Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

abril 28, 2020

En defensa del derecho a la jubilación, nos oponemos a la devolución de una parte de los ahorros individuales de los trabajadores

La Federación Departamental de Trabadores de Educación Urbana de Cochabamba con indignación se ha enterado de la elaboración de un proyecto de ley redactado por una organización apócrifa, sin ninguna representación real de los trabajadores de este país. Estos individuos, de manera totalmente inconsulta plantean la necesidad de retirar una parte de los ahorros individuales que los trabajadores han deposita en las AFPS con la finalidad de lograr una jubilación a la conclusión de su vida productiva. Los proyectistas fundamentan su proyecto con el argumento de que se busca subvencionar el costo de la cuarentena para combatir la pandemia de COVID – 19.

De lejos se puede percibir que esta gente trabaja de manera directa con el gobierno de transición y con la empresa privada que están interesados en mantener un nivel de dinero circulante que permita tener el mercado interno activo. Esta es una forma directa de cargar sobre las espaldas de los trabajadores la posibilidad de una supuesta reactivación económica donde los empresarios privados seguirán acumulando ganancias a costa de exprimir plusvalía de sus dependientes.
Utilizan la argucia de que se trata de una decisión voluntaria y que el trabajador podrá reponer el dinero retirado con su trabajo posterior. Lo lamentable es que la necesidad obligará a muchos sectores a acudir a los bancos en tropel para realizar la operación de las devoluciones poniendo en grave riesgo su porvenir.
No olvidar que la pandemia sólo ha agudizado la crisis económica estructural de capitalismo que ya se empezaba a sentir en el país. Sus consecuencias serán funestas una vez que se retorne a las fuentes de trabajo; estará a la orden del día la flexibilización laboral neoliberal que nunca se canceló durante el gobierno del MAS. En estas condiciones los traidores pretenden consolar a los necesitados con el cuento de que el dinero retirado será fácilmente repuesto con el mismo trabajo.
Condenamos al mismo tiempo la orientación colaboracionista que han lanzado los actuales dirigentes de la COB. Les recordamos que no es hora de hablar de alianza de clases y entendimiento con el Estado burgués, los empresarios privados y las transnacionales imperialistas. Ellos pretenderán cargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con despidos, cierres de empresas, miserables sueldos y salarios, liquidación de las conquistas sociales, liquidación de los servicios elementales como la educación y la salud, etc. Es hora de armar una dura resistencia para preservar nuestro porvenir y las conquistas sociales logradas con lucha y sangre. Merecemos una dirección que garantice independencia política frente al Estado y la clase dominante. Los colaboracionistas no tienen lugar ni porvenir.
Cochabamba, 25 de abril de 2020.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista