Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

octubre 30, 2016

El uso de la violencia no basta para frenar las movilizaciones



(MASAS-ML).- La burocracia sindical se desmorona políticamente. Surge la necesidad de dotarse de nuevas direcciones con elementos armados política e ideológicamente. El POR tiene el papel importante de armar a los nuevos cuadros sindicales con los programas de la Tesis de Pulacayo y de la Asamblea Popular del año 1971 

La burocracia sindical reproduce la política autoritaria del gobierno


(URMA-ML).- Ya hemos denunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno, después del referéndum anterior, lejos de asumir con humildad su derrota como todos esperaban, reacciona de manera soberbia y se orienta a descalificar el significado político del triunfo del NO como si fuera una ficción creada y financiada por el imperialismo y la derecha tradicional del país. Usando “sus” organizaciones sociales, abre el camino para encontrar nuevos recursos constitucionales para habilitar a la dupla Evo Morales – García Linera como candidatos para el 2019. 

La miserable oferta salarial del gobierno encabrita a todos los trabajadores del país


(MASAS-ML).- La burocracia, que hasta la víspera pregonaba su adhesión el proceso de cambio, ahora se ve obligada a rechazar la oferta del 4 % y anuncia que convocará a movilizaciones. El 8 % que plantean los dirigentes oficialistas tampoco satisfacen a las bases de movimiento obrero. Debe organizarse pactos intersindicales desde las bases para emprender una poderosa movilización nacional.

La marcha de personas con capacidades especiales pone al desnudo a un gobierno incapaz y abusivo

(MASAS-ML).- Su generalización abre el camino para entroncar con otros conflictos sociales que, todos los días, brotan desde diferentes sectores exigiendo al gobierno soluciones a sus problemas.

Los logros en la política de hidrocarburos, una impostura


(MASAS-ML)Toda la información que producen las autoridades, tanto de YPFB como del Poder Central, sobre los avances en materia de su política de hidrocarburos es falsa, está orientada más a un interés de propaganda con fines electorales que de la necesidad de proporcionar datos técnicos responsables que sirvan como insumos para la planificación y proyección de una de las empresas más importantes del país, no olvidar que casi el 40 de la economía nacional depende de la explotación de hidrocarburos. 

Los bolivianos debemos vivir a pan, tostado y café

Esta declaración que parece producto de la torpeza del viceministro Gustavo Torrico revela la verdadera política salarial del gobierno, someter a los trabajadores a sueldos de hambre para proteger los intereses de la empresa privada nativa, de las transnacionales que ahora se han convertido en socias del Estado y seguir derrochando la plata en gastos superfluos. De esta manera, “el gobierno de los pobres” se desnuda de cuerpo entero, igual que todos los neoliberales descarga el peso de los problemas del país y –lo que es peor, sus veleidades,- sobre las espaldas de los trabajadores. Hay que derrochar la plata de manera estúpida con una mano mientras que con la otra hay que apretar el cuello de los hambrientos hasta asfixiarlos.

El trotskysmo en el ojo de la tormenta


(MASAS-ML).- Lo que no puede soportar la cúpula oficialista es que los trabajadores movilizados hubieran frustrado su maniobra de desmontar las movilizaciones de los diferentes sectores con la complicidad de los dirigentes proxenetas de la COB. El acuerdo firmado en Panduro, protegido a dinamitazo limpio por los dirigentes oficialistas mineros que actúan a espaldas de sus bases, contra la decidida resistencia de la mayoría de los marchistas y de los sectores laborales ha quedado como papel higiénico porque la marcha de Caracollo a La Paz ha continuando y masificado, las movilizaciones protagonizadas por fabriles y maestros arrecian en las ciudades a pesar de la política represiva del gobierno. 

El agotamiento del Estado burgués y la caída estrepitosa de un ídolo de barro

(MASAS-ML).- El oficialismo masista necesita de la construcción de un gran aparato de símbolos con la finalidad de mantener latente la fidelidad y el apoyo de grandes sectores de los pobladores de campo, uno de los pilares de esa construcción es que en este mundo capitalista decadente lo único que queda como reserva moral son los valores del movimiento campesino – originario, cuyo representante natural es el presidente indígena Evo Morales. Las cumbres que el gobierno ha organizado con gran derroche de recursos económicos y un aparato publicitario impresionante estaban orientadas a mostrar a Evo Morales como el líder universal de los indígenas del planeta, se ha esmerado en traer delegaciones de indígenas de todos los continentes y países ataviados de sus vestimentas originarias y resaltando su expresiones culturales.

Universalización de impuestos para descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los pobres


(MASAS-ML).- Evo Morales y los gobernantes masistas repiten la teoría burguesa de que los impuestos son una obligación de todos; su sueño es la universalización de las cargas tributarias para que el Estado pueda hacer funcionar el aparato estatal y cumplir con su obligación de atender a la población con los servicios más elementales como educación, salud, agua potable, energía eléctrica, red de caminos y ferrocarriles, etc. Parten de la impostura liberal de que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y el Estado y, por tanto, todos deben tributar según el volumen de sus propiedades e ingresos. Siguiendo esta lógica, pretende aplicar impuestos a los miserables sueldos de aquellos que dependen de un patrón y a las ganancias microscópicas de los sectores que trabajan por cuenta propia que, en este país, son la mayoría porque sobreviven asentados en la pequeña propiedad privada y formas de producción individual – familiar.

Congreso de la COD – Cochabamba: La burocracia oficialista siente el impacto de la presión de las bases

(ML-MASAS).- El XIX Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental de Cochabamba se ha realizado en un momento en que la clase obrera del Valle se encuentra en un estado de distensión, inmediatamente después de las fiestas de fin de año y la percepción del doble aguinaldo, momentáneamente ha logrado evadir la conciencia de los trabajadores de la realidad que adquiere perspectivas sombrías como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional que ha empezado a golpear sobre el país. 

Lo dijimos hace 20 años: el régimen autonómico significa liberarle al Estado de sus obligaciones

(ML-URMA.- Recorriendo la reciente historia del país hacia atrás, en el período comprendido entre 1985 – 2005 llamado “neoliberal, cuando el imperialismo y la clase dominante nativa estaban interesados en convertir al Estado en un instrumento que sólo debería ser fábrica de leyes y un administrador eficiente de los intereses de los dueños del poder, éste debía reducirse a su mínima expresión y abandonar para siempre el rol de administrador de empresas; la campaña dominante en la época fue que el Estado es un pésimo administrador que llevó a la bancarrota a las empresas públicas como la COMIBOL y YPFB. Durante esta época se puso de moda la discusión en torno a las autonomías y la descentralización de los servicios más elementales como ser la educación y la salud; se hablaba que este nuevo régimen administrativo era la varita mágica para lograr un generoso y sostenido desarrollo del país.

octubre 04, 2016

“Ahora que Katanas cerró, ¿cómo pagaré mis estudios?”

“La gente se horroriza, juzga y te mira con desprecio o pena porque no conoce la otra cara de la medalla; por eso estoy aquí”, dice María (nombre ficticio), una muchacha de piel tersa, labios fuccia y una colección de cinco aretes adornando su oreja izquierda. Son las 5 de la tarde del martes 4 de octubre y ella protesta de pie e inmutable en las puertas del Palacio Consistorial de la Alcaldía paceña porque le hay negado el derecho a trabajar.

María trabajaba como bailarina en el club nocturno Katanas, que hace poco fue clausurado de manera definitiva y demolido con maquinaria pesada. Ella se sintió huérfana y desprotegida al presenciar la destrucción del edificio: “La gente aplaudía, la Galindo (María, dirigente del colectivo feminista Mujeres Creando) echaba pintura y otras personas celebraban… Es bien fácil juzgarnos a todas las chicas que trabajábamos allí cuando solo se conoce una parte de esta historia”.

María, boliviana de nacimiento y estudiante universitaria, no entiende por qué la gente se horroriza de que una mujer que se gane la vida bailando o usando su cuerpo como mejor le parezca: “es muy difícil encontrar trabajo y algunas optamos por este oficio no porque nos guste sino porque debemos cubrir necesidades”.

“Salí a la calle por mi cuenta para mostrar otra faceta que la gente no conoce, para que se pongan en nuestros zapatos y no nos juzguen ni aplaudan cuando te cierran tu fuente de trabajo… No sé de dónde saqué valor para hacerlo, olvidándome del qué dirán”, afirma la valiente joven, de pie frente a la Alcaldía y portando un cartel con una pregunta que nadie se atreve a responder: “Ahora que Katanas cerró, ¿cómo pagaré mis estudios?”

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista