desde hace más de una década.


febrero 01, 2015

Ideología y especulación en “San Toni” (Negri)

Fernando Hugo Azcurra *

Toni Negri ha abrevado en lecturas (pésimamente digeridas) sobre Maquiavelo, Spinoza, Rousseau y H. Marcuse, y luego agregó lecturas de las corrientes “posmodernas” y “posestructuralistas” (G. Deleuze, Guattari y sobre todo M. Foucault), sin dejar de tener en cuenta a Lacan, Touraine, Mallet y Gorz. “San Toni” repugna la concepción materialista del conocimiento y de la historia, restaurando la vieja y apolillada concepción que Marx y Engels, por medio de Feuerbach, liquidaran hace más de 150 años atrás.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista