Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

mayo 07, 2020

Las masas entre la necesidad y el terror


(Periódico Masas).- En la última semana se ha disparado el volumen de los infectados, sólo el sábado 2 de mayo el número ha llegado a la alarmante cantidad de 240 sumando un total de 1.400 infectados en el país. Según los entendidos, entre mayo y junio será que se llegue al pico más alto de la curva duplicando o triplicando la cifra de infectados y muertos.

Este panorama crea un ambiente de total inseguridad en los bolivianos de todos los sectores. El ambiente de aislamiento social y el bombardeo de la propaganda por todos los medios de comunicación social en sentido de que la salud de la familia depende de la disciplina y del sacrificio personal de todos, ha generado una especie de terror y aumentando la desesperación de quienes realmente están viviendo un mundo dantesco de miseria y de hambre que no resuelven los bonos miserables del gobierno, y que les obliga a romper la cuarentena para salir a las calles en busca de ganarse el pan del día. Mientras, las capas altas de la clase media, los políticos y los empresarios disfrutan de la cuarentena en el confort de sus hogares.
Cuando Oruro, el Beni y muchas ciudades intermedias se declaraban en encapsulamiento, cuando se informaba sobre la muerte del personal de salud y de carabineros en Santa Cruz y La Paz, a los asambleístas nacionales del MAS, por mandato de la cúpula de ese Partido, se les ocurrió aprobar la ley de convocatoria a elecciones en un plazo no mayor de 90 días. De cumplirse la Ley, el plebiscito debería realizarse la última semana de julio o la primera semana de agosto, en pleno invierno, la época más peligrosa para la propagación de la pandemia. Paralelamente a la maniobra parlamentaria masista, connotados dirigentes masistas convocan a un cacerolazo y petardazo para la víspera del primero de mayo con la consigna de adelantar elecciones. Hubo respuesta en algunos sectores populares donde el problema de la opresión nacional se mantiene vivo y están convencidos que el COVID19 es un invento de los k´aras. Se realizaron pequeñas concentraciones cupulares allí donde el MAS tiene presencia: Sectores radicales de El Alto de La Paz, en Yapacani (Santa Cruz), y en el Trópico cochabambino, esperando que la gente desesperada y hambrienta se sume a la aventura masista. En El Alto dos buses municipales que transportaban personal médico fueron apedreados, hecho que ha provocado el repliegue del personal médico y de enfermeras de dos distritos del El Alto por falta de garantías.
Da la impresión de que hay desesperación en el MAS y la ilusión de que la gente hambrienta y desesperada es caudal electoral a su favor por lo que ahora concentran su política en adelantar lo antes posible las elecciones.
Hacen un mal cálculo político al pensar que, mecánicamente, esta gente se sumaría a su política. Nada de eso ha ocurrido quedando aislados sus berrinches. Caen algunos presos que se encargan de rebelar que actuaron instigados y pagados por activistas masistas. Ahora el MAS, desesperadamente se da a la tarea de deslindar responsabilidades de todos esos hechos y la Ley aprobada en el Parlamento se convierte en papa caliente en sus manos porque ha generado repulsa en mucha otra gente.
No se trata de que el rechazo al MAS sea apoyo al gobierno de transición. Por el contrario es asco frente a los politiqueros oficialistas y opositores que pretenden usar su desgracia para potenciarse electoralmente. Tanto el MAS como el conjunto de la derecha tradicional están en franca carrera electoral.
Un meme que aparece en las redes sociales grafica este estado de ánimo de mucha gente; dice: “…las elecciones me importan un carajo, estoy preocupado por la salud de mi familia. Políticos corruptos dejen de joder…”

EN LO ECONÓMICO
Ni un solo despido, ni rebajas salariales, ni vacaciones obligadas. Toda empresa que atente contra la estabilidad laboral e ingresos de los trabajadores, debe ser tomada e instalarse una VIGILIA PERMANENTE CON PARO LABORAL, hasta que los empresarios retrocedan en sus medidas antiobreras. No existe otra medida de lucha que nos permita efectivamente hacer respetar nuestros derechos laborales.
Control obrero colectivo a través de asambleas para controlar y fiscalizar la administración patronal de la empresa y velar por su adecuado funcionamiento productivo. De esta manera evitar su quiebre.
Toda empresa que se declare en quiebra debe ser tomada por los trabajadores y el Estado inyectar el capital necesario para su funcionamiento. El Estado debe dar dinero y facilidades a estas nuevas empresas estatizadas para asegurar su viabilidad. El dinero debe ir para impulsar empresas estatales y no para engordar a explotadores.
El dinero para cubrir estos costos debe salir de la nacionalización sin indemnización de los grandes banqueros capitalistas que han enriquecido a costa de la usura del pueblo y explotación de sus trabajadores. Rechazamos que el dinero salga de los ahorros de los trabajadores para su jubilación o que el gobierno pretenda endeudar a la población boliviana con créditos de la banca privada internacional.
Para evitar la derrota en las luchas de fábricas individuales y aisladas,

MOVILIZACIÓN NACIONAL Y CON-JUNTA DE TODOS LOS TRABAJADORES
No a la suspensión temporal de los aportes patronales a la CNS y las retenciones a las AFPs.
Devolución inmediata de los 3476 millones de bolivianos provenientes de los fondos de las AFPs que fueron a parar a manos de la banca privada nacional. Los ahorros de los trabajadores no puede financiar la crisis sanitaria.
Rechazo a la trampa de la devolución de aportes a las AFPs. La devolución de aportes a las AFPs afectará en el largo plazo el fondo que el trabajador tiene para acceder a la ya de por sí miserable pensión jubilatoria del maldito sistema de ahorro individual impuesto por el neoliberalismo (ley 1732) y mantenido por el masismo (ley 065).
Condiciones de bioseguridad en las fábricas para salvaguardar la salud de los trabajadores. La pandemia ha mostrado también la incapacidad económica del Estado burgués de garantizar alimentos para la mayoría de la población. Muestra además que en el afán de ganancia la patronal sacrifica a los trabajadores de las industrias alimenticias obligándolos a asistir a trabajar sin darles las condiciones de bioseguridad contra el COVID-19 por lo que los obreros terminamos enfermos y elevando el riesgo de contagio a la población.
Estatización de los hospitales, clínicas e industrias farmacéuticas privadas para permitir el acceso a salud y medicamentos de toda la población y así enfrentar de mejor manera la pandemia.
ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL Y APRONTE, para evitar la aprobación del proyecto de ley No. 595, exigiendo la inmediata modificación de dos incisos. Primero, en el artículo 7 inciso I, se establece la prohibición de despidos SOLO POR DOS MESES, y después de esta fecha estarían implícitamente autorizados los despidos masivos. Esto va en contra del derecho fundamental del trabajo a la estabilidad e inamovilidad laboral establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo. Segundo, en el artículo 7 inciso IV puntos a) y b), EN ESTOS DOS MESES se podría dar paso libre a los despidos por quiebra, liquidación y procesos disciplinarios, que en los hechos son las formas leguleyas y maniobreras para justificar los despidos en estos días de cuarentena.
Exigimos la anulación del inciso c) del artículo 4 del Decreto supremo 4200 el cual prohíbe la organización de asambleas, manifestaciones, huelgas u otras mani-festaciones de protesta. Respeto a las libertades democráticas, derecho a la protesta, libertades constitucionales y derechos humanos de las masas populares.

EN LO POLÍTICO
Los trabajadores hemos comprobado, por experiencia propia, el fracaso de los diferentes gobiernos de turno en la tarea de industrializar el aparato productivo del país y garantizar trabajo estable, salud, educación y alimentos a las mayorías. Gobiernos con tintes nacionalistas como el MNR o falsos socialistas como el MAS, terminaron de rodillas ante la trasnacionales y el empresariado criollo, condenando al país al atraso económico. Hemos comprobado que la democracia burguesa es una farsa que sólo sirve a politiqueros que encaramados en la cámara de senadores y diputados sólo obedecen órdenes del ejecutivo y este a su vez de la burguesía trasnacional y empresarios criollos.
El Estado capitalista, ya sea en sus años de democracia o de dictadura, no ha podido constituir un vigoroso sistema de salud pública, bien equipado con hospitales, equipos médicos y profesionales. Ahora esta ausencia se ve agravada por la presencia de la pandemia del COVID-19.
Esta situación hace necesario que la clase obrera fabril y boliviana retome sus banderas de lucha, retome los planteamientos de la tesis socialista de la COB aprobada en 1970 que hoy más que nunca se mantienen vigentes:
INDEPENDENCIA POLÍTICA SINDICAL de los sindicatos, federaciones y confederación frente al gobierno transitorio de Jeanine Añez y al que venga después del proceso electoral.
Rechazo al COLABORACIONISMO CLASISTA. Gobierno, Empresarios y hasta la burocracia cobista llaman a un “pacto social” post pandemia, que en los hechos obligará a los trabajadores a resignarse a las medidas antiobreras de los patrones a nombre de “salvar la economía del país”. Nada de pactos, lucha inclaudicable en defensa de la economía de las familias obreras.
Recuperar las direcciones sindicales de manos de los burócratas del M.A.S. que han alquilado y estatizado nuestras gloriosas entes matrices. Realizar asambleas y congresos de bases para sustituirlos por dirigentes honestos y revolucionarios.
Nacionalización sin indemnización de todas las empresas transnacionales en suelo boliviano. Las trasnacionales mineras, petroleras agroindustriales se caracterizan por el saqueo y superexplotacion de los trabajadores bolivianos así lo ha demostrado las huelgas y protestas de obreros en la mina San Cristobal, Mabesl Nestle, ADM-SAO, PIL-ANDINA, etc.
Fortalecer la unidad obrera con nuestros hermanos campesinos, los estudiantes, trabajadores en salud y la gente pobre de las ciudades para luchar contra los gobiernos al servicio del capital trasnacional.
Unidad del pueblo boliviano en torno a la COB, federación de mineros, fabriles, petroleros y demás organizaciones sindicales en la lucha POR UN GOBIERNO PROPIO DE OBREROS Y CAMPESINOS, y el establecimiento del socialismo.

 EN LO SOCIAL
Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos
Restitución de los niveles salariales de todos los trabajadores
Pago inmediato de salarios a los trabajadores que se les adeuda
Restitución de las vacaciones a los trabajadores que se obligó a tomarlas bajo pretexto de la pandemia
Realización inmediata de pruebas Covid-19 a todos los trabajadores cuyas industrias estén produciendo, trabajadores de salud y policía. Así como la implementación de pruebas masivas a la población
Retorno a los cuarteles de las fuerzas armadas
Paro inmediato de la producción donde se haya producido un caso positivo de COVID-19. Inmediata desinfección y toma de pruebas a todo el personal de la planta y restitución de la producción con aquellos trabajadores que no hayan dado positivo al COVID-19. Si la empresa se niega a realizar las pruebas entonces se debe paralizar la producción por 14 días.
Respeto a todas las medidas de bioseguridad establecidas mediante reglamentaciones y decretos.
Dotación de presupuesto necesario para el sector salud y así enfrentar de mejor manera la pandemia.
Dotación de alimentos a las familias pobres y necesitadas
Respeto al pago de subsidios de las madres y padres progenitores puesto que se trata de garantizar una adecuada alimentación de las madres y niños recién nacidos

BRIGADA SINDICAL REVOLUCIONARIA
Bolivia, 26 abril del 2020


Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista