Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

abril 19, 2013

Se estanca el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Bolivia


Desde 2007 muy poco ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) nacional, razón por la cual Bolivia no ha subido ni un solo peldaño en la clasificación mundial de desarrollo humano en el período 2007-2012, y se mantiene en la posición 108. Esos resultados contrastan con los logros de otros países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), como por ejemplo Venezuela, que entre 2007 y 2012 escaló nueve posiciones hasta el puesto 71 , mientras que Ecuador que ascendió 10 escalones hasta la posición 89.


El gobierno de Evo Morales y el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguran que la calidad de vida de los bolivianos y las bolivianas mejoró sustancialmente entre 2006 y 2012 gracias al incremento del ingreso per cápita desde 1.180 dólares anuales en 2005 hasta 2.240 dólares en 2011, y a la reducción de la pobreza extrema desde 45% en 2000 hasta 24% en 2011. Paradójicamente, los mayores avances del se registraron en el período neoliberal, y el indicador se estancó durante la administración del MAS.

Lo cierto es que Bolivia aún es el país más inequitativo de Sudamérica, y ocupa el puesto 9 entre las naciones más desiguales del mundo. En la región, Venezuela y Uruguay son las naciones con menos inequidad (el ingreso del sector más rico es menos de diez veces al ingreso del más pobre). Les siguen Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica. En el extremo de las naciones más desiguales están Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista