Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

septiembre 28, 2020

El movimiento fabril: perspectivas y limitaciones

La crisis económica, agravada por la pandemia, está provocando lo que ya se había previsto: los empresarios de varias fábricas del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en su afán de abaratar sus costos de producción y producir según las limitaciones del mercado, están empezando a liberarse de una parte de sus cargas sociales despidiendo obreros, reduciendo beneficios sociales y salarios; en algunos casos, han provocado el cierre de sus empresas.


Estos chupasangres saben que el gobierno transitorio tiene muy poco que ofrecerles y esperan un programa de salvataje de parte del que salga ganador en las elecciones del 18 de octubre. Adoptan una posición muy cauta hasta ahora porque no les conviene identificarse prematuramente con nadie porque el panorama electoral se torna incierto debido a la atomización de las candidaturas en la derecha tradicional y a un relativo potenciamiento del MAS en sus posibilidades electorales.

Saben, además, que cualquiera que resultare elegido, será su tabla de salvación porque les permitirá una importante inyección económica para continuar poniendo en funcionamiento sus empresas y les permitirá una profunda flexibilización laboral recortando las conquistas sociales logradas hasta ahora para seguir engordando a costa de la superexplotación de los trabajadores.

Los trabajadores de varias fábricas afectados con los despidos, superando los obstáculos de la pandemia, han logrado vincularse entre ellos; se han movilizado y, en Cochabamba, los despedidos de DURALIT Y PROSIL han culminado en dos piquetes de huelga de hambre.

La solidaridad de los otros trabajadores que aún se encuentran trabajando, por el terror a perder también sus fuentes de trabajo, se ha dejado sentir. Las centrales obreras departamentales de Cochabamba y Santa Cruz, por la presión de las bases, se han visto forzadas a convocar a movilizaciones que han resultado masivas, con la participación también de otros sectores como los despedidos de los municipios.

Una última reunión virtual entre los trabajadores afectados de Cochabamba y La Paz ha determinado organizar una marcha en la ciudad de La Paz, entregar una carta a la Presidente Añez exigiéndole que haga cumplir el decreto supremo que prohíbe los despidos en plena pandemia y exigirle que ordene a las empresas la inmediata reincorporación a sus fuentes de trabajo de todos los despedidos.

Tomando en cuenta que la crisis económica se irá acentuando después de las elecciones y de la mitigación de la pandemia, condenando a los trabajadores a más penurias, se hace inevitable la necesidad de que el movimiento obrero se prepare para enfrentar una lucha frontal paras defender sus derechos.

Las actuales acciones sectoriales de los despedidos son apenas los prolegómenos de una futura radicalización que puede terminar en la profundización de la lucha de clases que ponga en cuestión el destino del Estado burgués. Es por esta razón que se debe cuidar como a una frágil criatura las actuales movilizaciones de tal modo que no terminen en la dispersión y la desmoralización.

Los pasos a darse deben estar bien calculados y orientados a mantener intacto el estado de ánimo positivo de los combatientes que, equivale a decir, mantener la movilización recurriendo a sus múltiples formas que no signifiquen su desgaste.

Las limitaciones que se deben superar para impedir que sobrevenga la dispersión y la desmoralización son dos: su inicial carácter sectorial que conduce a los trabajadores a enfrentar la lucha contra sus patrones, dependiendo mucho de las particularidades de cada sector, que encierra el peligro de la dispersión y el obstáculo de la farsa electoral que, de manera inevitable, va a desviar la atención de una gran parte de la población de sus problemas concretos de subsistencia y puede terminar desplazando a un segundo o tercer plano el conflicto fabril.

No debe olvidarse que la respuesta obrera al problema de la crisis debe darse en el plano político, en el enfrentamiento del proletariado como clase y de los otros sectores sociales contra el Estado burgués. Sólo en ese marco se podrá dar, por ejemplo, la efectiva ocupación de las empresas que se declaren en quiebra, cuya generalización puede abrir la perspectiva de la toma del poder político.

 ALTIFIBER'S: SEIS MESES DE CONTINUA VIGILIA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES

A través de un video y un pequeño resumen, los trabajadores de Altifiber's dan a conocer su decisión de continuar movilizados hasta conseguir su reincorporación laboral y el respeto a todos sus derechos laborales.

"COMUNICADO - Marzo, abril, mayo sin sueldos - 6 MESES de la vigilia en las puertas de la empresa ALTIFIBERS - 1 notaría con precintos falsos - 3 intervenciones policiales - 3 procesos penales a los compañeros - 2 CONMINATORIAS de REINCORPORACION que ganamos en el Ministerio de Trabajo - 1 amparo constitucional comprado por la empresa.

TRABAJADORES DE SENDTEX: MÁS DE CIEN DÍAS EN VIGILIA RECLAMANDO POR SU REINCORPORACIÓN Y EL PAGO DE SUS SALARIOS ADEUDADOS

A través de un video denuncia que llega a nuestro medio, los trabajadores de SENDTEX que mantienen una vigilia por más de 100 días hacen conocer las condiciones en las que se encuentran viviendo en carpas ubicadas en puertas de la fábrica donde hasta antes de la pandemia trabajaban.

“Seguimos en vigilia 107 días salió nuestra reincorporación pero sin notificar a nuestro dirigente, el jefe departamental de Cochabamba salió en contra de los trabajadores con una revocatoria, este ex jefe departamental, Wilmer Lisarazu, se vendió a estos malos empresarios y firmó para que los trabajadores perdamos nuestros derechos como trabajadores”, señala la nota que acompaña al video en el que se hace el siguiente comentario: “Compañeros ejecutivos de la Federación de Cochabamba, hacemos este video para que llegue o muestren al señor Ministro de Trabajo, Toto Mercado, al viceministro, Vitaliano Mamani, formado en el seno de los fabriles, que si creen en Dios, si tienen un padre, una madre, una esposa, hijos y nietos. Pregúntenles si pueden vivir ocho meses sin salario con toda su familia a las espaldas. Pregúntenles también si su trabajo del corrupto ex jefe departamental de trabajo de Cochabamba, Wilmer Lizarazu, está correcto en vulnerar todos los derechos de los trabajadores. Pregúntenles también si después de ver este video, estas autoridades comerán y dormirán tranquilos, en el seno de sus hogares, con su familia porque los compañeros de SENDTEX, PROSIL, VIDRIOLUX, METALSI, DURALIT, ALTIFIBER EN LA PAZ, Y PAITITI EN SANTA CRUZ, NO lo haremos porque nuestro delito es ser trabajador”

 MULTITUDINARIA MARCHA DE TRABAJADORES ENCABEZADA POR HUELGUISTA DE HAMBRE EXIGE REINCORPORACIÓN LABORAL

La convocatoria a la marcha de protesta de la Central Obrera Departamental estuvo encabezada por uno de los huelguistas de Duralit que en su 18°avo día de la extrema medida fue conducido por sus compañeros, sujeto en una frazada, para mostrar su decisión de continuar en la lucha por la reincorporación laboral.

Los trabajadores a lo largo de la movilización expresaron su molestia con el gobierno que no cumple sus decretos y permite que cientos de familias se encuentren en situación de precariedad debido al despido de los obreros en plena pandemia, son varias las empresas a nivel nacional que obligaron a sus trabajadores a firmar cartas de retiro voluntario, o que se declararon en quiebra dejando sin fuente de ingreso a sus obreros, a lo que se suma la disminución de salarios, las vacaciones forzosas e impagas y una serie de vulneraciones a los derechos laborales.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista