Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

octubre 27, 2020

66 años de “Masas”

El 31 de octubre de 1954 salió el primer número del periódico Masas, órgano oficial del Partido Obrero Revolucionario. Su director, Guillermo Lora.

En junio de 1953 se había realizado en Cochabamba el décimo congreso del POR, que fue uno de los más importantes en la historia del Partido. Se aprobó una Tesis Política que fijaba la posición política de la fracción del partido liderada por Guillermo Lora respecto al conjunto de los problemas de la revolución, la etapa por la que atravesaba y señalaba la estrategia de la toma del poder, “a través de la conquista de las masas”, todavía atrapadas por el MNR y su ala obrerista liderada por Lechín; analiza a fondo el papel del MNR y la lucha fraccional que tenía lugar en su seno; caracteriza al lechinismo como un peligro para el porvenir de la revolución y el movimiento obrero, contra la idea de que Lechín estaba condenado, si quería seguir viviendo políticamente, a repetir las consignas del POR; analiza el papel de la COB y su porvenir, etc. El documento dice que la COB de la primera época mostraba rasgos soviéticos, pero que no logró desarrollarse como órgano de poder debido al carácter colaboracionista de su dirección. El cogobierno, fue la fórmula ideada por el lechinismo para apartar al proletariado de su objetivo de la conquista del poder. Fue el primer documento en el que se contrapone con nitidez a la concepción de la “revolución nacional” la de la “revolución permanente”.

El documento señala que “Las masas obrero-campesinas se encuentran mucho más radicalizadas que sus direcciones y que la tarea del POR es ligarse fraternalmente a esas masas adoptando una actitud crítica cada vez más severa hacia las burocracias dirigentes.” Siguiendo los lineamientos del X Congreso, se ultimaron los detalles para dar la necesaria coordinación a la ocupación de tierras en Cochabamba por los campesinos.

Los opositores que obedecían al pablismo, calificaron a esta posición como capituladora porque, según ellos, aplazaba a un futuro indeterminado la lucha de las masas por el poder.

Señalaban que la consigna de “la toma del poder a través de la conquista de las masas” había sido superada porque, según ellos, las masas marchaban al galope a la toma del poder a través del reforzamiento del ala lechinista en el gobierno.

La lucha fraccional dentro del POR, alrededor de estos problemas fundamentales, llevó a la escisión.

El periódico MASAS del POR no ha dejado de editarse bajo ninguna circunstancia. Refleja en sus páginas toda la lucha del proletariado boliviano, sus avances y retrocesos en su lucha por emancipar al país de la opresión imperialista y a los oprimidos y explotados de la barbarie capitalista.

De los que “marchaban al galope a la toma del poder” ya nadie se acuerda, acabaron unos entrando al MNR, otros adhiriendo a las posiciones del foquismo.

Ref.- CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA POLÍTICA DE BOLIVIA, Tomo II, G. Lora



Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista