Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

mayo 12, 2015

Las dos caras del defensor de la madre tierra

El movimiento popular boliviano llevó a la presidencia a Evo Morales para que refunde el Estado y construya el “socialismo comunitario”. Pero el jefe indio no cumplió el mandato popular, relegó a un segundo plano a los pueblos indígenas (la supuesta reserva moral de la “revolución cultural”), y, sin mayor trámite, desvirtuó el “proceso de cambio”.

febrero 15, 2015

Marxismo, plurinacionalidad y nacionalismo

Vladimir Mendoza *
El proyecto político del MAS, aun en sus versiones menos conservadoras que la actual, nunca puso en cuestión los fundamentos del poder capitalista. Su teoría de la existencia armónica y complementaria entre distintos tipos de propiedad y formas de producción significa el recalentamiento posmoderno de la tradicional alianza de clases extraída, eso sí, del arsenal nacionalista.

febrero 10, 2015

La “charlatanería académica” según Chomsky y Bunge

La “charlatanería académica”, consistente en una mezcla de sinsentidos, falsedades y perogrulladas enunciadas en lenguaje hermético y más o menos bombástico, con términos extravagantes compuestos de archisílabos, se ha impuesto en algunas facultades de Humanidades, principalmente de París. “Carece de interés para mí este tipo de pavoneo presuntuoso… No me interesan los falsarios intelectuales horros de todo contenido”, sentencia Noam Chomsky. Para Mario Bunge, ese tipo de “pseudociencia” es un “virus intelectual” que puede atacar a cualquiera y enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica.

Crítica a las teorías “posmo” y otras modas ideológicas de “usar y tirar”

Iñaki Gil de San Vicente *

Varias modas intelectuales sostienen que se puede cambiar el mundo sin tomar el poder; que se puede avanzar en la democracia y en los derechos sociales sin luchar abiertamente por la destrucción del poder de la burguesía; y que la acumulación de acciones colectivas, del “hacer común”, irá desbaratando la estructura del poder y abriendo los senderos para “cambiar el mundo”. Otras modas similares creen que se puede avanzar a la liberación nacional y social de un pueblo oprimido mediante la construcción de una especie de “nación paralela” a la existente. 

febrero 08, 2015

Sobre la debilidad teórica de la economía ecológica

Alejandro Nadal *

La escuela de economía ecológica, la base intelectual de buena parte de los partidarios del “decrecimiento”, ha contribuido a encender un debate importante sobre la sustentabilidad. Eso es innegable, y conviene señalarlo desde el principio. Pero arrastra algunas deficiencias importantes que debería resolver, si lo que pretende es realizar un avance analítico serio y ofrecer una contribución en materia de política económica. Si no las supera, no podrá llevar a cabo un estudio riguroso sobre las fuerzas económicas que conducen a la destrucción del medio ambiente. Peor aún, si no lleva a cabo una crítica profunda de la teoría neoclásica, será asimilada como una variante más de ese discurso que, hoy por hoy, tiene más bases ideológicas que científicas.

febrero 07, 2015

BINGOs en busca de REDDención

World Rainforest Movement *

La mayoría de los gobiernos y varias ONG se asocian con el sector privado e incluso con corporaciones que han sido y siguen siendo responsables de la destrucción de los bosques. Estos contaminadores pueden comprar sin problema su redención, participando en proyectos REDD/REDD+. The Nature Conservancy, Conservation Inernational, World Wildlife Fund (WWF), Forest Trends y Rainforest Alliance están participando o apoyando muchos proyectos REDD en los países del Sur.

febrero 05, 2015

Desarrollo “criminal”: Las hidroeléctricas del río Madera

La transnacional GDF-Suez y los bancos Santander y Banif imponen mega proyectos hidroeléctricos altamente contaminantes y concentradores de riqueza, anteponiendo el lucro empresarial a las leyes nacionales y a los tratados internacionales de derechos humanos. Los Estados de la Unión Europea son cómplices de los “crímenes contra la humanidad” cometidos por transnacionales europeas en países de América Latina, sentenció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en 2010.

febrero 03, 2015

Posneoliberalismo, un manual táctico conservador para apuntalar al capital

Fernando Arellano Ortiz *


El "posneoliberalismo" no es más que una estrategia táctica conservadora que los ideólogos más lúcidos del sistema, encumbrados en el Banco Mundial, vienen gestando desde hace más de una década.


febrero 01, 2015

Ideología y especulación en “San Toni” (Negri)

Fernando Hugo Azcurra *

Toni Negri ha abrevado en lecturas (pésimamente digeridas) sobre Maquiavelo, Spinoza, Rousseau y H. Marcuse, y luego agregó lecturas de las corrientes “posmodernas” y “posestructuralistas” (G. Deleuze, Guattari y sobre todo M. Foucault), sin dejar de tener en cuenta a Lacan, Touraine, Mallet y Gorz. “San Toni” repugna la concepción materialista del conocimiento y de la historia, restaurando la vieja y apolillada concepción que Marx y Engels, por medio de Feuerbach, liquidaran hace más de 150 años atrás.

enero 31, 2015

“Responsabilidad social corporativa”, el plan B del gran capital

Paco Puche, Federico Aguilera, Óscar Carpintero, José Manuel Naredo y Jorge Riechmann *

El sistema necesita con urgencia, además de su plan A (seguir con los negocios como lo hace habitualmente: business as usual), un plan B (la conquista del alma de las gentes y de las resistencias sociales). El capital trata de apropiarse de los movimientos ecologistas razonables para reconvertirlos en unos agentes domesticados del capitalismo verde. Para eso financian y se alían a líderes de los movimientos sociales, incluso a los anticapitalistas, para que legitimen desde dentro el sistema empresarial realmente existente, y así moldean los límites de esa disidencia. 

enero 28, 2015

Realismo crítico, relaciones sociales y defensa del socialismo

Roy Bhaskar *

Nuestra principal tarea es construir un movimiento para el socialismo, en el que las ideas socialistas consigan la hegemonía cultural e intelectual y se conviertan en el sentido común ilustrado de nuestra época. Tenemos que tomar en serio la filosofía porque es la disciplina que tradicionalmente ha sustentado tanto lo que constituye la ciencia o el conocimiento, como las prácticas políticas consideradas legítimas. 

Imposturas postmodernas e izquierda política

Andrés Huergo *

La producción filosófica de las últimas cuatro décadas se ha caracterizado, a grandes rasgos, por un tipo de discurso carente de sistematicidad, proclive a la fantasía y la elucubración, amante de los circunloquios y los retorcimientos sofísticos, en el que la ciencia apenas tiene lugar y, cuando lo tiene, no pasa de ser una amalgama de conceptos mal entendidos e interpretaciones absolutamente disparatadas.

enero 27, 2015

Cuba y EE.UU con lo esencial por resolver: el bloqueo

Nuriem de Armas / PL *

Al cierre de 2014 Cuba y Estados Unidos anunciaron el fin de la ruptura de relaciones que perduró por más de 50 años, pero aún queda por resolver lo esencial, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero. El presidente de Cuba Raúl Castro alertó que lograrlo será una lucha larga y difícil y necesitará de la movilización internacional y del reclamo desde dentro de la sociedad norteamericana.

enero 23, 2015

El insólito parentesco ideológico del Estado plurinacional boliviano y la nueva derecha francesa

“Defendemos a los pueblos que luchan contra el imperialismo occidental”; “nos adherimos a un modelo de tipo comunitarista” que mantenga estructuras de vida colectiva, y simpatizamos con una “verdadera democracia participativa” y plural que reconozca la fuerza de las diferencias (étnicas, lingüísticas y políticas), que “rompa con la ideología del progreso” asociado al “nivel occidental de producción y consumo”, y que supere el “antropocentrismo moderno”, declara un curioso “manifiesto” político que bien podría ser atribuido al más apasionado soldado de la “revolución democrática cultural” boliviana. Pero no, es el manifiesto de la autodenominada “Nueva Derecha” francesa, enarbolado hace más de una década, antes de que Evo llegue a la presidencia.

enero 16, 2015

“Democracia plural radical” para maquillar la dictadura del capital

Claudia Cinatti *

La contrarrevolución estalinista, las derrotas de procesos revolucionarios y el retroceso subjetivo de la clase obrera en las últimas décadas frente a la ofensiva imperialista ha transformado a algunos “intelectuales críticos”, como Ernesto Laclau, en ideólogos de la resignación, descartando a priori la posibilidad de que la clase obrera en sus futuros combates retome esta experiencia histórica.

enero 15, 2015

¿Es compatible el capitalismo con una economía de crecimiento cero?

Ted Trainer *

Existe una relación inseparable entre el crecimiento, el sistema de mercado y el imperativo de acumulación que define al capitalismo. Muchos de quienes se oponen al crecimiento no parecen darse cuenta de esto, y la mayoría de la gente a favor del “decrecimiento” no parece comprender las implicaciones de su campaña. Por encima de todo, no parecen haber pensado en los cambios sociales ligados a ello, muchos y muy profundos, y no desean enfrentarse a la conclusión de que si uno desea deshacerse del crecimiento, habrá entonces que librarse del capitalismo e inevitablemente tendremos (algún tipo de) “socialismo”.

enero 13, 2015

El trauma del decrecimiento y crisis de la conciencia de clase

Miguel Amorós *

El objetivo de esta disertación no es otro que el de exponer las líneas maestras por donde discurre la crítica real del capitalismo en sus últimas fases, a la cual hemos llamado antidesarrollista. En la segunda parte se analiza la propuesta del “decrecimiento”, es decir el tránsito “civilizado” hacia un nuevo sistema económico mediante la agricultura biológica, el “comercio justo” y la “banca ética”, sin destruir el capitalismo sino conviviendo con él.

enero 12, 2015

La falacia de la “desmaterialización”

John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York *

Los economistas ambientales que pretenden resolver el problema ambiental mediante la “desmaterialización” y la “disociación” del crecimiento económico del consumo de energía y recursos no comprenden el carácter del desarrollo capitalista basado en la acumulación y la ganancia.

Consumismo ecológico

enero 10, 2015

Foucault, la “french theory” y la pose intelectual hostil a la ciencia y la Ilustración

Noam Chomsky *

Derrida, Lacan, Lyotard, Kristeva, etc. –incluso Foucault, a quien conocí personalmente y, en cierto modo, es diferente del resto– escriben cosas que yo no entiendo. Me sumergí en lo que escriben por curiosidad. Pero no fui muy lejos porque lo que encontré es extremadamente pretencioso, y al examinarlo, una gran parte se revela, sencillamente, como obra de analfabetos frecuentemente basada en lecturas asombrosamente incompetentes de textos que conozco bien (algunas veces, textos de mi autoría), con desarrollos argumentales terroríficos por su incapacidad para la autocrítica más elemental, con muchas afirmaciones o falsas o triviales (aunque revestidas de una alambicada verborrea) y con obvios galimatías a porrillo.

enero 07, 2015

Filosofía “pm”: primacía del lenguaje, fin del sujeto y celebración de la impotencia

John Zerzan *

El posmodernismo subvierte dos de los principios centrales del humanismo de la Ilustración: el poder del lenguaje para configurar el mundo y el poder de la conciencia para dar forma a un yo. De este modo nos encontramos con el vacío/catástrofe posmodernista, la noción general de que el anhelo de emancipación y libertad prometidos por los principios humanistas de la subjetividad no puede ser satisfecho.
La crisis de la representación, 
Derrida: desconstrucción y “différance;, Barthes, Foucault y Lyotard; Deleuze, Guattari y Baudrillar...

enero 03, 2015

La necesidad de salir del callejón sin salida del posestructuralismo y la teoría poscolonial

Vivek Chibber *

En este ensayo examinaré críticamente los fundamentos de la afirmación de la teoría poscolonial de ser un armazón teórico capaz de guiar políticas radicales. Mostraré que, irónicamente, muchos de esos elementos que los teóricos poscoloniales presentan como avances genuinos invalidan su posición como una teoría política seria. Por ejemplo, desistir del concepto de universalismo, como muchas de las almas de este movimiento teórico han hecho, puede comprenderse difícilmente como un paso hacia una más adecuada teorización de los tiempos presentes.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista