Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 30, 2013

Consulta previa y proyectos de infraestructura e industrias extractivas


Los proyectos de extracción y explotación de recursos naturales están ocupando territorios indígenas y zonas de importancia cultural y se están elaborando leyes y políticas nacionales que podrían tener consecuencias adversas para la vida de los pueblos indígenas, alerta el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

diciembre 28, 2013

El gobierno antiobrero y las empresas del Estado

El carácter antiobrero del gobierno del MAS ya ha quedado fuera de toda duda para los trabajadores; no sólo se expresa en la sañuda campaña gubernamental, con marcados rasgos fascistoides, contra los sindicatos que no se someten a sus designios, sino también en el sistemático desconocimiento de las conquistas laborales y sociales de los trabajadores en las empresas administradas por el Estado Plurinacional.

diciembre 23, 2013

En defensa de las nacionalidades oprimidas desde tiempos pasados

León Trotsky *

Si un comunista cierra los ojos a la cuestión nacional en todo su alcance, y comienza a luchar contra el nacionalismo mediante métodos sumarios y sobre simplificados, la ne intolerante, la persecución, la denuncia, etc., quizás entonces reúna a su alrededor de jóvenes activos, de “izquierda”, revolucionarios, subjetivamente dedicados al internacionalismo, pero nunca nos brindará un nexo confiable y duradero con las masas campesinas locales.

El Estado Plurinacional sojuzga a los indígenas con la “doctrina del descubrimiento”

La denominada “doctrina del descubrimiento de América”, que sirvió para justificar el exterminio de los pueblos indígenas durante la conquista, sigue vigente en los países de la región, incluso en Bolivia y Ecuador que reconocen en sus constituciones “plurinacionales” los derechos específicos de las comunidades indígenas.

diciembre 18, 2013

Los paceños redescubren milenarias terapias de kallawayas, yatiris, chifleras y naturistas tradicionales

La medicina tradicional es parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de la ciudad de La Paz, quienes alguna vez en su vida solicitaron los servicios de kallawayas, yatiris, chifleras, naturistas herbolarios, amawt’as o sabios aymaras, k’amayus y parteras, según un sondeo realizado en octubre de este año por la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad (DMFI).

diciembre 09, 2013

Los artículos de Bolpress más leídos en octubre-noviembre de 2013



A continuación los 15 artículos de Bolpress más leídos en el período octubre-noviembre de 2013, clasificados por el número de lecturas.

noviembre 18, 2013

El materialismo dialéctico y la ciencia

Los marxistas fanfarrones intentan convertir la teoría de Marx en una llave maestra universal, ignorando las demás esferas del conocimiento. La dialéctica y el materialismo son los elementos básicos del conocimiento marxista del mundo, pero esto no significa que puedan aplicarse a cualquier campo del conocimiento. Para “conocer, prever y actuar”, la ciencia natural constituye indiscutiblemente la herencia cultural más valiosa, expone León Trotsky en la siguiente recopilación de discursos pronunciados entre 1925 y 1926.

noviembre 10, 2013

noviembre 03, 2013

El hardcore mestizo boliviano discriminado por la industria del rock “jailón”

(Tren Agitprop).- La revista R&P publicó hace poco un cuestionable y sesgado ranking de los 30 mejores discos del rock boliviano, en el que inexplicablemente no figuran destacadas bandas como Dixi, Trilogía y Dies Irae, entre muchas otras. Lo peor de todo es que para la industria del rock “jailón”, demasiado acostumbrada al remedo, el hardcore mestizo politizado ni siquiera existe.

octubre 28, 2013

Prospera una nueva burguesía agraria con los monocultivos de quinua

Un puñado de comunarios del Altiplano Sur de Bolivia se están convirtiendo prósperos agroexportadores capitalistas, que tienden a apropiarse de territorios comunitarios para extender monocultivos de quinua destinada al mercado internacional.

octubre 18, 2013

Pro burgueses y reformistas desvirtuaron la insurrección de 2003

En octubre de 2003, miles y miles de hombres y mujeres movilizados se sublevaron contra el orden burgués que empobrece a las mayorías nacionales y somete al país a los intereses del imperialismo. La rebelión popular de El Alto se iba extendiendo por todo Bolivia, paralizando ciudades, bloqueando caminos, tensando la lucha de clases. Después de la orgía de sangre ejecutada por el gobierno del MNR, MIR, NFR, Goni no tuvo más alternativa que salir del gobierno y huir del país.

El gobierno del MAS tramitó mal la extradición de Goni

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque la demanda presentada hace cinco años por la Cancillería de Bolivia no cumple con el procedimiento establecido en el Tratado de Extradición suscrito por ambos países. El gobierno del MAS no tuvo más remedio que contratar a un bufet privado para rehacer todo el trámite.

octubre 14, 2013

EE.UU. asila a sicarios y asesinos, y se niega a extraditar a golpistas y estafadores

El gobierno de Estados Unidos protege a decenas de conspiradores, golpistas y delincuentes comunes procesados y condenados en varios países latinoamericanos, pero persigue de manera implacable al ex analista del servicio secreto estadounidense Edward Snowden. Washington se ha negado sistemáticamente a extraditar a criminales y estafadores reclamados por Ecuador y Bolivia, pero exige a ambos países que no concedan asilo político a Snowden y que lo extraditen en caso de que pise suelo latinoamericano.

junio 30, 2013

Nuevas sustancias psicoactivas



De 166 a 251 aumentó el número de peligrosas drogas sintéticas fabricadas en laboratorio en los últimos tres años. Las emergencia de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) como el éxtasis, K2, Spice y Wicked X trastornan a los jóvenes del mundo y constituye un grave peligro para la salud pública mundial, alerta el Informe Mundial 2003 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd).


junio 07, 2013

El gobierno del MAS al servicio del capital cocalero

La defensa y expansión de la coca es la razón de vida de los cocaleros del Chapare y el fundamento de la identidad política del MAS; es uno de los cuatro pilares del Plan Nacional de Desarrollo, y también el fin último de la carretera por medio del TIPNIS que pretende construir Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional y a la vez máximo dirigente de movimiento cocalero boliviano.

mayo 29, 2013

El gobierno boliviano adjudica reservas naturales a las petroleras



El gobierno boliviano flexibilizó las normas ambientales y decidió autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en los parques nacionales de Bolivia. “Seremos una potencia económica, social, cultural y política y un centro de integración del continente en las siguientes décadas, sin importar el sacrificio que hagamos y los esfuerzos que tengamos que articular”, sentenció el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobierno boliviano legaliza los desmontes ilegales



El gobierno de Evo Morales concretó una “alianza productiva” con la burguesía agroindustrial y desde 2010 cumple al pie de la letra las demandas del empresariado para ampliar la frontera agrícola y “aprovechar” la crisis alimentaria mundial como una “oportunidad de negocio”. El Presidente promulgo el 11 de enero de 2013 la Ley 337 que legitima la deforestación y suspende la reversión de millones de hectáreas desmontadas ilegalmente en los últimos 15 años. “Estamos contentísimos porque son más de 5 millones de hectáreas que van a ser libres de reversiones y multas exageradas”, celebró el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda.

abril 19, 2013

Se estanca el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Bolivia


Desde 2007 muy poco ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) nacional, razón por la cual Bolivia no ha subido ni un solo peldaño en la clasificación mundial de desarrollo humano en el período 2007-2012, y se mantiene en la posición 108. Esos resultados contrastan con los logros de otros países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), como por ejemplo Venezuela, que entre 2007 y 2012 escaló nueve posiciones hasta el puesto 71 , mientras que Ecuador que ascendió 10 escalones hasta la posición 89.

abril 12, 2013

El programa del Vice García: Capitalismo extractivo e intervención de TCOs

Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y los parques nacionales están bajo control de una elite hacendal-empresarial local y de transnacionales y gobiernos extranjeros; y las ONGs ambientalistas y las dirigencias indígenas fungen como meros instrumentos del “ambientalismo empresarial de derecha” “materializador de una acumulación capitalista medioambiental”, expone el Vicepresidente Álvaro García Linera en su nuevo libro “Geopolítica de la Amazonía, Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista”.

Evomutación: De defensor de la Pachamama a mayordomo de Monsanto

El gobierno del “primer presidente indígena” legalizó el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) por primera vez en Bolivia. ¿Cómo puede el Defensor Mundial de la Madre Tierra abogar por un negocio antinatural que solo beneficia a un puñado de agroindustriales y transnacionales como Monsanto, que monopoliza el comercio de transgénicos? No mienta Presidente: con transgénicos y pesticidas no se vive bien.

abril 11, 2013

Avatares de un caudillo megalómano y su corte de llunk’us

Cuando el Vicepresidente Álvaro García Linera lisonjea al primer Presidente “indígena” de Bolivia calificándolo de “líder de los pobres del mundo” no habla metafóricamente. En realidad, el Vice y los soldados de la revolución “democrática y cultural” creen que el “jefazo” es la encarnación de Tupac Katari y Zárate Willka, y en mérito a su dignidad la Escuela de Abogados del Estado, los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y decenas de infraestructuras públicas se denominan “Evo Morales Ayma”.

Contra la fasificación

De aquí en adelante quisiera solo describir el estado de situación: La desvalorización del mundo humano crece en razón directa a la valorización del mundo de las cosas (Carlos Marx) La civilización no suprimió la barbarie, la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara (Voltaire) Desde el principio de los tiempos, demasiado frecuentemente la opulencia ha preparado el terreno a la depravación y finalmente la destrucción (Dwight Eisenhower).

El dinero es como el estiércol, no es bueno a no ser que se esparza (Francis Bacon) La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da (Arthur Schopenauer) El dinero es una nueva forma de esclavitud, que se distingue de la antigua solo por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo (Leon Tolstoi)
Las grandes naciones han actuado siempre como gangsters y las pequeñas como prostitutas (Stanley Kubric) y hoy el hombre es un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo (Pío Baroja)

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista