Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

mayo 29, 2013

El gobierno boliviano adjudica reservas naturales a las petroleras



El gobierno boliviano flexibilizó las normas ambientales y decidió autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en los parques nacionales de Bolivia. “Seremos una potencia económica, social, cultural y política y un centro de integración del continente en las siguientes décadas, sin importar el sacrificio que hagamos y los esfuerzos que tengamos que articular”, sentenció el Vicepresidente Álvaro García Linera.



El gobierno del MAS aprobará en los próximos días un Decreto Supremo que establecerá nuevos incentivos para animar a las petroleras a explorar y explotar nuevos yacimientos de petróleo y gas en las reservas naturales del país, anunció García Linera en la inauguración del III Congreso Gas y Petróleo de YPFB “Exploración y Petroquímica” celebrado en la ciudad de Santa Cruz.
Intereses externos crearon en los últimos años parques y reservas naturales en una buena parte de la franja gasífera y petrolera del país, con el fin de que los bolivianos “no los exploremos”, manifestó el Vicepresidente ante un auditorio repleto de ejecutivos de transnacionales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España y China. Meses atrás denunció que organizaciones no gubernamentales, especialmente vinculadas a Estados Unidos, promocionan “esta lógica imperial de preservación del medio ambiente para las grandes potencias” y “toda esta trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad”. (Fuente: Venezolana de Televisión)
García Linera argumentó que el Estado boliviano ha decidido abrir las áreas protegidas a la inversión privada para consolidar la industrialización de los recursos naturales, cuidando siempre el medio ambiente porque “somos un país, un Estado y un gobierno profundamente respetuoso de la Madre Tierra”.
Dice el gobierno boliviano que mantiene una “relación creativa y respetuosa” entre el ser humano y la naturaleza. “Nosotros queremos promover, difundir una lógica equilibrada. Hay que utilizar lo que la naturaleza tiene, pero no hay que destruir lo que esa naturaleza nos da, ese es el mensaje”, explicó el Vice y reiteró que la política medio ambiental boliviana se basa en el “intercambio metabólico respetuoso”.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Exploración y Explotación, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se encuentra trabajando en un Plan Estratégico de Exploración de Hidrocarburos cuyo objeto es hallar nuevas estructuras geológicas con potencial hidrocarburífero y mejorar el conocimiento regional de las cuencas sedimentarias que tiene el país.
“Este Plan se iniciará a corto plazo y de manera sostenida en armonía con la Madre Tierra, que consistirá en la adquisición de información geológica, geoquímica y geofísica del subsuelo. Se espera que luego del procesamiento e interpretación de los datos adquiridos, se generen nuevos prospectos de interés hidrocarburífero en todo el territorio nacional. El Plan esta fundamentalmente dirigido al descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo a mediano y largo plazo, para garantizar la seguridad y soberanía energética del país”, detalló el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.
De acuerdo al Plan de Inversión de 2013, YPFB destinará 286 millones de dólares para la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas; invertirá directamente 14,1 millones, sus subsidiarias 174,6 millones y las empresas privadas 97,6 millones de dólares, informó el presidente de la petrolera estatal Carlos Villegas.
En 2013 YPFB prevé perforar 14 pozos exploratorios en Yapacaní, Ingre, Río Grande, Sirari, Dorado, Carrasco, Juani, Caihua, Junín, Curichi, Tacobo, Timboy y Luquimuni, además de desarrollar proyectos sísmicos 2D y 3D en 11 áreas, estudios geológicos en cuatro áreas, interpretación sísmica en otras tres, y estudios de prospección en más de 24 zonas. Todas estas actividades permitirían identificar nuevos prospectos, nuevos niveles productivos, ampliar campos y reponer reservas.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Fernando Salazar aseguró que en todos esos trabajos se utilizará tecnología de punta para cumplir con los estándares de calidad ambiental, teniendo en cuenta que una buena parte del área reservada para exploración y explotación se sobrepone con áreas protegidas. Esa premisa fue ratificada durante el seminario taller denominado “Por una exploración de hidrocarburos en Armonía con el Medio Ambiente”, con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Además, el Vicepresidente Garcia Linera reveló que el gobierno trabaja en una nueva ley de Hidrocarburos que flexibiliza las normas ambientales y replantea los mecanismos de compensación a las comunidades indígenas afectadas por actividades hidrocarburíferas.
García Linera y Villegas propusieron reemplazar la compensación económica que se otorga actualmente por inversiones directas destinadas a proyectos productivos y sociales. “Hay un borrador, todavía no se debatió en gabinete, pero pronto se debatirá un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos”, dijo el Vicepresidente a fines del año pasado.



YPFB firma nuevos contratos de servicio con Petrobras y British Gas


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB) suscribió cinco nuevos contratos de servicios petroleros con Petrobras de Brasil, British Gas (BG) de Inglaterra y con la subsidiaria YPFB Chaco para la exploración y explotación de las áreas El Dorado Oeste, Isarzama, San Miguel, Cedro y Huacareta. Además, las petroleras chinas BGP y Sinopec iniciarán un trabajo de sísmica en busca de nuevas reservas de gas y petróleo en la cuenca del río Madre de Dios.
Entre septiembre y octubre de 2013 el Presidente Evo Morales promulgó las leyes que autorizan la suscripción de contratos de servicios petroleros para las cinco áreas reservadas a favor de YPFB. Dichos contratos fueron suscritos este miércoles en Palacio de Gobierno por el presidente ejecutivo de YPFB Corporación Carlos Villegas y los gerentes de Petrobras Bolivia, BG Bolivia y YPFB Chaco, Erick Portela, Orlando Vaca y Carlos Sánchez, respectivamente, y ahora deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“El proceso exploratorio de YPFB es una prioridad, como definió nuestro Gobierno Nacional, un objetivo estratégico y central del sector de hidrocarburos, y en esos términos, la suscripción de esos contratos refleja el compromiso de YPFB, el compromiso de Petrobras y BG. Tenemos la esperanza de que estos cinco contratos ya inicien actividades los primeros meses de 2014, de tal manera que se vayan incrementando las actividades de exploración”, destacó el presidente de YPFB.
YPFB reiteró que las contratistas pondrán a disposición del país toda la tecnología, capital y conocimientos necesarios, y “si no encuentran hidrocarburos no reciben ninguna compensación económica”.
Con la firma de estos contratos, BG, Petrobras y YPFB Chaco ratificaron su compromiso de realizar actividades exploratorias en Bolivia. La capacidad técnica y la experiencia estarán presentes para que estos proyectos sean exitosos para el bien de los bolivianos, afirmó el gerente general de BG Bolivia Orlando Vaca.
“Vamos a entrar ahora a descubrir nuevos reservorios en áreas que aún no han sido descubiertas; las tres empresas a las que represento hoy sin lugar a duda tenemos muchas expectativas en el potencial geológico hidrocarburífero que tenemos en el país”, dijo Vaca.
El presidente de YPFB Corporación detalló que “por el momento” se identificaron 18 pozos exploratorios para perforar en 2014 y entre este año y el próximo se realizarán 13 pruebas sísmicas, orientadas a encontrar nuevas reservas de gas y petróleo. “Por lo tanto, hay un proceso intensivo de exploración en el país, requerimos más exploración y en esos términos estamos suscribiendo ahora contratos”.
Villegas detalló que el contrato entre YPFB y la británica BG establece la exploración en el bloque Huacareta, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y con una extensión de 453.750 hectáreas. El contratista invertirá 31 millones de dólares.
YPFB y Petrobras Bolivia suscribieron el contrato de servicios petroleros de exploración y explotación en el área Cedro, ubicada en una zona Tradicional (Llanura – Piedemonte) del departamento de Santa Cruz y con una extensión de 99.775 hectáreas. En la primera fase (de uno a tres años de duración) Petrobras realizará estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos. Se buscará esencialmente reservas de gas a 3.500 metros de profundidad, resultado de las formaciones Petaca, Yecua, Cajones, Cangapi, San Telmo y Taiguati.
Por último se suscribieron tres contratos con YPFB Chaco para explorar y explotar en las áreas de Isarzama y San Miguel de Cochabamba y en el bloque Dorado Oeste de Santa Cruz. El primero está ubicado en una zona no tradicional y tiene una extensión de 28.750 hectáreas. El área San Miguel está ubicada en una zona tradicional y tiene una extensión de 1.250 hectáreas. En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará actividades de sísmica y la perforación exploratoria.
En las áreas Isarzama y San Miguel se identificó un prospecto con potencial de contener recursos de gas-condensado. Este prospecto ha sido denominado San Miguel y se estima un potencial hidrocarburífero de 65 billones de pies cúbicos.
El área El Dorado Oeste ubicada en una zona tradicional del departamento de Santa Cruz tiene una extensión de 86.250 hectáreas. Se estima un potencial hidrocarburífero de 44 billones de pies cúbicos. En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará sísmica y la perforación exploratoria.

Otros proyectos petroleros 

El presidente de YPFB anunció que las empresas chinas BGP, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), y la Petrochemical Corporation (Sinopec) iniciarán un trabajo de sísmica regional en la cuenca del río Madre de Dios, con el propósito de buscar nuevas reservas de gas y petróleo. La cuenca Madre de Dios está ubicada en el extremo septentrional de los departamentos de La Paz, Beni y Pando y tiene una extensión de 96 mil kilómetros cuadrados.
Villegas explicó que el acuerdo con las petroleras más grandes de China se concretó tras un extenso trabajo “que nos tomó un buen tiempo del 2013; hemos llegado a acuerdos con BGP y Sinopec para que realicen una sísmica regional en todo el Madre de Dios, de tal manera que esa sísmica regional también nos dará muchísima información”. En base a la información obtenida, en 2014, se identificarán nuevas áreas prospectivas para iniciar la perforación de pozos exploratorios.
Además, la estatal Rosneft también manifestó su intención de invertir en la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos bolivianos, adelantó el presidente de YPFB luego de reunirse recientemente en La Paz con Mijail Grafinin, jefe de un equipo técnico de la petrolera rusa.
Se espera que hasta finales de año ambas entidades concluyan un estudio y a principios de 2014 definan una estrategia para el futuro. Grafinin dijo que “vamos a estudiar todas las posibilidades de nuestro trabajo en Bolivia, no únicamente en exploración; quisiéramos participar en proyectos de la producción existente de gas, por tanto se trata de un estudio integral de desarrollo de las zonas”.
De la misma manera, las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela continúan su plan de inversiones y perforación de pozos correspondiente a 2013 con una inversión de más de 103 millones de dólares. Jaime Arancibia, presidente del directorio de Petroandina, sociedad formada por YPFB y la venezolana Pdvsa, reveló que las inversiones de la compañía venezolana en Bolivia ascendieron a 180 millones de dólares desde 2009 hasta noviembre de 2012. (Diario La Razón)
A su turno, el presidente de Repsol Antonio Brufau afirmó que en Bolivia las empresas extranjeras son “bienvenidas” y hay buenas condiciones para trabajar: “Como dice el Presidente Evo Morales, las empresas internacionales que vengan a ser socios a Bolivia siempre son y serán bienvenidas”. Vamos a seguir trabajando en Bolivia porque consideramos que hay las condiciones para hacerlo”, dijo Brufau y reveló que Repsol tiene programado invertir en el país 350 millones de dólares en los próximos años.
Por su parte, el Presidente Morales destacó que “las empresas más grandes del mundo están en Bolivia, Gazpron de Rusia, Repsol de España, GB de Inglaterra, Samsung de Corea del Sur: las empresas más grandes del mundo son socias, ahora, del Estado Plurinacional y de nuestra empresa YPFB”.
Las transnacionales petroleras que operan en el país mantienen el control y el predominio real en la industria de los hidrocarburos en Bolivia, tanto en producción como en posesión de reservas de gas y petróleo, indica la investigación “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras”, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
En 2009 la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%) y Matpetrol (1,95%). Eso significa que cerca del 80% del sector continuaba en manos de operadores extranjeros.
Según el Cedla, “el control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años; en especial la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 al 63% en 2009. Además, Petrobras, Repsol y Total E&P controlaban el 83,4% de las reservas de gas natural y petróleo en 2005 y su participación se incrementó a 85,2% del total de reservas en 2009”.
Frente a la preeminencia de las corporaciones transnacionales, la participación estatal en el sector es mínima. Se estima que YPFB controlaba el 12% de las reservas en 2005 a través de sus subsidiarias Andina y Chaco, participación que habría disminuido a 11% en 2009.
El gobierno del MAS afirma que la estatización de YPFB modificó la distribución de la renta petrolera, de modo que ahora el Estado controlaría el 82% dejando a la transnacionales con el 18%. No obstante, los datos oficiales revelan que en 2010 el Estado recibió el 65% por concepto de IDH, regalías, patentes y participación de YPFB.

Nueva ley de hidrocarburos

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sugirió al gobierno acelerar la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que garantice seguridad jurídica a las empresas para que inviertan más recursos en proyectos exploratorios en el país. Según el analista, Bolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos acorde a los parámetros establecidos en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional promulgada en 2009.
La nueva ley de hidrocarburos reemplazaría a la actual Ley 3058, vigente desde el 17 de mayo de 2005. El artículo 53 de esta norma dispone la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y medido y pagado de la misma forma que las regalías, beneficiando tanto a departamentos productores como no productores.
“El país necesita inversiones inmediatas, eso no podemos dejar pasar, necesitamos una Ley de Hidrocarburos que complemente nuestra Constitución y traiga seguridad jurídica al país”, dijo Ríos luego de presentar un informe que fue solicitado por el partido opositor Movimiento sin Miedo (MSM).
Ríos estimó que Bolivia necesita a corto plazo una inversión de al menos 1.500 millones de dólares para promover la perforación de unos 20 pozos exploratorios y 3.000 millones de dólares para desarrollarlos. Reconoció que los incentivos aprobados por el gobierno “claro que ayudarán” a impulsar la exploración hidrocarburífera en Bolivia, pero “no serán suficientes”.
Mediante decreto 1202 del 18 de abril de 2012, el gobierno boliviano creó un nuevo incentivo para las empresas que operan en el país con el fin de aumentar la producción de petróleo, que consiste en el pago de 30 dólares por barril de petróleo bajo la forma de Notas de Crédito (Nocres) emitidas por el Tesoro General. Carlos Villegas argumentó que la medida busca reactivar la exploración y producción de crudo, estancadas en los últimos años.
En mayo de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa adelantó que la nueva ley de hidrocarburos que redacta el Ejecutivo agilizará los procesos para la adquisición de licencias ambientales. “Esta nueva ley nos va permitir agilizar los procesos de licenciamiento ambiental mejorando los instrumentos de consulta previa a los pueblos originarios y campesinos”, dijo el ministro en la clausura del III Congreso de YPFB Gas y Petróleo, celebrado en la ciudad de Santa Cruz.
El Ministro de Hidrocarburos reveló que la nueva ley contemplará los nuevos incentivos que comprenden una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración. “La Ley de Hidrocarburos tiene que ser lo suficientemente atractiva para permitir que los socios vengan a invertir a Bolivia, entonces estamos trabajando en esa nueva ley”, explicó Sosa.
Dada la necesidad de reponer reservas ante un escenario de estabilización de la oferta, frente a una demanda creciente en Sudamérica, todas las empresas nacionales tiene el compromiso de afrontar agresivas campañas exploratorias. YPFB no es una excepción al lineamiento encarado por las empresas de la región.
YPFB presentó su Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 que define 118 áreas para la búsqueda de yacimientos de gas natural condensado y petróleo puro con una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares en los próximos 10 años, de los cuales el Estado aportará al menos 45%.
El Presidente Morales anunció el 15 de abril de este año que se invertirá alrededor de 2.249 millones de dólares en distintos proyectos de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos para mantener la renta petrolera, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 4.277 millones de dólares. De los 2.249 millones de dólares destinados a la inversión petrolera este año, el 63,5% (1.424 millones de dólares) corresponde a YPFB y sus subsidiarias.

YPFB propone suspender hasta por 5 años el pago de regalías e IDH por yacimientos nuevos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas propuso a municipios y gobernaciones suspender por un período de entre tres y cinco años el pago de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) generados por los nuevos yacimientos que se descubran en el futuro, con el objetivo de reinvertir esos recursos en proyectos de exploración que permitan reponer las reservas hidrocarburíferas consumidas en el país.
En los últimos tres años las reservas probadas de gas en Bolivia se redujeron de 9,94 a 8,1 trillones de pies cúbicos (TCFs), pero YPFB esperar recuperar existencias cuando se certifiquen nuevas reservas cuantificadas en alrededor de 3 TCFs. Se estima que las reservas probables de gas de Bolivia ascienden a 11,37 TCFs en 69 campos ubicados en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Dichas reservas alcanzarían solo hasta el año 2025 “si no son repuestas en los próximos años”, advirtió el presidente de YPFB Carlos Villegas.
Según el Vicepresidente Álvaro García, “YPFB es nuestra gallinita de los huevos de oro, pero le estamos dando de comer maíz en pequeñas cantidades, no le damos agüita, no le vacunamos; la mayor parte (de la renta petrolera) va a municipios, prefecturas, universidades, pueblos indígenas y una parte pequeña al TGN, pero YPFB no percibe casi nada”.
De ahí que en una reunión con autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Carlos Villegas propuso “diferir o postergar el pago de Regalías e IDH exclusivamente para los nuevos campos --para los que están actualmente en producción no hay ninguna alteración-- con el objetivo específico de incentivar e intensificar la exploración de nuevas reservas”.
El presidente de YPFB detalló que el diferimiento de pagos sería de tres años para las nuevas áreas descubiertas que contengan menos de 1 TCF de gas natural, y hasta cinco años para las áreas con reservas mayores a 1 TCF. Los recursos diferidos serían reembolsados a los municipios y gobernaciones en alícuotas en los 10 años posteriores a la vigencia del nuevo mecanismo distributivo.
Villegas reveló que la propuesta está contenida en un proyecto de Ley que será enviado en breve a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la FAM Bolivia Juan Carlos León anticipó que “como directorio estamos de acuerdo” con el planteamiento de YPFB, pero éste debe ser socializado y aprobado por las gobernaciones y municipios de todo el país.
La Ley de Hidrocarburos 3058 establece que todos los departamentos productores de hidrocarburos reciben el 11% de regalías. “Las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables, y se calculan sobre el total de la producción fiscalizada”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.
El Decreto Supremo N. 29528 dispone el pago de IDH, Regalías y una Participación al Tesoro General del Estado (TGE) en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción. La cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las petroleras en octubre de 2006 define que YPFB es el responsable directo del pago de esas asignaciones.
Entre 2006 y el primer semestre de 2013 la renta petrolera boliviana ascendió a 19.340 millones de dólares, y solo entre enero y julio de 2013 el Estado Plurinacional de Bolivia recibió más de 1.914 millones de dólares por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH. De ese total, 209,9 millones de dólares se depositaron en cuentas del TGE y se transfirió 1.284,8 millones de dólares a las gobernaciones, según los registros estadísticos de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB.
En los primeros siete meses de 2013 el departamento de Tarija, donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país, recibió 243,3 millones de dólares; el departamento de Santa Cruz, 75,4 millones de dólares; Chuquisaca, 42,7 millones y Cochabamba 23,3 millones de dólares. Por concepto de Regalías Nacionales Compensatorias, YPFB asignó 23,3 millones al departamento de Beni y 11,6 millones de dólares a Pando.

Dada la necesidad de reponer reservas en un escenario caracterizado por la demanda creciente, todas las empresas estatales se comprometieron a desarrollar agresivas campañas exploratorias. Además, el Vicepresidente García Linera anunció que el Ejecutivo aprobará por decreto nuevos incentivos para las contratistas del Estado que inviertan en la exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo.
"Estos incentivos atractivos ayudarán al inversionista con una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución de ganancias que establecen la Constitución y las leyes", aseguró García.
El Ministerio de Hidrocarburos prevé que hasta el año 2016 se invertirá un total de 8 mil millones de dólares en proyectos de exploración y explotación. Solo en 2013 YPFB presupuestó 2.243 millones de dólares para el desarrollo de nuevos proyectos hidrocarburíferos.
El Vicepresidente precisó que la petrolera estatal invertirá este año alrededor de 151 millones de dólares en la exploración de reservas en el departamento de La Paz. El presidente de YPFB confirmó que la perforación del primer pozo petrolero en La Paz (Lliquimuni) está prevista para la segunda quincena de diciembre.
De otra parte, entre el viernes y el sábado pasado comenzó la perforación de los pozos Incahuasi-3 (ICS-3) y Margarita-7 (MGR-7) en el Subandino Sur de Bolivia. En ambos proyectos se invertirá 173 millones de dólares, informó el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB Luis Alberto Sánchez.
En el pozo ICS-3, ubicado en el bloque Ipati y operado por Total E&P Bolivie, se invertirá 90 millones de dólares, mientras que la operadora Repsol Bolivia perforará el pozo MGR-7 en el área de contrato Caipipendi de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca con una inversión de 83,8 millones de dólares.


Más información: 



 
Con información de ABI, Radio Patria Nueva, Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (UCON-MHE) y Cedla. 

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista