Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

septiembre 07, 2021

COD La Paz aprueba plataforma única de lucha y reivindica la independencia política y sindical

El XVIII congreso ordinario de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz se llevó a cabo bajo la presión de las bases golpeadas por la arremetida empresarial con la venia del gobierno, contra los trabajadores fabriles principalmente, y el malestar general de los sectores gremiales también golpeados por la crisis económica, por un lado, y las maniobras de la burocracia sindical controlada por el gobierno, por el otro.


A través de la delegación minera de Colquiri, la burocracia sindical oficialista se concentró en la Comisión Política para impedir que se aprobara el Proyecto de Tesis Política presentado por el magisterio de clara orientación revolucionaria antimasista, oponiéndole la Tesis Política del Congreso de la Federación de Mineros de San Cristóbal de 2018, abiertamente colaboracionista. Haciendo uso de su representación mayoritaria, lograron hacerla aprobar por mayoría y el documento del magisterio, por minoría, debiendo incorporar una Plataforma de Lucha con las demandas de los diferentes sectores.

En la plenaria la maniobra oficialista hizo aguas, se aprobó la plataforma de reivindicaciones del Proyecto de Tesis propuesto por el magisterio, contrariando el contenido colaboracionista del documento de San Cristóbal de 2018. Esta Plataforma reivindica la necesaria independencia de los trabajadores frente al gobierno en defensa de la estabilidad laboral.

PLATAFORMA ÚNICA de reivindicaciones inmediatas para 
UNIFICAR la lucha de los diferentes sectores

• UNIDAD de los trabajadores desde las bases, enarbolando las banderas de la INDEPENDENCIA POLÍTICA SINDICAL. Recuperar nuestras organizaciones sindicales de las garras del gobierno y burócratas sindicales y retomar las banderas del sindicalismo revolucionario para defender nuestras conquistas y derechos laborales.

• Entendemos la INDEPENDENCIA SINDICAL del movimiento obrero y de los oprimidos como independencia frente a la política burguesa, su Estado y gobierno. Contraponemos la política revolucionaria de la clase obrera, enarbolando nuestros propios intereses inmediatos e históricos.

• Rechazo al colaboracionismo clasista. Gobierno, empresarios y la burocracia sindical cobista llaman a un “pacto social” post pandemia, que en los hechos obligará a los trabajadores a resignarse ante las medidas antiobreras de los empresarios a nombre de “salvar la economía del país”. Nada de pactos, lucha inclaudicable en defensa de la economía de las familias obreras.

• Recuperar las direcciones sindicales de manos de los burócratas del MAS que han alquilado y estatizado nuestros gloriosos entes matrices. Realizar asambleas y congresos de bases para sustituirlos por dirigentes honestos y antioficialistas

• Rechazamos la política represiva del gobierno que busca judicialmente penalizar el derecho a la protesta y realizar una sistemática persecución política a las organizaciones sindicales independientes y antioficialistas.

• Reincorporación efectiva e inmediata de los trabajadores despedidos y respeto a la estabilidad laboral y los derechos sociales conquistados.

• Exigir la ESTATIZACIÓN y la INDUSTRIALIZACIÓN de todos los medios de producción privados (minería privada, hidrocarburos etc.) para crear fuentes de trabajo y dar empleo a los comerciantes informales y a todos los desempleados. Acabar con la política de contratos eventuales que condenan a miles de trabajadores a quedar al margen de los derechos laborales reconocidos por ley.

• Nacionalización, sin indemnización, de todas las empresas transnacionales en suelo Boliviano. Las transnacionales mineras, petroleras, agroindustriales se caracterizan por el saqueo y súper explotación de los trabajadores bolivianos.

• Exigir la anulación de todo el D.S. 21060, por su contenido neoliberal y exigir al Estado una política proteccionista para defender la producción nacional y cerrar las fronteras para evitar el contrabando.

• Restitución de los niveles salariales de todos los trabajadores.

• Pago inmediato de salarios a los trabajadores que se les adeuda.

• Luchar por un salario que cubra las necesidades del trabajador y su familia, por tanto, exigimos un salario igual a la canasta familiar con escala móvil.

• Si la patronal no puede garantizar el funcionamiento de las fábricas sin destruir las conquistas y los derechos de los trabajadores, éstas deben pasar a manos de los obreros y el Estado debe garantizar su funcionamiento con una suficiente inyección económica. Estatización de las fábricas bajo control obrero colectivo. Fábrica cerrada, fábrica tomada

• Nacionalización de la banca privada, empresas de telecomunicaciones, transnacionales y clínicas privadas que en tiempos de pandemia y en complicidad con el gobierno se enriquecen a costa de la pobreza y el sufrimiento del pueblo.

• Subvención por parte del Estado a la producción de los campesinos pequeños productores, cuyos precios han caído debido a la contracción del mercado con el peligro de paralizar toda la producción agropecuaria en el país.

• Expropiación de los grandes latifundios, establecimiento de granjas comunitarias maquinizadas, acabar con el minifundio improductivo. Derecho de las naciones indígenas campesinas a la autodeterminación.

• Demandamos al Estado mayor presupuesto para salud. El Estado debe garantizar y sostener el derecho a una salud gratuita con recursos estatales.

• Rechazo a la ley de emergencia sanitaria que paraliza el derecho a la protesta.

• Ratificamos la defensa de la educación única, fiscal y gratuita financiada y administrada en todas sus modalidades por el gobierno central, rechazando todo intento de privatizar, descentralizar y municipalizar la educación.

• Exigimos al gobierno central otorgar todas las condiciones de bioseguridad para la educación presencial y semipresencial, Internet gratuito y equipamiento tecnológico.

• Exigir mayor presupuesto para la universidad que garantice el derecho de los jóvenes a la Educación Superior fiscal y gratuita. Defensa de la Autonomía universitaria y el cogobierno estudiantil bajo la política de la clase obrera. Por una universidad al servicio del pueblo.

• Rechazamos la trampa de la devolución de aportes de las AFPs porque afectará, a largo plazo, el fondo colectivo que el trabajador tiene para acceder a la miserable pensión jubilatoria. Exigimos una jubilación con el 100% de lo que gana el trabajador activo

• En defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS): rechazamos todo intento de intervención de la CNS en complicidad con el gobierno y burócratas sindicales. Ambos han convertido a la CNS en botín de asalto de los recursos económicos de los aportantes, nepotismo, corrupción y dietas. Exigimos auditoria para los corruptos y autonomía de gestión económica para la CNS y administración colectiva de los trabajadores, elegidos en asambleas de bases, revocables y sin dieta alguna

• Proponemos la institucionalización de los puestos de trabajo de las empresas estratégicas del Estado Plurinacional como YPFB, ENTEL, Luz - Fuerza, Telecomunicaciones y Aguas, para ser elegidos en base a la meritocracia evitando el aval político y la corrupción.

• Actualización del vademécum medico en los seguros de salud públicos y privados.

• Abrogación de toda normativa contra el sector gremial.

• Seguro de vida gratuita y participación directa del sector gremial en esferas municipales y estatales.

• Respeto a las organizaciones sindicales rechazando todo paralelismo sindical.

• Seguro de vida y contra accidentes para los trabajadores de la construcción con financiamiento estatal.

• Exigir seguridad industrial a los patrones para el sector de la construcción.

• Promover y realizar cursos de capacitación política sindical dirigidos a los trabajadores, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos La Paz Tupaj Katari pide ser tomados en cuenta en las actividades sindicales la COD LA Paz.

• La federación de trabajadores gremiales, comerciantes, minoristas, artesanos y vivanderos de la ciudad de El Alto sector norte pide mayor inclusión en las actividades sindicales de la COD LA PAZ.

LOS MÉTODOS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA

• La base de los métodos de lucha de la clase obrera es la ACCIÓN DIRECTA DE MASAS, en sus múltiples formas, desde las más elementales como la huelga, las marchas callejeras, bloqueos, tomas de fábricas etc., hasta las más elevadas como la huelga general y la insurrección armada. El método pacifista del colaboracionismo clasista y de la “paz social” es contrario a nuestros intereses políticos, económicos y sociales.

• No debemos olvidar que todas las conquistas sociales plasmadas en el a leyes laborales y sociales no fueron conseguidas a través del diálogo y el colaboracionismo; cada uno de los artículos que se encuentran hoy plasmados en la Ley General del Trabajo significaron luchas y sacrificios, la burguesía y sus gobiernos no regalaron nada a los trabajadores, los obreros ofrendaron sus vidas en masacres con movilizaciones y acciones radicales para arrancar de los explotadores nuestros derechos laborales.

La Paz, julio 2021.
Tomado de Masas N. 2667.


Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista