Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

diciembre 01, 2020

Magisterio urbano: Crisis en el ala estalinista del oficialismo

En el magisterio urbano nacional el oficialismo está representado por dos sectores, los grupos abiertamente masistas que se agrupan detrás de varias siglas que revelan diferentes intereses siempre ligados a la captura de cargos en la administración escolar, y el ala estalinista que actúa de manera ladina y servil al gobierno masista de turno, también con la finalidad de capturar los cargos más apetecidos en el Ministerio de Educación, en las direcciones departamentales y distritales de educación y en los centros de educación superior como las escuelas de formación de maestros, el PROFOCOM, etc.

Este sector estalinista, directamente vinculado al casi inexistente Partido Comunista, ha logrado mayor organicidad en muchos años de controlar burocráticamente la Confederación Nacional del sector y las federaciones más pequeñas.

Manejan ingentes cantidades de plata que arrancan del gobierno y de los propios recursos de la confederación para controlar los eventos sindicales tanto nacionales como departamentales; cumplen el sucio papel de desmovilizar a las bases y rifar sus luchas por prebendas miserables de los dueños del poder; este sector es acérrimo enemigo del trotskismo y desarrolla una guerra sucia asquerosa contra las corrientes revolucionarias que actúan en el país identificados en URMA.

Del seno del bloque estalinista ha surgido una corriente antioficialista y antiburocrática desde la Confederación en algunos distritos pequeños, y se ha replicado fuertemente en el magisterio urbano. Las pugnas entre ellos se vienen arrastrando desde hace algunos meses y de manera más virulenta, en la medida en que las bases han ido radicalizándose contra el oficialismo masista. Sólo el hecho de identificarlos con el gobierno causa mucha repulsa en las bases y la presente crisis puede desembocar en el fin de esta costra burocrática y extremadamente corrupta.

El sábado 28 de noviembre, a la misma hora y en distintos lugares, se han realizado reuniones de ambos sectores masistas y han terminado expulsándose mutuamente. Como es natural, ambos reivindican su derecho a la sigla. La limitación de esta crisis es que los rebeldes no tienen una clara diferenciación política y programática de la tradicional línea burocrática contrarrevolucionaria del estalinismo.

Santa Cruz: URMA denuncia que el masismo se prorroga en la FDTEUSC

Los profesores cruceños observan que la Federación masista ha decidido graciosamente prorrogarse hasta cuando quiera y tomar decisiones a nombre de los maestros sin consultarles. Pero no es para servir a los maestros sino para apoyar al gobierno masista al cual se deben, para consolidarlo, pues el MAS sigue siendo resistido de muchas formas, principalmente porque es puro discurso y nada de soluciones.

Las prácticas autoritarias y antidocentes del Frente Magisterio del MAS son notables. Para asistir al irregular congreso de la COD cruceña (preparado para que el masista Borda se imponga de nuevo en ella), los maestros debían participar organizadamente, pero a la Federación no le importó hacer ningún anuncio y peor debatir qué posiciones llevar, porque no quieren organizar al magisterio sino actuar a nombre de él apoyando las tendencias más retrógradas y politiqueras.

Por eso el directorio masista decidió no convocar a ningún Consejo sino que vayan delegados, dizque, por proporcionalidad, sin que se sepa qué cosa dirán, gente que ni participa de la vida sindical o desde la Federación no orienta a las bases ni espera recibir de ellas ningún mandato. Como resultado, la ejecutiva Bráñez apareció oronda en el presídium de ese Congreso avalando a Borda y sin que el Magisterio se dé por enterado, o sea en el más completo secreto.

La pandemia es el gran pretexto para no organizarnos y hacer lo que les da la gana. Sin embargo, llaman a realizar un taller presencial pedagógico-administrativo con la temática PROPUESTAS EDUCATIVAS 2021, donde se termina eligiendo delegados a la Conferencia Nacional de la CTEUB, a su capricho, con maniobras, para que vaya su gente.

De nuevo no convoca al Consejo Consultivo o la asamblea. Colegas, denunciamos que uno de los principales propósitos de esta gente del MAS, dueña y señora de la Federación, es cerrar el paso a URMA y a toda corriente crítica en el magisterio cruceño, que creen es una piedra en el zapato de sus planes antimagisterio.


Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista