Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

noviembre 02, 2021

El gobierno intenta controlar los sindicatos independientes

El gobierno masista se empeña en asaltar los congresos y direcciones sindicales del magisterio urbano con gente descalificada y bien pagada que ha recibido favores en los procesos de designación de cargos y en la institucionalización tramposa. Lo ocurrido en Cochabamba es un anticipo de lo que pretende hacer en otros departamentos: extirpar al trotskismo del seno movimiento sindical.


Hasta ahora, el gobierno de Arce Catacora tiene embridados a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, de las centrales obreras departamentales, con excepción de Chuquisaca, de las confederaciones y federaciones nacionales de los diferentes sectores y a muchos de los sindicatos de base.

Al gobierno le resulta sumamente incómodo la terca resistencia de algunas federaciones departamentales y regionales de los trabajadores de educación urbana que permanecen bajo la dirección trotskista y que, en sus sectores más grandes como La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, etc., persistan enarbolando con nitidez las banderas de la independencia política y sindical de sus organizaciones frente al gobierno, al Estado burgués y a las expresiones política de la derecha tradicional, y desarrollen una durísima campaña contra el gobierno apareciendo en el escenario como una referencia obligada que encarna el sentimiento antioficialista de grandes sectores que se vuelcan a las calles porque se sienten duramente castigados por la crisis económica y no se sienten atendidos por el gobierno incapaz, extremadamente corrupto, cínico y que se perfila como autoritario y represivo contra toda manifestación social y política antioficialista.

El gobierno pretende encubrir una política abiertamente proempresarial y derechista barnizándose como “popular” e “izquierdista” con los corifeos genuflexos como el canalla Guarachi, y lanzar leyes abiertamente antipopulares y antiobreras que allanen el camino para el uso despótico de la violencia estatal y paraestatal contra todos los sectores que se atrevan a rebelarse.

Sólo así se entiende cómo se empeña en asaltar los congresos y direcciones sindicales del magisterio urbano con gente descalificada y bien pagada que ha recibido favores en los procesos de designación de cargos y en la institucionalización tramposa de autoridades educativas nacionales, departamentales, distritales y hasta de unidades educativas.

Lo ocurrido en Cochabamba es un anticipo de lo que pretende hacer en los otros departamentos y regiones para aplicar sin mayores contratiempos su nefasta reforma educativa que está materialmente destruyendo la educación fiscal, única y gratuita.

El gobierno busca por todos los medios extirpar de cuajo al trotskismo del seno movimiento sindical y utilizar a la burocracia oficialista como instrumento para contener a las masas en sus luchas reivindicativas, sin tomar en cuenta que éstas están entrando a un período de franca rebelión que puede terminar barriendo no sólo a los sirvientes oficialistas de sus organizaciones sindicales sino también al mismo gobierno incapaz que no atina a dar respuestas efectivas a las necesidades vitales de las masas.

En el último Congreso Ordinario del magisterio urbano de Cochabamba, el gobierno ha hecho circular dinero para armar grupos de choque con los elementos más descalificaos del sector; ha introducido elementos dispuestos a hacer detonar dinamita para disolver el congreso si éste se salía del control del bloque organizado con la participación de sectores oportunistas, y ha penetrado sigilosamente a agentes del Ministerio de Gobierno para identificar a los elementos considerados opositores. Sólo la terca resistencia de una buena cantidad de delegados de base que se agrupó en torno a la dirección sindical ha frustrado las pretensiones del oficialismo.

Se polariza el escenario político

En la presente situación política de franco malestar social contra el gobierno del MAS debido a la agudización de los efectos de la crisis económica en los sectores más pobres, situación que tiene un efecto multiplicador en amplios sectores de la población y el magisterio no es una excepción, una nítida tendencia anti- oficialista rápidamente encuentra eco en el marco del conjunto de la situación política.

Ante la perspectiva de una pronta elección para renovar el directorio de la Federación del magisterio urbano de Cochabamba, el secreto radica en generar una nítida polarización entre el oficialismo y la tendencia revolucionaria. La victoria dependerá de cómo URMA afila las aristas de la contradicción radical entre los contendientes eliminando del terreno a las tendencias centristas y confusionistas, aparentemente radicales, pretendiendo disputar con la tendencia revolucionaria el voto de la gente.

Así pudieron presentarse en el Congreso Ordinario de la federación de maestros de Cochabamba los renegados del Frente Renovación o los oportunistas y logreros como Vladimir Mendoza. Ellos partieron de una lectura equivocada de la realidad aliándose impúdicamente con el resistido oficialismo, todo esto con el objetivo de sacar del escenario electoral a URMA.

Fracasaron en el intento porque no tuvieron la suficiente base social como para sacar resoluciones lapidarias contra URMA, mucho menos hacer creer que los dirigentes se robaron la plata de los aportes sindicales. La contundencia del informe económico y el decidido apoyo de casi la mitad del congreso frustró la maniobra oficialista y de sus sirvientes.

URMA, encarnando el desarrollo de la situación política, sale ileso y fortalecido; ellos, teñidos de azules compartiendo las asquerosidades de la corrupción del Ministro Quelca y de sus lacayos estalinistas. Pagarán caro su oportunismo, ya no podrán aparecer como “independientes” en el terreno electoral.

De esta manera, la tendencia revolucionaria queda sola en el terreno de la oposición radical contra el odiado gobierno enarbolando las banderas de la independencia política frente al gobierno, al Estado burgués y a las diferentes expresiones de la derecha tradicional. Si se realiza una campaña adecuada en las bases, venciendo las limitaciones del contacto con las bases, la victoria está asegurada.

Enseñanzas del conflicto

Lo ocurrido en el Congreso ha impactado en las bases, radicalizándolas y convenciéndolas de que la única manera de impedir las maniobras oficialistas en sentido de asaltar la Federación es concurriendo masivamente a las próximas elecciones para renovar el directorio de la Federación.

El Congreso ha tenido la virtud de profundizar la polarización entre el oficialismo y la corriente revolucionaria; ahora todo depende de la capacidad que ésta tenga de llegar a todos los sectores de las bases que aún se encuentran desarrollando la educación a distancia, hecho que obstaculiza la presencia física de las bases en las unidades educativas.

El mejor motivo de la campaña, después del programa de URMA y de la plataforma de lucha, debe ser la información de todo lo que ha ocurrido en el Congreso. Las bases tienen que conocer cómo han reptado las culebras ponzoñosas detrás de su amo azul. La militancia trotskista debe asimilar críticamente la experiencia vivida porque ha sido una dura prueba de fuego para superar los errores cometidos, hasta ahora, en el manejo de las organizaciones de masas.

En La Paz, la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana denunció que los frentes oficialistas (FUM y MAS), dirigidos y bien pagados por el Ministerio de Educación, a la cabeza de Adrián Quelca y su camarilla de corruptos, pretenden destruir la unidad granítica de la Federación Paceña, al plantear la creación de una Federación Alteña paralela.

El gobierno y sus sirvientes buscan debilitar, dividir y estatizar la Federación paceña, única y monolítica. Para cumplir con tal objetivo, el Ministerio de Educación ha colocado en puestos claves de la administración escolar, a través de procesos delictivos de institucionalización, a serviles del gobierno que pretenden controlar el XI Congreso Departamental y asaltar la organización sindical por ser una Federación antioficialista, con independencia política y sindical frente al gobierno de turno.

La Federación de trabajadores de educación urbana de La Paz convocó a las bases del magisterio a ponerse en estado de alerta, e instó a los delegados democráticamente elegidos a respetar las resoluciones adoptadas en Congresos, Consejos Consultivos y Asambleas Generales, y a permanecer vigilantes durante todo el desarrollo del XI Congreso Departamental.

En caso de ser necesario, la Directiva de la Federación paceña advirtió con llamar a la movilización general del magisterio en defensa de su organización sindical y conquistas sociales logradas en largos y duros años de lucha.

Tomado de Masas N. 2675.


Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista