Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 02, 2014

La pluriburguesía boliviana: el affaire Air Catering

 
Bolivia sigue los pasos del gobierno venezolano, no solo en su régimen centralista y autoritario, sino también en la creación y/o fortalecimiento de nuevas elites económicas, de origen indígena mestizo principalmente, aunque los “jailones” tradicionales continúan haciendo buenos negocios. Denominamos pluriburguesía a las nuevas elites económicas emergentes que se han enriquecido con el gobierno “plurinacional” de Evo Morales.


En Venezuela se ha inventado el neologismo “boliburguesía” para describir a las elites económicas que han surgido bajo la protección del gobierno de Hugo Chávez y hoy de Nicolás Maduro; una de las aristas de la boliburguesía son los familiares de altos funcionarios de gobierno que se han hecho ricos de la noche a la mañana, favorecidos por las influencias familiares, con contratos, salarios y estilos de vida de la burguesía tradicional venezolana.

Bolivia sigue los pasos del gobierno venezolano, no solo en su régimen centralista y autoritario, sino también en la creación y/o fortalecimiento de nuevas elites económicas, de origen indígena mestizo principalmente, aunque los “jailones” tradicionales continúan haciendo buenos negocios y viviendo en territorios autosegregados, sin contacto con los “t’aras”.

Denominamos pluriburguesía a las nuevas elites económicas emergentes, que se han enriquecido con el gobierno “plurinacional” de Evo Morales, por estar relacionados con este. La pluriburguesía reproduce una historia larga del estado boliviano que ha sido el impulsor y creador, bajo formas corruptas, de estas elites económicas. Son principalmente de origen indígena mestizo, aunque sectores criollos jailones son parte de esta élite, como en periodos previos. Está conformado por funcionarios, pero también empresarios, militantes del partido y familiares.

Esta definición viene a propósito de la publicación del periódico Los Tiempos, en un mismo día, de fotografías que evidencian gráficamente, una vez más, los vínculos de la familia García Linera con BOA y TOYOSA. En la página 3 del suplemento Click del 14 de octubre del presente leemos la nota a propósito de la nueva aeronave Boeing 767-300 ER presentada en el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba. En una de las fotos aparece Fabiana del Castillo, actual gerente de operaciones de BOA, hermana de Silvana del Castillo Tejada, como se sabe esposa de Mauricio García Linera y socia de la empresa “Air Catering”, que provee servicios a la línea aérea estatal. 
 

En la siguiente página del suplemento de actividades de las elites y “jailonería” cochabambina vemos imágenes de la inauguración del Showroom de la empresa TOYOSA en el Km. 7 y medio a Quillacollo. En dos fotos aparece Orlando Tejada, gerente de la tienda inaugurada; este señor es hermano de Virginia Tejada Ferrufino, madre de Silvana y Fabiola, y suegra de Mauricio García Linera.


En otra foto grupal aparece la hermana del vicepresidente Mary Carmen, acompañada de Ana del Castillo, hija de doña Virginia y de Carmen Gumucio, amiga de la familia, actualmente concesionaria de la cafetería del aeropuerto de Cochabamba. 
 


Es así como se fortalece la pluriburguesía boliviana en el “proceso de cambio”, cuyos beneficiarios son los de siempre.

*****

El affaire Air Catering: negocio de “jailones”
Carlos Crespo Flores *
“Antes que por la oposición incapaz, el Evo va a caer por el narcotráfico y la corrupción”, comentaba un amigo hace poco. Y ratificando las intuiciones del cuate, la pasada semana el “affaire Air Catering” ha sido la comidilla periodística. La corrupción en el gobierno es el pan nuestro de cada día, tanto que parte de la población está empezando a acostumbrarse a la existencia de una red o redes de corrupción en el gobierno. “Todos roban”, van a decir”, “roba, pero el Evito hace”, van a afirmar otros. Pero, hay un creciente sector que está saturada del autoritarismo corrupto de nuestros gobernantes.

La novedad del caso catering es que ante la evidencia, la familia García Linera y su entorno han hecho los esfuerzos por “aclarar” el asunto, incluyendo una conferencia de prensa en vivo del “vice”. La imagen descompuesta, con los labios temblorosos y ojos dilatados, de Alvaro García Linera, maltratando a una periodista por una pregunta acerca del escaso capital de la sociedad para adjudicarse de un contrato de Bs 18 millones, sorprendió. Pero, fue más allá; afirmó que “Air Catering” había ganado una licitación legalmente cuando había sido por invitación directa; ordenó que se rescinda el contrato, cuando carece de competencia para hacerlo, y solo ratifica que fue él quien hizo posible que la empresa familiar acceda al contrato.

Pero, hay otro aspecto que llama la atención del “affaire Catering”: el origen “jailón” de los links familiares. La estirpe “jailona” de la familia García Linera es reconocida por ella misma; en un reportaje que hizo el periódico El Deber en agosto del pasado año, Mauricio García Linera, el médico, hablando acerca de su madre, comentaba el origen cochabambino “neto” de su abuela, pero también del origen español del abuelo, Linera de Calatrava, “es muy ‘pagada’ de sí misma, de su apellido”, señalaba (http://www.eldeber.com.bo/la-matriarca-linera-no-estamos-en-el-poder-el-lvaro-es-el-vicepresidente-ese-es-su-trabajo/130803231214).

Así, los links familiares también son elitistas y escasamente transparentes, para decir lo menos. Es interesante notar que la familia García Linera hace negocios con familias “jailonas” tradicionales de Cochabamba; Tejada, del Castillo, Blanco, Osorio, Pérez, son algunos de los apellidos que aparecen en el “affaire Air Catering”. Más allá de la ideología, los García Linera no han tenido escrúpulos en organizar emprendimientos económicos, bajo protección gubernamental, con “rosca wawas” que en su momento estuvieron vinculados con la dictadura garciamezista y el manfredismo. No nos engañemos, en Bolivia hacer política y negocios sigue siendo una cuestión de piel.

Doña Silvana del Castillo Tejada, esposa de Mauricio, y socia de “Aire Catering” tiene como padres a Luis Enrique del Castillo Blanco y Virginia Tejada Ferrufino. Luis Enrique estuvo involucrado en un conflicto urbano, sobre el cual se desconoce el resultado. En julio de 2011, el periódico Cambio informaba de las denuncias de la OTB Irlandés, acerca de loteamientos en el Cerro San Pedro. Los señores Luis Enrique del Castillo Blanco y Luis Enrique del Castillo Tejada, ofrecían más de 300 lotes de 330 metros en el cerro San Pedro, con un valor unitario de SUS 30.000; los del Castillo afirmaban contar con títulos de propiedad heredados de su familiar y patricio cochabambino, Benjamín Blanco. Revisada la documentación en Derechos Reales y la Alcaldía de Cercado, se constató que no existía documento alguno (http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=49725).

Por el lado Tejada, las cosas tampoco van por mejor camino. En la avenida Villarroel se ha construido el Condominio “Presidente Tejada I”; cada departamento tiene un valor de casi $US 117.000. El lote pertenece a la familia Tejada. En octubre del 2010, cuando el edificio se estaba construyendo, hubo una denuncia de los vecinos que llegó al mismo concejo Municipal. El edificio estaba fuera de norma, como fue verificado por el concejal Rolando Ramos, además que la edificación dañó los cimientos de las viviendas aledañas. A pesar de ello, la construcción tenía el permiso respectivo. Seguramente el pedido que hizo el concejal, de “una resolución que pida al Alcalde frenar de manera inmediata la construcción” (http://www.lostiempos.com/imprimir_art.php?id_noticia=93064&fecha=20101007), fue vano, pues hoy el edificio ya está habitado.

* Carlos Crespo Flores es investigador del CESU – UMSS, Cochabamba, marzo 2014. Texto tomado de Bolpress.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista