Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

abril 27, 2021

Una nueva farsa para el Primero de Mayo


Este primero de mayo encuentra a los trabajadores soportando la más brutal arremetida patronal contra sus derechos sociales y sindicales y en estado de indefensión por la burocracia sindical pro patronal controlada por el MAS. El gobierno ha ilusionado a los trabajadores con un acuerdo “confidencial” con la burocracia sindical que sería anunciado el 1 de Mayo.

Miles de trabajadores despedidos, fábricas cerradas, desconocimiento de las conquistas sindicales y sociales de los trabajadores, supresión de pagos al fondo de pensiones y la Caja Nacional de Salud por parte de los patrones, salarios no cancelados por meses, rebajas de salarios bajo chantaje patronal como condición de estabilidad laboral, etc. ¡Basta! No se puede seguir soportando esta situación. 

El gobierno del MAS, junto a sus lacayos burócratas sindicales, son cómplices del genocidio obrero. Siendo un gobierno de reformistas proburgueses, justifican los crímenes de la burguesía como un necesario sacrificio social para superar la crisis económica salvaguardando las ganancias de los empresarios. Por eso se hacen de la vista gorda, mientras hipócritamente inducen a los afectados a buscar amparo en el corrupto y servil sistema judicial en trámites interminables hasta derrotarlos por cansancio. Es hora de rebelarse, recurrir a la acción directa, recuperar la independencia sindical y política de la clase obrera frente a la burguesía y su gobierno. Retomar nuestras banderas de lucha revolucionaria.

El gobierno prepara una nueva farsa para el Primero de Mayo

Estamos a pocos días del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El gobierno ha ilusionado a los trabajadores con un acuerdo “confidencial” con la burocracia sindical en su favor que sería anunciado ese día.

Circulan copias de dos proyectos de Ley: PL 148-20 “Ley de Derechos Adquiridos” y PL 149- 20 “Estabilidad Laboral” que serían lanzados este Primero de Mayo en homenaje al Día del Trabajador en la marcha organizada por la COB en Santa Cruz por orden del gobierno, donde han ido a refugiarse suspendiendo, por temor, las marchas tradicionales en todos los departamentos y, especialmente la de la sede de gobierno.

La dirigencia vendida de la COD de Santa Cruz y la Central Obrera Boliviana preparan junto a sus jefes del gobierno masista un acto en Santa Cruz por el Primero de Mayo, donde estará presente la Ministra de Trabajo, para dar a conocer la aprobación de algunos decretos demagógicos referidos a los derechos adquiridos y la estabilidad laboral. Por otra parte, anunciarán un miserable aumento salarial que no cubrirá para nada los ya disminuidos salarios de decenas de miles de obreros que han sido despedidos y recontratados como nuevos, quitando el bono de antigüedad y otros derechos. El miserable aumento reduce la capacidad de compra de los asalariados afectando a los millones de trabajadores por cuenta propia en el país.

Lo anterior ya es un anticipo de que el gobierno no tiene ni voluntad ni capacidad para responder a las demandas de los trabajadores tan duramente golpeados por la criminal arremetida empresarial antiobrera como respuesta a la crisis con el pretexto de la pandemia. Ya el cocalero presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha adelantado que, en su concepto, no hay posibilidades de incremento salarial.

Los dos proyectos de Ley a los que nos referimos no son otra cosa que un recuento minucioso de todos los artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley General del Trabajo, referidos a la estabilidad laboral y a los derechos adquiridos de los trabajadores, para concluir decretando que la finalidad de estas leyes es hacer cumplir lo que ya está establecido en la normativa legal que prohíbe los despidos injustificados y la violación de los derechos adquiridos de los trabajadores.

Estas leyes reiterativas de lo ya normado supuestamente obligan a la reincorporación de los despedidos después del inicio de la pandemia, a la reposición de salarios a los percibidos antes de la pandemia respetando derechos adquiridos según ley, a la ampliación de contratos, etc. pero no determina ninguna medida coercitiva ni sanción contra los empresarios que no la acaten.

La parte patronal ha procedido a despedir, cerrar fábricas, pisotear derechos laborales, sociales y sindicales de los trabajadores violentando las leyes que los protegen, y anuncian nuevos despidos masivos en el caso de que se les quiera imponer algún incremento salarial por mísero que sea.

El gobierno tolera todo esto mientras hipócritamente dice dar la razón a los trabajadores enredándolos en procesos judiciales cuyas resoluciones los empresarios apelan o simplemente ignoran. ¿Cuál es el sentido de emitir leyes que sólo ratifican lo que ya está normado? La respuesta es que es que se trata de un nuevo engaño, una nueva farsa del gobierno cuya política proburguesa considera que para salir de la crisis hay que proteger a la empresa privada a costa de cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores.

¿Por qué el gobierno, hasta ahora no hace cumplir lo que las leyes laborales y la Constitución establecen? Porque es reformista proburgués y proimperialista.

Independencia de los sindicatos y las organizaciones matrices frente al gobierno para afrontar la crisis

En el capitalismo la lucha de clases es la lucha entre los intereses económicos antagónicos de la burguesía y el proletariado y por tanto irreconciliables. El movimiento obrero internacional y nacional ha creado al sindicato como una organización elemental de defensa y de lucha por sus intereses inmediatos, frente al poder de los patrones.

Para que el sindicato pueda cumplir su papel satisfactoriamente tiene que mantener distancia del patrón y del Estado burgués; independencia y autonomía para poder organizar la lucha. Lo contrario es atarse las manos. La independencia sindical no solamente sirve para los momentos de acción y de lucha, sino sobre todo, para el debate al interior del sindicato entre los compañeros de trabajo, con el objetivo de preparar y afinar la lucha, los argumentos de los trabajadores para la polémica con las autoridades ante la opinión pública.

La burguesía tiene su propia ideología y respuestas de clase opresora, para justificar la explotación de la fuerza de trabajo. La independencia política y sindical significa para los obreros razonar con cabeza propia, contraponer al opresor la ideología política de los explotados. Este principio sindical, tiene contenido político, no es un simple discurso de circunstancia.

La independencia de los sindicatos frente a las instancias de poder solamente puede hacerse realidad, efectivizarse, cuando el proletariado asume su ideología revolucionaria de clase, cuando, armado de su propio programa, tiene una respuesta de clase al atraso económico del país, al dominio de las transnacionales y el imperialismo de nuestra economía y a la crisis estructural del capitalismo mundial.

En el campo de batalla, el proletariado lucha por sus propios intereses históricos de clase: la instauración de la sociedad socialista asentada en la propiedad social de los grandes medios de producción o terminará sometido a la ideología burguesa. No existen puntos intermedios.

Sin trabajo y con salarios miserables, la mayoría de los bolivianos, hemos sido víctimas de la política pro patronal y antiobrera del gobierno de Añez y ahora del MAS que han hecho pagar la crisis económica agravada por la pandemia a los trabajadores. Para el colmo, los empresarios ya han anunciado que de aumentarse el salario, despedirán decenas de miles de obreros. Por lo que corresponde la unidad de los sectores para luchar por:

• Toma de fábrica y estatización sin indemnización y bajo control obrero colectivo de todas aquellas empresas privadas que despiden masivamente a los trabajadores, y de aquellas que paralizan su producción o se declaren en quiebra.

• Control obrero colectivo en las empresas estatales y privadas para impedir los malos manejos y garantizar salario de acuerdo a la canasta familiar y estabilidad laboral. ¡Basta de que sigan con el cuento de que no hay ganancias!

• Por presupuesto para educación y salud y vacunas contra el COVID-19 inmediatas y para todos los bolivianos.

• Por trabajo estable para la mayoría de los bolivianos. Basta de contratos temporales.

• Por un bono de cesantía para todas las personas que se encuentran sin trabajo.

• Por la nacionalización sin indemnización de la banca. Basta de que los miserables continuemos pagando intereses usureros. Los pobres no podemos seguir pagando la crisis capitalista, si el empresariado burgués y su gobierno no pueden garantizar trabajo, es hora de que la clase obrera tome el poder en sus manos, por medio de la revolución proletaria, para poner en pie un gobierno de obreros y campesinos.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista