Democracia sindical FDTEULP

Entrada destacada

Satucos, Wilalluchos y el "Estado Mayor", la reacción de un gobierno "facho"

El MAS llegó al gobierno con una inflamada retórica "revolucionaria y antiimperialista" y con embustes e imposturas tales como el ...

noviembre 12, 2018

Carta abierta al Magisterio de Cochabamba

Profa. Karla Heredia A.

Denuncio que existen suficientes indicios para afirmar que el gobierno del MAS utiliza las maniobras más astutas para apoderarse y debilitar la postura antioficialista del magisterio cochabambino y dar de esta manera vía libre al totalitarismo.

Soy la Profa. Karla Heredia A., ejecutiva de Valle alto de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba (FDTEUC). Trabajo en el distrito de TARATA desde hace casi 10 años, lugar donde he aprendido el trabajo responsable, consciente, honesto, siempre manteniendo el principio de lealtad y defensa de nuestra digna profesión: “Ser Maestro”. El motivo por el cual escribo la presente carta es para hacer conocer a la opinión publica una verdad acompañada de argumentos sólidos, que siento la urgencia de denunciar debido a que existe los suficientes indicios para afirmar que el gobierno está utilizando las maniobras más astutas para apoderarse y debilitar la postura antioficialista del Magisterio de Cochabambino y dar de esta manera vía libre al totalitarismo del presente gobierno , que se impondrá desde la próxima gestión atentando contra de la dignidad del magisterio que estará acompañada de la jubilación forzosa, la jornada de 8 horas de trabajo, las optimizaciones, los recortes de horas y otras imposiciones que atentan contra la calidad educativa.

Una de estas maniobras sutiles está relacionada con un frente que se está postulando a las elecciones de la federación, hago referencia a URMA RENOVACION, un frente que surgió tras una fractura causada en URMA que aprovecharon muy bien los agentes afines al gobierno para capturar a los dirigentes de la federación empezando por la cabeza. Fueron las acciones de las cuales fui testigo las que me impulsan a rechazar su propuesta de continuar como ejecutiva en su plancha y decidir romper relaciones con dicho frente. Solo planteare las preguntas que hice, y a las cuales nunca pude tener una respuesta clara por parte de mis compañeros a quienes me dirijo con las mismas: PROF. ELMER REVOLLO: ¿Por qué insiste en postularse para la reelección sabiendo que dicha elección va en contra de la decisión del magno congreso de Cochabamba?, ¿Por qué razón se negó a continuar el proceso contra FEDERICO PINAYA, sabiendo que habían las suficientes pruebas de que se utilizó los bienes de la Federación para estafar a maestros que pagaron por terrenos? PROF. HUGO GUZMAN Y PROFA.MARGOT MORA, quienes son delegados a la COD: ¿Por qué razón el ser delegados a la COD es una camisa de fuerza que ya no les permite hacer aquellas declaraciones que escuchábamos cuando estaban en URMA y actuar en contra del gobierno y ahora se han empeñado en concentrar un odio desmedido en contra de maestros que sin ningún interés los apoyaron e incluso contribuyeron desde un principio en nuestra formación sindical como son los esposos LORA? ¿Por qué nos entregaron en bandeja de plata al Gobierno al abstenerse a votar y favorecer a los oficialistas en el congreso de Camiri? Puedo afirmar que si bien URMA RENOVACION surgió en un principio con el fin de apoyar la conformación de una federación con mayor participación de los maestros/as, poco a poco URMA –RENOVACION se ha convertido en un instrumento estratégico que el gobierno está utilizando para dividir al Magisterio Urbano de Cochabamba y permitir que el oficialismo se apodere de la FEDERACION, y dejar que lentamente se vaya aplicando de forma disimulada cada una de las imposiciones propias de las autoridades educativas, su objetivo es debilitar, confundir, eliminar a URMA que siempre a mantenido durante años una postura antioficialista, si el gobierno logra capturar la Federación de COCHABAMBA, debilitara la postura antioficialista que mantenemos los maestros Urbanos a nivel nacional. Por otra parte también es necesario denunciar:

1.- URMA –RENOVACION ha perdido el respeto a la democracia sindical a la voz de la base al insistir en apoyar el SI a la REELECCION cuando el mandato del congreso es claro NO a la REELECCION. En un afán de mantenerse en el Poder han manipulado e intervenido en la elección de delegados sindicales en las Unidades Educativas generando mayor confrontación entre colegas para convertir los concejos consultivos los congresos en una especie de circo al estilo MASISTA donde en el desarrollo del espectáculo poco o nada les interesa el Maestro de base que no tiene una línea política pues todo ya está definido, si hay elección de delegados para algún congreso o conferencia ya se sabe de ante mano quienes irán y que por griterío de pugna política se presiona a delegados así como a ejecutivos para votar por la postura afín a la línea que maneja la federación pues caso contrario viven un calvario cuando tienen que recoger los aportes de la federación para cada sindicato, para la entrega de certificados, para la atención a las denuncias que en muchos casos se ha mirado primero la cara, la línea política a la que pertenecen para intervenir dejando en muchos casos solos a los maestros tras demandas fuertes .

2.-AFINIDAD A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Si bien el ejecutivo general el Prof. Elmer Revollo maneja un discurso revolucionario en contra del gobierno en los diferentes medios de comunicación , en la práctica solo han quedado en palabras, no ha existido una postura firme de defensa del maestro ante los abusos, trato deshonesto y maltrato por parte de los directores, técnicos y distritales en muchos casos una inexplicable sumisión a la decisión de las autoridades educativas, a pesar de tener folders llenos de denuncias, votos resolutivos, que los maestros/as presentan como pruebas del calvario que tienen que vivir día a día. Fueron varias las ocasiones en las que tuve que ver como en el momento de resolver problemas de los maestros de base, mi propio ejecutivo, se volcó en contra mía indicando que no valía la pena que por un maestro uno se haga de enemistad con las autoridades.

3.- HAN SUPLANTADO DELEGADOS ELEGIDOS POR VOTO AL CONGRESO NACIONAL EN CAMIRI ¿Por qué se sacó de la delegación de Cochabamba a ejecutivos quien fueron elegidos democráticamente por mayoría de votos en su Distrito como en el caso de TARATA y COLOMI reemplazándolos por las amigas del Prof. Wilson Velázquez? ¿Acaso es justo facturar como viatico el dinero que se pagó por los destrozos que causaron en las habitaciones como resultado de las sus excesos alcohólicos en la participación en los congresos de Tarija y Camiri? ¿Por qué para ustedes los ejecutivos principales los pasajes en avión y para los maestros de base el retorno en flota?

4.- SE HA TRAICIONADO Y SE HAN HECHO LA BURLA DE LAS BASES: ¿Por qué los dirigentes que asistieron al congreso Nacional de Camiri se autonombraron delegados titulares con el poder del voto he hicieron un lado a los maestros de base llevándolos como suplentes? ¿Por qué no confiaron en la postura antioficialista de los delegados de base? No se puede tapar el sol con un dedo, la única verdad fue que los dirigentes que participaron en el congreso de Camiri comprometieron su voto al bloque oficialista por ello, se impusieron para ser titulares y lo peor está en el hecho de no haber mantenido el mandato del magisterio cochabambino, la postura antioficilista, y con su abstención a votar permitieron que el oficialismo se apoderase de la comisión de poderes y desde ese momento el gobierno tuvo el control pleno del Congreso Nacional del Magisterio Urbano y como trágico resultado que ahora tengamos que aguantar a una Confederación que no dice nada frente a las declaraciones del gobierno que atentan contra nuestro sector.

5.- SE HA CONFORMADO UNA CUPULA DE PODER; al estilo del gobierno no se admite libre pensantes, nadie en la federación podía pensar diferente cuando vertía alguna opinión que cuestionaba alguna decisión de los tres dirigentes quienes definen todo el manejo de la federación. Por cuestionar sus decisiones fui objeto de Maltrato Psicológico, verbal, calumnias, hostigamiento. De la cual varios maestros fueron testigos, de quienes agradezco el apoyo que me brindaron.

6.- SE CONVIRTIERON EN LOS DUEÑOS DE LAS COMPULSAS, el interés de ciertos ejecutivos como el Prof. Wilson Velasquez y la Profa. Elizabeth Quisbert, por dirigir compulsas de cargos con bastante expectativa, en las cuales a la vista del maestro de base en muchas ocasiones se defraudo la confianza de una verdadera fiscalización por parte de la federación, por el notorio favorecimiento, que en su momento reclame pero como respuesta recibí gritos en vez de una explicación.

7.- LA COMERCIALIZACIÓN DE CERTIFICADOS EN OFICINAS DE SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN: Dicha oficina que estaba a cargo de la Profa. Elizabeth Quisbert, quien se encerraba en su oficina con determinados maestros y maestras para realizar dichas actividades. Por ello diseñaban los certificados y los imprimían en su oficina, cuando antes se los hacia hacer en una imprenta para controlar el número de los mismos. Con relación a la acreditación de los delegados titulares y suplentes tanto de unidades Educativas y de Congreso siempre mantuvo una actitud discriminadora hacia los colegas de unidades educativas que según ella no eran afines a la federación haciendo que regresaran una y otra vez y en muchos casos los maestros/as esperen horas, días, meses esperando por un credencial.

8.- SE APROVECHARON DE SU CARGO EN LA FEDERACION PARA BENEFICIARSE DE AUMENTO DE HORAS EN PERJUICIO DE MAESTROS DE BASE: fue para mí algo indignante conocer el caso de Quillacollo en el que se recortaron horas a los maestros de base para dar 120hrs a un maestro afín a la federación a favor del Prof. Jhonny Romero, como también fue vergonzoso ver a los miembros de la federación defender a sus colegas amigos para mantener sus 120 horas estando en quinta categoría en el Distrito de Colcapirhua, o hacer cambiar a una maestra esperando familia para acomodar bien al ejecutivo de educación Alternativa. Por denuncias de maestros de base, entendí cuál era el significado de la manito que pedían en las mesas de compulsa de sus mismos compañeros de trabajo, a quienes hacían ganar con injustas puntuaciones siempre a favor de los ejecutivos mientras que el maestro de base con impotencia quedaba callado en la mesa de compulsa, en estas situaciones al ver y enterarme de ello yo misma impugne, reclame denuncie pero como ellos tienen el poder y trabajan en coordinación con determinados técnicos nunca se hizo caso.

9.- CONVIRTIERON LOS TALLERES DE FORMACION PEDAGOGICA EN CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES: Con los mismos recursos de los maestros se han llevado a cabo talleres de capacitación a sindicatos afines a la cúpula que maneja la federación, en una actitud discriminatoria pues todos los maestros/as merecen ser atendidos en la formación pedagógica de la misma manera. Siempre rechazaron llevar talleres a distritos como Punata o U.E. que no eran afines en corriente ideológica a la federación.

10.- MANEJO INADECUADO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LA FEDERACION: ¿Por qué no quiso el Prof. Elmer Revollo que los auditores encargados de la auditoria externa que hizo la federación sean los que socializaran su informe en el Congreso? ¿Por qué el Prof. Wilson Velasquez instruyó a la contadora no brindarme ninguna información de asuntos económicos debido a que quería saber la verdad con relación a asuntos en los que se sospechaba sobreprecio? Todo ello tendrá una respuesta clara con los resultados de la auditoria interna.

Que quede claro que siempre desde un principio mantuve mi postura antioficialista, concentrada en la ayuda a cada maestro/a que nos visitaba en la federación o que mi persona visito en las provincias, siempre exigí un trato justo, una atención adecuada hacia el maestro de base y de testigo pongo a todo Maestro/a que tuve el agrado de conocer y ayudar en la resolución de sus problemas. Siempre me mantuve fiel hasta el final URMA , y por ello, puedo afirmar que soy la única dirigente que empezó y termina la gestión como parte de URMA, cumplí con el juramento que hice ante el Magisterio de Cochabamba, trabajando y ayudando al maestro/a de base, y puedo afirmar que la única experiencia sana y responsable de formación sindical siempre la recibí de URMA, pues bien me enseñaron en URMA principios de compromiso con el trabajo sindical, disciplina, puntualidad y lo más importante, lealtad a las bases, pues entiendo que un dirigente siempre debe escuchar y hacer respetar la voluntad de nuestros colegas siempre en beneficio de nuestros colegas más que buscar el beneficio propio.

Con el Prof. Miguel Lora y la Profa. Norma Barrón aprendí a gritar las injusticias de este maldito gobierno en las calles, aprendí a ponerme fuerte y no llorar de impotencia frente a la autoridad prepotente más aun armarme de valor y exigir se respete la dignidad del Maestro/a. Regreso a mi distrito, a mi querida TARATA con las mismas horas con las que ingrese a la federación, con una formación sindical que tengo el deseo de continuar formando parte de URMA siempre firme en la Lucha teniendo como Línea a seguir siempre el ideal que expresa: TODO CON LAS BASES NADA SIN ELLAS.

Debate ideológico: POR 10, PCB 0

Confesiones



Más corrupto que los neoliberales


Evo juega sucio


Presidente machista