Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

octubre 04, 2016

“Ahora que Katanas cerró, ¿cómo pagaré mis estudios?”

“La gente se horroriza, juzga y te mira con desprecio o pena porque no conoce la otra cara de la medalla; por eso estoy aquí”, dice María (nombre ficticio), una muchacha de piel tersa, labios fuccia y una colección de cinco aretes adornando su oreja izquierda. Son las 5 de la tarde del martes 4 de octubre y ella protesta de pie e inmutable en las puertas del Palacio Consistorial de la Alcaldía paceña porque le hay negado el derecho a trabajar.

María trabajaba como bailarina en el club nocturno Katanas, que hace poco fue clausurado de manera definitiva y demolido con maquinaria pesada. Ella se sintió huérfana y desprotegida al presenciar la destrucción del edificio: “La gente aplaudía, la Galindo (María, dirigente del colectivo feminista Mujeres Creando) echaba pintura y otras personas celebraban… Es bien fácil juzgarnos a todas las chicas que trabajábamos allí cuando solo se conoce una parte de esta historia”.

María, boliviana de nacimiento y estudiante universitaria, no entiende por qué la gente se horroriza de que una mujer que se gane la vida bailando o usando su cuerpo como mejor le parezca: “es muy difícil encontrar trabajo y algunas optamos por este oficio no porque nos guste sino porque debemos cubrir necesidades”.

“Salí a la calle por mi cuenta para mostrar otra faceta que la gente no conoce, para que se pongan en nuestros zapatos y no nos juzguen ni aplaudan cuando te cierran tu fuente de trabajo… No sé de dónde saqué valor para hacerlo, olvidándome del qué dirán”, afirma la valiente joven, de pie frente a la Alcaldía y portando un cartel con una pregunta que nadie se atreve a responder: “Ahora que Katanas cerró, ¿cómo pagaré mis estudios?”

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista