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octubre 30, 2016

Los logros en la política de hidrocarburos, una impostura


(MASAS-ML)Toda la información que producen las autoridades, tanto de YPFB como del Poder Central, sobre los avances en materia de su política de hidrocarburos es falsa, está orientada más a un interés de propaganda con fines electorales que de la necesidad de proporcionar datos técnicos responsables que sirvan como insumos para la planificación y proyección de una de las empresas más importantes del país, no olvidar que casi el 40 de la economía nacional depende de la explotación de hidrocarburos. 



DERRUMBE DE PRECIOS DE LOS HIDROCARBUROS Y MINERALES: EL GOBIERNO ENTRE LA DEMAGOGIA Y LA INSEGURIDAD
La teoría del crecimiento sostenido por encima del resto de países de Latinoamérica choca con la realidad  y el gobierno, en esta etapa de campaña proselitista,  está obligado a realizar una desenfrenada política demagógica. Los inversionistas, para evitar pérdidas, reducen sus programas de inversión en la explotación petrolera.
Los gobernantes hacen piruetas para hacer creer a la población que la permanente caída de precios del petróleo en el mercado mundial no afectará decisivamente en el crecimiento económico del país, según sus portavoces, se goza de fortaleza económicas y la acumulación de las reservas internacionales que, ahora ha caído de 15 mil  13 mil millones de dólares, hace que el país sea sujeto de crédito internacional para realizar inversiones en otros rubros y mantener activo el mercado interno. Además, alguno de los ministros ha tenido la ocurrencia de decir que Bolivia puede seguir operando sin pérdida alguna con el precio de 20 dólares del barril de crudo, anuncio que aparece contradictorio con lo que están haciendo economías más fuertes como la de Arabia Saudita que están recurriendo a medidas preventivas para impedir que su industria petrolera entre en colapso.
Tomando en cuenta que la minería también está al borde del abismo por la caída histórica de los precios de los minerales debido a la desaceleración de la economía china, la drástica reducción de la producción industrial por a la presión negativa del contrabando, la sensible reducción en la producción agropecuaria por los fenómenos naturales y otros factores, etc., ¿en qué otros rubros de la economía puede sustentarse el sostenido crecimiento, superior a la mayoría de los países de América Latina, que tanto alarde hacen los gobernantes?
No cabe duda que, en la actual campaña por la re elección de Evo Morales y García Linera, el gobierno está obligado a recurrir a una desenfrenada demagogia. El último discurso – informe de Evo Morales, en ocasión de los 10 años del régimen masista en el que recurre a la archiconocida ensalada de datos estadísticos comparando lo que fue el 2005 con el 2014, sin tomar en cuenta la etapa de precios altos que ha vivido Bolivia, ratifica que hasta el 2020 el crecimiento sostenido será hasta de un 5.8 %, contrariando los pronósticos que hacen las organizaciones internacionales y los analistas especializados en economía.
La realidad es dura y ninguna postura demagógica puede encubrirla indefinidamente. El gobierno ha elaborado el presupuesto general de la nación tomando como base el precio de 45 $us. el barril de crudo y, de manera exitista, ha anunciado que el crecimiento económico entre el 2016 y el 2020 será el más alto con relación a los demás países latinoamericanos; sin embargo, durante la tercera semana de enero, los precios del petróleo han bajado hasta 25.55 dólares, hecho que le ha obligado a reducir el índice de crecimiento hasta el 5 %. ¿Qué pasó? ¿Dónde está esa perorata de que el precio del petróleo no era determinante para la fortificada economía nacional?
Según los entendidos en materia petrolera, los precios del crudo están muy lejos de estabilizarse entre los 30 y 40 dólares porque intervienen varios factores que generan una sobre oferta en el mercado mundial, entre ellos señalan: la estrategia de la OPEP de mantener precios bajos para impedir que los EE.UU siga invadiendo el mercado con el petróleo shale; la desaceleración de la economía china que, hasta la víspera, era el principal consumidor de petróleo y minerales; la sobreproducción de los Estado Unidos que lo ha convertido en uno de los principales ofertantes del crudo al mercado mundial; el regreso de Irán, que tiene enormes reservas de hidrocarburos, al mercado mundial y el aumento de la fortaleza del dólar con referencia a las otras monedas de las metrópolis.
Todos estos factores determinan que seguirá habiendo sobreoferta de petróleo en el mercado mundial y los precios, lejos de consolidarse en los niveles que ahora se encuentran o por encima de ellos, seguirán con la tendencia a la caída, incluso por debajo de los 20 %. García Linera, en uno de sus últimos discursos ha señalada que Bolivia puede aguantar los precios bajos durante la presente gestión porque se ha hecho una política de ahorro al modo indígena pero, si la situación continúa así el próximo año, nos veremos en graves problemas”.  
Por otra parte, los inversionistas que operan en el país también empiezan a tomas sus recaudos para que la caída de precios del crudo no les afecte en sus ganancias. Se ha anunciado que, por ejemplo, la REPSOL ha perdido durante el año pasado 1.200 millones de dólares y se ve en la necesidad de reducir sus inversiones programas para Bolivia.


Durante los últimos diez años de gobierno masista el país ha sido sometido a una permanente campaña electoral donde el oficialismo se ha esmerado en mostrar a Bolivia como un país diferente a las gestiones neoliberales anteriores. Sin tomar en cuenta los precios altos de los minerales y de los hidrocarburos en el mercado mundial, ha pretendido señalar los altos ingresos de recursos financieros al Estado boliviano por la vía de las exportaciones como mérito exclusivo de una nueva forma de administrar el país en manos del MAS al punto de señalar que “el nuevo modelo económico boliviano” es digno de ser imitado por todos los países del planeta.
El Ministerio de Hidrocarburos, en un informe del 3 de enero del presente año que titula “Concluimos la gestión 2015 con grandes logros en el sector hidrocarburífero…”,  nos presenta un listado de esos supuestos “logros”  que pasamos a señalar a continuación:
** La apertura de nuevas fronteras para vender GLP como una de las respuestas para contrarrestar la reducción de los ingresos al Estado debido a la caída de los precios en el mercado mundial.
** La construcción de nuevas redes de gas en el Perú y el Paraguay.
** La ampliación del contrato de venta de gas con el Brasil y la conformación de una sociedad para la planta de urea en Tres Lagunas.
** El incremento de la producción de gas en el país.
** La inauguración de la separadora de líquidos “Gran Chaco”.
** El hallazgo de nuevas reservas hasta 5 TCF’s.
** La ejecución presupuestaria  del 90 % en la empresa estatal y otros logros más.
Visto así la situación de YPFB, cualquiera llega a la conclusión de que se trata de una empresa exitosa; pero, haciendo un seguimiento superficial y contrastando estos “logros” con las estadísticas y las informaciones que genera el mismo gobierno, se llega a la conclusión de que todo lo que se dice son puras imposturas  para engañar al país. Tomando los datos que nos proporcionan los entendidos en materia de hidrocarburos tenemos:
Las exportaciones de GLP al Paraguay y Uruguay se iniciaron el año 2013 y, durante el 2014 se amplió al Perú. A la fecha se ha suspendido la venta de gas al Uruguay, hecho que ha provocado una caída de las ventas al exterior  en 53,6 % en valor y 5 % en volumen. ¿De qué incremento de las exportaciones a los mercados de la región se habla?
En cuanto a la construcción de nuevas redes de gas en Perú y Paraguay y la constitución de una sociedad en la planta brasilera de urea en Tres Lagunas, hasta ahora no pasan de ser meros acuerdos de buenas intenciones con los señalados países vecinos; sin embargo, el gobierno ya nos muestra como si fueran “logros” de su política de hidrocarburos.
Las estadísticas nos muestras que durante el 2015 no se ha incrementado la producción de gas, a este hecho se debe la desesperación por encontrar nuevas reservas creando incentivos para tentar a las transnacionales para que éstas inviertan en la exploración y explotación de nuevos pozos en el país; contrariamente, es evidente que la producción ha disminuido con referencia al 2014. De acuerdo a las informaciones de YPFB la producción de gas ha bajado de 61,35 MMM3/D que se producía el 2014 a 60,77 MMM3/D el 2015. En mayor proporción también ha caído la producción de líquidos  de 63,08 MBPD a 60, 78 entre los mismos años, entonces no es cierto eso del incremento de la producción durante los últimos dos años.
La tan publicitada inauguración, en agosto del 2014, de la separadora de líquidos “Gran Chaco” tampoco puede ser considerado un “gran logro” porque esta planta no ha podido superar su problemas de operación. De acuerdo a la información oficial, la producción de GLP, desde septiembre del 2014 hasta enero del 2016, ha sido de 322 T/D en promedio, cuando la planta está diseñada para producir 2.247 T/D de GLP, es decir, está operando en menos de 15 % de su capacidad.
También no es cierto que se hubieran descubierto nuevas reservar de gas que lleguen hasta 5 TCF’s. Las informaciones de YPFB sólo certifican 1.5 TCF’s, los restantes 3.5 son sólo prospectos en áreas que no tienen ni siquiera estudios de sísmica. La actividad exploratoria del gobierno, para lo que se han hecho millonarias inversiones en la compra de tres taladros de perforación, hasta ahora ha sido todo un fiasco; el caso de Liquimuni en el norte de La paz donde se ha perdido materialmente 200 millones de dólares porque no se ha encontrado hidrocarburos con valor comercial, ha sido un duro revés financiero para la empresa estatal. Según muchos expertos, esta mala inversión de recursos pondría los pelos en punta a cualquier empresa especializada en exploraciones petrolíferas.  
  
Tomado de Masas, Miguel Lora O.

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